‘Maggie’s Plan’ – estreno en cines 28 de octubre

Comedia romántica.

En la ingeniosa comedia romántica moderna de Rebecca Miller ‘Maggie’s Plan’, Greta Gerwig interpreta a Maggie Hardin, una neoyorquina de treinta y tantos años, dinámica y práctica, que trabaja en la New School y que, en vista de que no consigue encontrar el amor, decide que ha llegado el momento de tener un hijo por su cuenta. Pero, cuando conoce a John Harding (Ethan Hawke), un “antropólogo fictocrítico” que lucha por triunfar como novelista, Maggie se enamora por primera vez y se ve obligada a modificar sus planes de maternidad. Para complicar aún más la situación, John está casado, aunque no felizmente, con Georgette Nørgaard (Julianne Moore), una brillante académica danesa. Con un coro griego compuesto por los excéntricos y desternillantes amigos de Maggie, Tony y Felicia (interpretados por Bill Hader y Maya Rudolph), observando irónicamente desde el margen, Maggie pone en marcha un nuevo plan que la sume en un tenso triángulo amoroso con John y Georgette, entrecruzando sus vidas y conectándolos de formas sorprendentes y divertidas. Maggie descubre que a veces convendría dejar en paz al destino.

maggies-plan‘Maggie’s Plan’ es una exploración dulce, sofisticada y divertida de las inesperadas complejidades del romance moderno, que mezcla corazón y humor en una historia sobre la encantadora variabilidad de las relaciones a lo largo del tiempo.

Filmar ‘Maggie’s Plan’ en un invierno sumamente frío en Nueva York, con un calendario de rodaje bastante ajustado, planteó toda una serie de retos, pero el reparto y el equipo encontraron la preparación y la eficiencia de Rebecca Miller impresionantes e inspiradoras. “Es muy fácil trabajar con Rebecca, pero al mismo tiempo es muy decidida y tiene muy claro lo que quiere conseguir”, elogia la actriz Julianne Moore. “Ha sido una experiencia verdaderamente maravillosa”. La ética de trabajo de Miller animó a todo el equipo a dar lo mejor de sí mismos cada día de rodaje. “Rebecca empieza a trabajar muy por adelantado para asegurarse de tenerlo todo preparado con los jefes de todos los departamentos”, explica el productor Damon Cardasis. “Hubo meses de trabajo adelantado a la preproducción. Hubo prepreproducción. Y llega al set una hora antes que el equipo técnico para trabajar con Sam Levy, el director de fotografía, y Scott Lazar, el primer ayudante de dirección, y asegurarse de que todos los planos estuvieran correctamente preparados y listos para rodarse. Sabíamos que no contábamos con la opción del dinero para resolver cualquier problema, así que tuvimos que ser muy creativos y sacar el máximo partido posible al tiempo del que disponíamos”.

La colaboración de Miller con el equipo creativo en el año anterior al rodaje los preparó tanto a ella como al equipo para entenderse mutuamente a su llegada al plató para rodar. “Empecé trabajando con Sam Levy unos 6 meses antes del rodaje”, comparte Miller. “Hablamos sobre cómo abordar la película visualmente. Hice dibujos y empezamos a pensar cómo afectan los colores a las emociones. Y encontramos un lenguaje visual para el filme, que para mí debía girar en torno a la simplicidad y la jocosidad. Al empezar el rodaje, todos sabían lo que tenían que hacer, y nos ahorró mucho tiempo, que creo que fue lo que nos permitió cumplir con el calendario previsto”. Cardasis cree que este sistema de planificación y colaboración fue esencial para la experiencia de la producción. “Creo que la ética de trabajo y la actitud siempre empieza desde lo más alto”, explica. “Rebecca es maravillosa en el set. Trabaja muy duro y creo que el equipo sigue su ejemplo”.

- Publicidad -

El reparto se sintió orgulloso de encarnar personajes que se salen de lo convencional y de lo esperado, para representar relaciones realistas y complicadas, con el ingenio y el audaz estilo narrativo de Miller. “Rebecca es alguien a quien conozco desde hace tiempo y cuyo trabajo siempre he admirado”, admite Rudolph. “Me encanta su visión, y poder colaborar con ella es más emocionante aún. Es todo un cerebro, y toda una mujer, y muy considerada como directora”.

A Moore le interesaba la variabilidad realista de los personajes. “No hay normas estrictas, los matrimonios no pueden adoptar una única forma, ni las relaciones pueden adoptar una única forma”, opina Moore. “Una de las cosas más extraordinarias e interesantes de la película para mí, es cómo explora Rebecca la interdependencia en el matrimonio, la amistad, las relaciones paternofiliales y la comunidad”. Miller se sintió motivada para mostrar las distintas formas que tiene la gente de definir la familia y las relaciones, y de relacionarse entre sí. “Hay una celebración de la interdependencia de la gente en esta película”, señala Miller. “Uno de mis momentos favoritos del filme es cuando dos mujeres (Maggie y Georgette), que eran rivales, acaban juntas en una cocina diciendo ‘gracias a Dios que es viernes’ y picando zanahorias. De algún modo, los seres humanos tienden a juntarse, ayudarse mutuamente y crear comunidades”. Rudolph también se sintió orgullosa de presentar relaciones modernas originales en la gran pantalla. “Esta película ofrece una buena visión de una de las numerosas versiones de lo que puede ser una familia”, propone. “Es una historia muy moderna”.

A medida que Maggie va formulando un plan y luego otro, descubre que en la vida no se trata de tenerlo todo planificado, y que lo importante de la vida es el viaje. “Maggie es una persona que es bastante lógica y clara y pura y sincera, y todas esas cosas no dejan de regir su vida, pero creo que comprender que hay circunstancias que se escapan a su control es una de las cosas que descubre en esta historia”, explica Gerwig. “Hay amor y bebés y vida, pero no es como organizar el cajón de los calcetines. No creo que a Maggie se le haya dado muy bien aceptar la incertidumbre, y creo que, cuando se adapta, se da cuenta de que la vida trata de idear planes, hacerlo lo mejor que puedas, vivir con sinceridad y luego pasan una serie de cosas. Y entonces es cuando todo sucede más o menos como debería”. Este es el mensaje definitivo que Rebecca Miller espera compartir con los espectadores mientras se ríen y disfrutan con Maggie Hardin, sus amigos y su familia poco convencional. “En ‘Maggie’s Plan’, Maggie descubre que no puedes realmente controlar tu vida, ni la vida de los demás por su propio bien”, concluye Miller. “Tienes que ceder al misterio del universo. Y cuando Maggie acepta el misterio del universo, creo que se ve recompensada”.

Miller se siente afortunada de que el reparto y el equipo se unieran a ella y dieran el do de pecho para enriquecer este proyecto tan especial. “Todos los implicados en este proyecto se lo tomaron como si fuera suyo propio y lo hicimos todos juntos, la verdad”, afirma Miller con orgullo. “Hubo una auténtica colaboración y una actitud maravillosa de hacer siempre lo mejor para la película”.

El reparto y el equipo creativo de ‘Maggie’s Plan’ esperan que, además de entretenerse, los espectadores se sientan un poco retratados en la gente que ven en la pantalla y, lo que es más importante, se rían. Rudolph espera que “los espectadores tengan la oportunidad de echar un vistazo a este mundo por un momento y de pensar en los diferentes conceptos de familia y amistad”. Horovitz está deseando que los espectadores tengan ocasión de conocer a Rebecca Miller de una forma distinta. “Quiero que la gente se ría”, admite. “Quiero que no dejen de citarla durante décadas y que les digan a sus amigos que vayan a verla. Y creo que Rebecca llegará a un público más amplio gracias a este trabajo”. Miller simplemente espera que la gente salga del cine con una sensación de esperanza. Y termina diciendo: “Es una película hecha realmente para el placer y para disfrutarla”.

Dirección: Rebecca Miller.

Año: Estados Unidos, 2016.

Reparto: Ethan Hawke, Greta Gerwig, Julianne Moore y Travis Fimmel.

Producción: Rachael Horowitz, Damon Cardasis.

Distribución: Sony Pictures Releasing de España.

Estreno: 28 de octubre de 2016.

-Publicidad-

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.