‘Magic Veil’, el único proyecto español en la decimosexta edición de Cartoon Movie

- Publicidad -

El cine de animación español ha dejado de ser protagonista en Europa, al menos este año. Quizá la crisis económica y el confuso marco legal del audiovisual en España tenga algo que ver. En los tres últimos años una película española había tenido el honor de abrir Cartoon Movie, el foro de coproducción europeo de largometrajes de animación que cada año se celebra en el mes de marzo en la ciudad francesa de Lyon.

'Magic Veil'
‘Magic Veil’

En 2011 la película elegida para la gala de inaugural fue ‘Chico & Rita’, de Fernando Trueba, Javier Mariscal y Tono Errando, un año después era ‘Arrugas’ el filme de la inauguración, dirigido por Ignacio Ferraras, mientras que en 2013 ‘Las aventuras de Tadeo Jones’, de Enrique Gato, abría la decimoquinta edición de Cartoon Movie, donde participaron un total de cuatro proyectos españoles, un 7 por ciento de las obras presentadas.

Este año, el sexto en el que Lyon se convierte en la capital europea de la animación, tan solo habrá en Cartoon Movie un único proyecto español y en fase de concepto, lo que no llega ni al 2 por ciento de los proyectos presentados. Se trata de ‘Magic Veil’, una coproducción de España y Canadá, producida por la compañía española Big Bang Box,  liderada por Guillemo Velasco, y la canadiense Carpe Diem Film & TV.

'Magic Veil'
‘Magic Veil’

‘Magic Veil’ es un largometraje de realizado en 3D estereoscópico con nuevo formato interactivo. En esta película de aventuras destinada a un público familiar, a pesar de que el único animal que no le provoca urticaria a Dean es el ratón de su ordenador, este verano tendrá que aprender a ser veterinario, uno muy especial, un Animagika… ¡un veterinario de animales mágicos! ¿Cómo se cura a una hydra con jaquecas en sus ocho cabezas? ¿A un cancerbero con pulgas? ¿A una sirena con miedo al agua? ¿A un ave fénix hipocondríaco?

-Publicidad-

Para la decimosexta edición de Cartoon Movie, que se celebra del 5 al 7 de marzo, ha sido seleccionados un total de 59 proyectos en diferentes fases de producción. Si Lyon acoge Cartoon Movie es por algo ya que Francia vuelve a liderar el sector de animación europeo y está presente en la cita en uno de cada tres proyectos seleccionados. También muestran una vez más su potencial los países nórdicos con un tercio de los proyectos presentados. Destacan Noruega con 6 proyectos, Finlandia con 4 y Suecia con 3. También cuenta con una presencia importante Alemania, Italia y Polonia, con 4 proyectos cada uno, lo que les sitúa en la tercera posición del ranking de los países con más proyectos seleccionados. Hugría, Irlanda y Reino Unido participan con 2 proyectos por cabeza.

Cabe destacar que entre el grupo de proyectos franceses, siete proceden de la región Rhône Alpes, a la que pertenece la ciudad de Lyon, lo que supone un considerable incremento desde que la ciudad francesa se convirtiese hace ahora seis años en sede permanente de Cartoon Movie. Un año más el foro de coproducción de cine de animación salta las fronteras continentales con la selección de tres proyectos participados por compañías procedentes de Australia, Canadá e India. Además, este año acudirán a Cartoon Movie 2014 un total de 700 profesionales de la animación, entre ellos 200 potenciales inversores y compradores de derechos de 40 países.

cartoon-2014-cartelEn cuanto a la temática, las películas destinadas a jóvenes adultos y adultos han crecido de forma relevante respecto al año anterior y representan ya el 30 por ciento de los filmes seleccionados este año, el doble que en la edición de 2013. Se constata que la literatura y el mundo del comic siguen siendo una de las fuentes de inspiración más poderosas para el cine de animación europeo. Aparecen en la programación adaptaciones de obras de autores como Haruki Murakami, Prósper Mérimée y Guillaume Laurant, entre otros, además de proyectos basados en series de televisión y libros infantiles como ‘La abeja Maya’, de Alemania, ‘Moomins’, de Filandia y ‘Alfie Atkins’, de Suecia. También hay obras basadas en novelas gráficas como ‘Zombillenium’ de Arthur Pins y el libro superventas ‘Bellybuttons’.

La convergencia entre el mundo de los videojuegos y el cine de animación es cada vez más clara como demuestran títulos como ‘Dofus’ (Francia), desarrollado por Ankama, o el formato interactivo hispano-canadiense ya mencionado: ‘Magic Veil’. En total, se podrán ver este año en Lyon, 16 proyectos en desarrollo, 10 en producción y 7 filmes finalizados. Las películas terminadas de esta edición de 2014: ‘Aunt Hilda!’, el último trabajo de Jacques Rémy Girerd; ‘Beyond Beyond’, de Esben Toft Jacobsen; ‘Hocus Pocus Alfie Atkins’, una adaptación de el libro coproducido por Noruega, Suecia y Dinamarca; ‘Jack and the Cuckoo–‐Clock Heart’, el debut como director de la estrella del rock francesa Mathias Malzieu; ‘Minuscule’, la adaptación a la gran pantalla de una popular serie de televisión francesa; ‘The Art of Happiness’, un drama metafísico de producción italiana y la producción noruega de stop-motion; ‘The Christmas of Solan & Ludvig’. Se da la circunstancia que todos estos filmes de animación finalizados estuvieron en ediciones anteriores de Cartoon Movie.

Desde su puesta en marcha, este foro de coproducción ha incrementado considerablemente la cifra de coproducciones de animación europeas en la que participan dos o más países, que este año alcanzan el 40 por ciento. De hecho, desde 1990 Cartoon Movie ha sido el escenario para la financiación de más 215 películas, que suponen un presupuesto global de más de 1.500 millones de euros.

Asimismo, por tercer año consecutivo, Cartoon Movie abre sus puertas al sector de videojuegos a través de la iniciativa Cartoon Games, organizada en colaboración de Imaginove. Se trata de unas jornadas de trabajo, en las que medio centenar de productores de animación mantendrán reuniones personales con otras tantas empresas de videojuegos de toda Europa, entre ellas entre 5 y 7 compañías españolas.

Todos los proyectos seleccionados.

-Publicidad-

4 COMENTARIOS