Magine, una nueva plataforma de TV de Pago por Internet que llegará a España en este 2013

La 50 edición de MIPTV ha servido de marco de presentación de Magine, una nueva plataforma de pago por Internet que mucho recuerda a la recién lanzada Total Channel y que se ha desarrollado en Suecia. Se trata de un servicio de distribución como las actuales plataformas de canales de pago pero basada en la nube, lo que elimina la necesidad de instalación y de descodificador.

Con diez días de vida en su país de origen, donde cuenta con unos once mil usuarios que han estado probando el servicio en beta y que ya tienen acceso la primera versión, Magine tiene prevista su entrada en el mercado español en este mismo año 2013. El mes de junio sería en principio el elegido para el lanzamiento de un producto que no han detallado en cuanto a los canales que estarían disponibles. Tras el periodo vacacional, Magine iría a por todas en España. En Suecia ya han conseguido acuerdos con los broadcasters nacionales SVT y TV4, con CNN International, BBC, Eurosport, National Geographic, Nickelodeon y Cartoon Network, entre otros.

magine-d

Tal y como ha declarado a Audiovisual451 Michael Turner, director de contenidos de Magine, “la televisión de pago en España no ha crecido en los últimos años, es más, ha perdido suscriptores, y algo tienen que hacer los canales, no creo que puedan soportar esa tendencia mucho más tiempo”. Con una penetración de tan sólo el 25 por ciento, España parece un mercado atractivo para la televisión Premium, a pesar de la extensa oferta en abierto, de la poca cultura de pago en cuanto a la televisión y de la alta tasa de piratería, y buena prueba de ello es el lanzamiento de Total Channel y el interés que esta compañía sueca está demostrando.

- Publicidad -

michael-turner-magine
Michael Turner, director de contenidos de Magine, durante la presentación en MIPTV 2013

Si Magine sabe que sin buenos contenidos no conseguirá nada, confía en su desarrollo tecnológico. “Nuestro equipo ha unido el universo de Internet con la televisión” y Turner asegura que su plataforma lleva un año de delantera en cuanto a tecnología. La demostración ha presentado una navegación fluida en iPad y Smart TV, y también se han podido utilizar la tableta de Apple y el iPhone como control remoto de una manera muy sencilla. Magine está disponible de momento para los dispositivos iOS y para las Smart TV de Samsung y LG, y pronto se lanzarán versiones para otros fabricantes de televisores inteligentes y para tabletas basadas en Android. Precisamente la alta penetración de iPhone en España es otro de los motivos por los que nuestro país resulta apetecible para Magine.

La plataforma ofrece a las televisiones y a los productores la posibilidad de emitir de manera lineal, contenidos en catch-up y a la carta. Si bien ya depende de lo que esté dispuesto a ceder el canal, los contenidos están disponibles durante una semana o un mes, y Turner cree que la demanda de los usuarios terminará cambiando esta tendencia para ampliar el catálogo disponible más y más. “Prime time all the time” es una de las frases favoritas del director de contenidos de Magine para definir la posibilidad que la plataforma ofrece a los usuarios: televisión de calidad para consumir cuando quieran y en el dispositivo que deseen.

En Suecia el servicio costará unos 11 euros al mes por 30 canales. Magine, que ha trabajado varias versiones de la EPG, paga a los canales una tarifa por usuario y confía en hacer más accesible la televisión de pago: “no tenemos descodificador ni instalación, si no podemos ofrecer un precio mejor, algo hemos hecho mal”, comentaba Turner, quien se está encargando en persona de las negociaciones en España. Veremos cómo va quedando la oferta televisiva de pago en España después del lanzamiento de Total Channel, de la nueva versión de Imagenio, de la expansión de TiVO con Ono, del impulso que necesitan Canal+ y Yomvi y de la entrada de Magine.

-Publicidad-

1 COMENTARIO