Making DOC compite en los Goya con ‘Palabras de Caramelo’, un cortometraje sordo pensado para salas de cine

Especial Premios Goya 2017.

Making DOC pisará la alfombra roja de los Goya como nominados en la categoría de Mejor Cortometraje Documental el próximo 4 de febrero. ‘Palabras de Caramelo’, una producción sorda, es lo nuevo de la compañía fundada por Juan Antonio Moreno y Silvia Venegas, que han viajado por medio mundo gracias a ‘Boxing for Freedom’ y que ya recibieron un cabezón por ‘Walls, si estas paredes hablasen’ en calidad de productores en 2015. La joven compañía con sede en Madrid repasa con Audiovisual451 cómo fue el rodaje de ‘Palabras de Caramelo’, dirigido por Moreno y producido por Venegas, y cómo se puede vivir del documental en España… gracias al mercado internacional.

Audiovisual451: De nuevo llegáis a una nominación a los Premios Goya. Ahora con vuestro cortometraje documental ‘Palabras de Caramelo’. ¿Cómo surge el proyecto?

Juan Antonio Moreno: “Palabras de Caramelo surge hace tres años a partir de un viaje personal que decido hacer a los campamentos de refugiados saharauis con el fin de visitar a un niño que estuvo varios veranos de acogida con mi familia, en Extremadura. Desde hace un tiempo él ya no podía seguir viniendo a España, simplemente porque ya no cumple los requisitos de edad, y decido devolverle la visita junto con mis hermanas.

- Publicidad -

Una vez allí, conocimos a su hermano, quien tiene varias discapacidades, entre ellas la sordera. Fuimos a visitar su escuela y allí descubrí un cuento escrito por el autor asturiano Gonzalo Moure. Después estuvimos visitando los corrales de camellos. Por la noche, cuando empecé a leer el cuento sentí algo mágico. En ese momento decidí que quería hacer una película sobre un niño sordo en los campamentos de refugiados saharauis. El cuento narra cómo vive un niño sordo en los campamento de refugiados, cómo aprende a escribir y su relación con un camello. Así que me resultó muy interesante hacer ‘Palabras de Caramelo’ como una mezcla de documental y de literatura con personas reales.

AV451: Le habéis dado un tratamiento cinematográfico, incluso se puede decir que ‘Palabras de Caramelo’ ha sido un salto tecnológico para Making DOC.

J.A.M.: “Sí, algo que me fascina como director es el sonido, y tener un protagonista sordo es un reto. Me he documentado mucho sobre la cultura de los sordos y sobre cómo oyen el mundo, he visitado asociaciones y he estado con muchas personas sordas, entre ellas refugiados sordos en el Sáhara. El sonido iba a tener mucho peso en ‘Palabras de Caramelo’, para ello contamos con Gabriel Gutiérrez, habíamos trabajado previamente con él y sabíamos que juntos íbamos a conseguir un lenguaje propio. En la historia del cine se ha tratado varias veces la sordera, pero nunca me ha parecido un reflejo fiel a la realidad. Fui creando un mapa de sonidos que los sordos pueden llegar a percibir y a sentir para llevarlo después a una sala de cine, evocando los orígenes del cine, pero no como cine mudo, sino más bien como cine sordo, a mí me gusta llamarlo así.”

Silvia Venegas: “El sonido en ‘Palabras de Caramelo’ está construido desde el punto de vista sonoro del niño sordo. Queremos que el espectador viva una experiencia como si durante veinte minutos fuera sordo. Gente sorda que lo ha visto se ha quedado encantada con el corto, entre otras, porque se muestra que no todos los sordos son mudos y que tienen la capacidad de emitir sonidos.”

J.A.M.: “Lo escuchamos todo como si fuésemos él. Durante el rodaje cuidamos mucho la colocación de los micrófonos y después en postproducción hemos hecho un trabajo inmenso y muy bonito. Han sido seis meses de trabajo de postproducción de sonido y el resultado es una mezcla final en Dolby Atmos. Somos conscientes de que no todo el mundo podrá disfrutar de esa mezcla, pero como productores queríamos apostar por ello.

La imagen es igualmente muy importante en ‘Palabras de Caramelo’ porque la vista es el lenguaje de los sordos y por ello decidimos avanzar a nivel tecnológico y rodar en 4K. El director de fotografía es Javier Cerdá quien se ha implicó desde el inicio en el proyecto. Es un cortometraje para ver en pantalla grande. Este tratamiento cinematográfico fue posible porque contamos con la financiación del ICAA y de la Comunidad de Madrid, a través de subvenciones.”

‘Palabras de Caramelo’ ha recibido el Premio al Mejor Sonido en el Festival PNR de Madrid y el Premio a la Mejor Fotografía en la Semana del Cortometraje de la Comunidad de Madrid.

AV451: ¿Cómo fue el rodaje?

S.V.: “Estuvimos tres semanas de rodaje en los campamentos, con una semana que quedó prácticamente inhabilitada porque cayeron unas lluvias torrenciales que, en pleno desierto, parecían impensables. En marzo de 2015 habíamos estado rodando en el desierto para rodar ‘Kafana (¡Basta ya!)’, con medicusmundi Catalunya, y conocíamos el terreno, sabíamos que podía haber viento, siroco… pero no lluvia. Y menos una semana entera. El desierto se convirtió en un barrizal, estaba lleno de charcos, se complicó mucho el rodaje.”

J.A.M.: “Otro detalle nuevo para nosotros y que se debe tener en cuenta para un rodaje es la presencia de un animal. Pasamos un tiempo familiarizándonos con Caramelo, el camello blanco que acompaña al niño. Por cierto, ¡los niños también son bastante imprevisibles! Los animales son fascinantes, nos hemos dado cuenta de que cada animal tiene una personalidad muy marcada, incluso he aprendido mucho sobre camellos. Allí los camellos forman parte de la vida cotidiana, los camellos blancos son más habituales de lo que pensamos y yo quería que fuera blanco porque para la audiencia es más singular, es diferente, igual que el niño, que también es diferente.”

AV451: ¿Estuvisteis conviviendo en los campamentos con los refugiados?

J.A.M.: “No está permitido vivir en las propias tiendas de los refugiados, es una cuestión de seguridad desde el secuestro de dos españoles hace varios años. Los no saharauis están obligados a dormir en una especie de cuartel, llamado protocolo, los movimientos están limitados, por ejemplo, hay toque de queda y no se pueden hacer salidas nocturnas, nosotros gestionamos un permiso especial para poder rodar de noche. Tuvimos que conjugar muchos factores para poder hacer el cortometraje, pero como habíamos estado previamente conocíamos los detalles más importantes del terreno.”

AV451: ¿Quiénes formaron el equipo principal para ‘Palabras de Caramelo’?

J.A.M.: “El director de fotografía ha sido Javier Cerdá, en sonido directo estaba Luis Cotallo, la edición se hizo en Making DOC con Nacho Ruiz Capillas, la postproducción de color, en Luciérnaga, y la edición y la postproducción de sonido con -12Db. La mezcla en Dolby Atmos se hizo en Ad Hoc Estudios.”

Juan Antonio Moreno y Silvia Venegas, fundadores de Making DOC.

AV451: Uno de vuestros mayores éxitos ha sido ‘Boxing for Freedom’, desde el año 2015 que lo produjisteis no ha hecho más que viajar a múltiples festivales…

S.V.:Boxing for Freedom sigue viajando. Que estuviera seleccionado entre los 15 mejores documentales de los premios EFA del Cine Europeo fue muy importante, no lo esperábamos. Tenemos programados nuevos pases en Seattle, en Nicaragua, en Estonia, es una película que siguen pidiéndonos, ya está disponible en DVD y en videoclubs como Filmin.

Lo que nos gusta de ‘Boxing for Freedom’ es que se ha entendido por igual en países muy diversos y muy dispares, llevamos unos 50 países en la lista de proyecciones del documental, y en todos la historia ha sido acogida con empatía. Ahora está muy presente en festivales destinados a los más jóvenes, ha pasado por Grecia, por Suecia, por ejemplo, ahí llegamos a nuevas audiencias, lo cual es muy interesante. En Miradas Doc ‘Boxing for Freedom’ estuvo una semana entera disponible para institutos.»

AV451: Pero el hecho de que una película viaje tanto y esté en tantos festivales es un trabajo que requiere mucho tiempo y mucha dedicación…

J.A.M.: “Sí, y es un trabajo que hacemos desde Making DOC.”

Palabras de Caramelo (Making DOC, 2016) – Tráiler Oficial from Making DOC on Vimeo.

AV451: ¿Creéis que ‘Palabras de Caramelo’ seguirá esa estela?

S.V.: “Nos encantaría, de momento ha estado en festivales juveniles e infantiles y en otros especializados en discapacidad, en India, Canadá, también en una muestra de Asturias, ha pasado por Montreal, por Huelva, por Madrid… ‘Palabras de Caramelo’ está especialmente recomendado para la infancia por parte del ICAA y tiene temáticas comunes con ‘Boxing for Freedom’, como son la superación, los derechos humanos, el entorno conflictivo y complejo, estas son algunas de las líneas que trata Making DOC.

Lo que sí estamos detectando es que ‘Palabras de Caramelo’ requiere más participación por parte del espectador, y nos hemos dado cuenta de que los niños son los que mejor entienden la película, no le ponen peros, entran al juego enseguida, a las personas mayores les puede costar más.

Vemos muy difícil que se vaya a estrenar en cines y es una pena porque está concebido para la gran pantalla, con el 4K y el Dolby Atmos.”

Silvia Venegas: «Vemos muy difícil que se vaya a estrenar en cines y es una pena porque está concebido para la gran pantalla, con el 4K y el Dolby Atmos.”

AV451: Making DOC comenzó en 2010 y desde muy pronto apostasteis por la internacionalización. ¿Qué podéis decir a aquellos que quieran lanzarse a otros mercados?

S.V.: “Para nosotros es muy importante ir a mercados internacionales, es una prioridad aunque no vayamos con un producto finalizado. Hemos estado en diciembre en Ventana Sur, en años anteriores hemos visitado el Marché du Film de Cannes, en febrero nos vamos a Clermont-Ferrand… Ir a festivales es muy bonito porque tu película se convierte en el centro, y lo que quieres es que la película se vea, que el público te cuente cómo se ha sentido viéndola, y para eso los festivales son fundamentales. Pero las citas de los mercados internacionales son igualmente muy importantes, no se puede perder la dinámica de saber qué se está haciendo, qué compran los distribuidores y las televisiones, qué temáticas, qué formatos son tendencia…”

J.A.M.: “Creo que hay que marcarse muy bien los objetivos. Para quienes quieran dedicarse al documental en España la internacionalización es muy importante porque el mercado español es muy reducido, no es como en Francia o Suecia, aquí se le dedica muy poco tiempo al documental en las televisiones y apenas hay espacio para este género en salas de cine. Así que, a los españoles nos toca internacionalizarnos, el mercado está más fuera que dentro de España, y para eso te tienes que marcar los objetivos.

Hay que ser consciente de qué tipo de historia vas a contar, para salir al mercado internacional es necesario que la temática sea universal aunque trates una historia local, pero se tiene que entender en otros mercados y en otras culturas.

Creo que a los que nos dedicamos a hacer documentales en España nos queda mucho trabajo por hacer, sí creo que ahora hay más compañías dedicadas a hacer documentales, y seguramente tendríamos que unirnos más, tomar nota de otros subsectores como el de la animación, para ganar fuerza y dar visibilidad al documental, deberíamos reivindicar más el reconocimiento a este género. Creo que el gusto por el documental también se debe educar desde muy joven.

Otro punto que yo destacaría en esto de tener visión internacional es la ayuda MEDIA. Making DOC contó con ayuda MEDIA al desarrollo para ‘Boxing for Freedom’ y fue fundamental. Creo que el desarrollo es una de las claves de la producción, desde nuestra experiencia esa etapa permite que la película crezca, nosotros tuvimos la oportunidad de hacer un teaser, presentar el proyecto en pitchings internacionales y nacionales, pudimos ir a diferentes mercados en busca de financiación… Todo ese camino de desarrollo no hace más que ir en favor de la película, vas acotando la historia y la producción y al final todo sale mejor. Hablamos de un tiempo que no tiene que ser largo que es muy beneficioso.”

S.V.: “Además que tu producción lleve el logotipo de MEDIA es una especie de garantía de calidad, ya solamente el rellenar los formularios para optar a la ayuda te hace plantearte unas cuestiones que te llevan a reflexionar, te preguntas si va a ser viable, cuál va a ser la estrategia de distribución, tienes que mirar plazos, convocatorias de festivales… Es mejor que, si sale mal, pierdas solamente la inversión de un desarrollo que la inversión de una producción completa.”

Juan Antonio Moreno: «Creo que el desarrollo es una de las claves de la producción, desde nuestra experiencia esa etapa permite que la película crezca, nosotros tuvimos la oportunidad de hacer un teaser, presentar el proyecto en pitchings internacionales y nacionales, pudimos ir a diferentes mercados en busca de financiación…»

AV451: ¿Cómo combináis la producción con el paso por festivales? ¿Qué tenéis preparado para 2017?

S.V.: “Siempre intentamos combinar la producción de nuevos documentales con la presencia en festivales. Depende del año. Por ejemplo, el año 2015 fue un año de muchos rodajes, rodamos dos cortometrajes, un largometraje y trabajos para otros clientes, sin embargo, 2016 lo dedicamos más a construir ‘Palabras de Caramelo’ y otros títulos que teníamos en desarrollo.

Ahora tenemos entre manos dos nuevos cortometrajes, hemos recibido ayuda para ambos. Uno es ‘Os esperamos’ y el otro es ‘Carta de Navidad’, ambos sobre refugiados, serán dos documentales que vamos a desarrollar en 2017, incluso pensamos rodarlos este año. Esperamos que lleguen más proyectos y que avancemos en otros que tenemos en mente.”

-Publicidad-

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.