‘Mala cosecha’, de Pablo y Daniel Remón, gana el décimo Premio SGAE de Guión Julio Alejandro

-Publicidad-

El texto ‘Mala cosecha’, de Pablo y Daniel Remón (Madrid), ha resultado ganador del X Premio SGAE de Guión Julio Alejandro, que convoca la Fundación SGAE, que se entregó el pasado 23 de noviembre en la gala de clausura del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva. Los autores obtienen así el galardón dotado con 25.000 euros, cuyo objetivo es fomentar la producción de nuevos contenidos audiovisuales y potenciar la calidad de la literatura cinematográfica.

“Estamos encantados, no lo esperábamos, es un lujo ganar un premio como el Julio Alejandro, cuando Buñuel y Berlanga siempre han sido nuestros grandes referentes. Que se nos relacione con un escritor de la talla de Julio Alejandro nos hace felices: para nosotros escribir guiones es escribir un género literario como cualquier otro. Queremos reescribirlo y que se convierta en una pieza literaria y cinematográfica con entidad propia. A partir de ahí, que cobre vida en pantalla con unos actores que hagan justicia a estos personajes que nos han acompañado durante tantos años”, subrayó Pablo Remón en Huelva.

Inés París entregó el galardón a los hermanos Remón
Inés París entregó el galardón a los hermanos Remón

El jurado del X Premio SGAE de Guión Julio Alejandro ha estado compuesto por Judith Colell (cineasta y vicepresidenta de la Academia de las Artes y las CC. Cinematográficas de España); Ignacio Martínez de Pisón (novelista y guionista); y Silvia Munt (cineasta y actriz), y ha sido presidido por la cineasta Inés París que, como directora institucional de Audiovisuales de la Fundación SGAE, que fue la encargada de entregar el galardón a los ganadores.

Además de ‘Mala cosecha’, los otros dos guiones finalistas han sido ‘La vida era eso’, de David Martín de los Santos (Madrid); y ‘El ataque’, de Marc Betriu (Lérida), seleccionados de un total de 220 trabajos que se han presentado a esta X edición procedentes de España e Iberoamérica.   ‘Mala cosecha’ narra, en tono social e introspectivo, el intento de reinserción de un adolescente marginal, que ha estado en un reformatorio acusado de asesinato, y que ahora regresa a su barriada. “Después de dos años en el reformatorio, el Chino vuelve a su pueblo. Solo quiere pedir perdón y empezar de cero. Pero no es fácil: ¿quién va a escuchar a un asesino?”, esboza la sinopsis del guión. “Es la historia de alguien que busca perdón y de alguien que perdona. Es una historia visceral y personal, más sentida que pensada. Es algo que llevamos dentro y que tardamos mucho tiempo en sacar. No es una historia más; es nuestra historia”, destaca Remón.

Los hermanos Remón estudiaron en la Escuela de Cine de la Comunidad de Madrid (ECAM). Juntos han escrito ya los guiones de tres películas dirigidas por Max Lemcke: ‘Mundo Fantástico’ (2003), seleccionada en el Festival Karlovy Vary y el Festival Cinéma Tous-Écrans de Ginebra; ‘Casual Day’ (2008), seleccionada en el Festival de San Sebastián y galardonada con el premio a Mejor Película y Mejor Guión, por el Círculo de Escritores Cinematográficos; y ‘Cinco Metros Cuadrados’, seleccionada en el Festival de Montreal y Mejor Película, Mejor Guión y Premio de la Crítica, en el Festival de Málaga.

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.