Málaga cumple su mayoría de edad y se inclina definitivamente por el cine de autor, los directores noveles y los filmes de género

El año que alcanza su mayoría de edad legal, el Festival de Málaga – Cine Español, un evento que “la ciudad de Málaga vive los 365 días del año” según su concejala de cultura, Gemma del Corral, se inclina definitivamente por el cine de autor. El certamen de la capital de la Costa del Sol, que se celebra del 17 al 26 de abril, contará este año con un total de 178 títulos para todas las secciones, filtrados de los 1.714 presentados entre largometrajes de ficción, documentales, cortometrajes y películas latinoamericanas. En el apartado industrial, la firma del acuerdo entre AudiovisualSGR y Natixis Coficiné, marca la agenda este año.

A cambio de nada espalda w
‘A cambio de nada’

“Empezamos a sonreír tras tiempos difíciles, no llegan indicadores positivos, como el hecho de que una de cada cuatro películas vistas en 2014 era española y eso es responsabilidad de todos, de los autores, de los actores, de los productores, de los distribuidores y de los exhibidores. El futuro no está resuelto, hay que consolidar estos indicadores positivos”, comentó el director del Festival de Málaga – Cine Español, Juan Antonio Vigar.

festival-de-malagaDe los 130 filmes inscritos para la sección oficial a concurso el comité de selección, encabezado de nuevo por el cineasta Fernando Méndez Leite, ha elegido 15 largometrajes: ‘A cambio de nada’, de Daniel Guzmán; ‘Como sobrevivir a una despedida’, de Manuela Moreno; ‘Hablar’, de Joaquín Oristrell, que abre el certamen el 17 de abril; ‘Los exiliados románticos’ de Jonás Trueba ; ‘Los héroes del mal’, de Zoe Berriatúa; ‘Matar el tiempo’ de Antonio Hernández; ‘Requisitos para ser una persona normal’, de Leticia Dolera; ‘Sexo fácil, películas tristes’, de Alejo Flah; ‘Tiempo sin aire’, de Andrés Luque y Samuel Martín Mateos; la producción norteamericana ‘Aprendiendo a conducir’, de Isabel Coixet, que recibe un homenaje en el festival; tres producciones andaluzas primerizas: ‘Asesinos inocentes’, de Gonzalo Bendala; ‘El país del miedo’, de Francisco Espada, y ‘Techo y comida’, de Juan Miguel del Castillo y completan la sección oficial ‘La deuda (Oliver’s Deal)’, una coproducción hispano peruana dirigida por el estadounidense Barney Elliot, y la película de clausura, que participa además fuera de concurso, ‘Solo química’, una comedia de Alfonso Albacete.

- Publicidad -

Cabe destacar, que por primera el festival cuenta en su sección oficial con tres títulos dirigidos por mujeres: ‘Como sobrevivir a una despedida’, de Manuela Moreno; ‘Aprendiendo a conducir’, de Isabel Coixet y ‘Requisitos para ser una persona normal’, de la actriz y ahora directora Leticia Dolera. Además, la presidenta del jurado de la sección oficial de largometrajes es la cineasta Judith Colell, a la que además acompañan las actrices Nathalie Poza y Manuela Velasco, que junto a Unax Ugalde (actor), Santi Amodeo (director), Pau Esteve Birba (director de fotografía) y Patrick Bernabé (director del Festival Cinespaña de Toulouse), completan el jurado oficial. Por su parte, la actriz María Adánez y la documentalista María Cañas presiden los jurados de ZonaZine y Documental respectivamente.

tiempo-sin-aire-d
‘Tiempo sin aire’

“Se trata de una selección variada que muestra lo mejor que se está produciendo en España. Este año nos hemos inclinado más hacia el cine de autor, con muchos debutantes, aunque también hay algunas películas de género”, ha comentado Méndez Leite.

La sección ZonaZine, dedicada a jóvenes creadores que apuestan por lenguajes y narrativas más arriesgadas estará compuesta por ‘Muchos pedazos de algo’, opera prima de David Yáñez, ‘El complejo de dinero, presente en la pasada Berlinale y también primer largometraje de Juan Rodrigáñez; ‘Animal’, película autoproducida y virtualmente hecha a través de dos personas y unos pocos actores, primer largometraje de Fernando Balihaut; ‘Todos tus secretos’, con guión y dirección de Manuel Bartual; ‘Todo el mundo lo sabe’, escrita y dirigida por Manuel Larraya; ‘Cuento de verano’, primer largometraje de Carlos Dorrego, y ‘Mirabilis’, también primer largometraje Clara Martínez-Lázaro Alameda.

La sección Málaga Premiere, dedicada a estrenos que no tienen cabida en la sección competitiva incluirá cuatro títulos: el documental ’13. Miguel Poveda’, dirigido por Paco Ortiz; ‘Seis y medio’, de Julio Fraga; ‘Sonata para violonchelo’ de Anna M. Bofarull, y ´Sicarivs: La noche del silencio’, de Javier Muñoz. Siete largometrajes compondrán la sección ZonaZine, dedicada a jóvenes creadores que apuestan por lenguajes y narrativas más arriesgadas.

De las 171 producciones latinoamericanas inscritas para esta decimoctava edición, el Festival de Málaga ha elegido diez para el apartado del cine del otro lado del Atlántico, en la que destacan México y Argentina, con dos títulos y una coproducción. Los filmes elegidos son la producción brasileña ‘La orilla’, de Filipe Matzembacher y Marcio Reolon; ‘El comienzo del tiempo’, de Bernardo Arellano (México); ‘El Gurí’, de Sergio Mazza (Argentina); ‘El incendio’ de Juan Schnitman (Argentina); ‘Las oscuras primaveras’, de Ernesto Contreras (México); ‘Perro guardián’, de Bacha Caravedo y Chinón Higashionna (Perú); ‘Presos’, de Esteban Ramírez (Costa Rica y Colombia); ‘Vestido de novia’, de Marilyn Solaya (Cuba); ‘Aula Vacía’, de varios autores bajo la dirección creativa del actor y director mexicano Gael García Bernal (México, Argentina, Brasil, Colombia, El Salvador, Perú y Uruguay) y ‘Las tetas de mi madre’, de Carlos Zapata (Colombia).

learning-to-drive-d
‘Learning to Drive (Aprendiendo a conducir)’

Pero si hay una sección numerosa esa es la de documentales, en la que se inscribieron previamente 448 títulos de los cuales el comité de selección escogió 18 para la sección oficial del género, 11 para sesiones especiales y 16 cortometrajes documentales. La sección oficial de documentales la componen ‘Chicas nuevas 24 horas’ (Fuera de concurso), de Mabel Lozano; ‘Columnas quebradas’, de Mario Handler; ‘Danzar con María’, de Iván Gergolet; ‘El gran vuelo’ (VOSE), de Carolina Astudillo Muñoz; ‘El hogar al revés’, de Itzel Martínez del Cañizo; ‘El tramo final’, de Óscar Pérez; ‘El viaje de Leslie (A viaxe de Leslie) (VOSE)’, de Marcos Nine; ‘Game Over’ (VOSE), de Alba Sotorra; ‘Intimidad’, de Antonio Labajo; ‘Invasión’ (VOSE), de Abner Benaim; ‘La sonrisa verdadera’, de Juan Rayos; ‘Los adioses (Des adieux)’, de Carole Laganière; ‘Maravilla, la película’ (VOSE), de Juan Pablo Cadaveira; ‘Next’ (VOSE), de Elia Urquiza; ‘No me contéis entre vosotros’, de Isidro Sánchez; ‘Salgán & Salgán, un tango de padre e hijo’ de Caroline Neal; ‘Tus padres volverán’, de Pablo Martínez Pessi, y ‘Yorgos’ (VOSE), de José Domingo Rivera y Paco Toledo.

Brujerias
‘Brujerías’

Asimismo, este año el apartado dedicado al cine de animación, la sección Animazine, abandona el formato de foro de coproducción y regresa a sus orígenes como muestra. Según ha podido saber Audiovisual451 la decisión ha sido tomada de manera consensuada entre la organización del Festival de Málaga y Diboos, aunque esto no significa que en futuras edición del certamen de la Costa del Sol vuelva a retomarse el foro de coproducción o una versión revisada del mismo que otorgue valor añadido a la industria. La muestra Animazine estará compuesta por tres largometrajes: ‘Brujerías’, de Virginia Curiá y producida por Agallas Films; ‘Meñique’, de Ernesto Padrón, con producción de Ficción Producciones, y ‘Pos eso’, de Samuel Ortí (SAM), producida por Basque Films.

En el apartado industrial, la gran cita de este año en el Festival de Málaga es la firma del acuerdo entre la sociedad de garantía recíproca Audiovisual SGR y la entidad financiera francesa Natixis Coficiné, que se escenificará en el Ayuntamiento de la Capital de la Costa del Sol. Este acuerdo pretende dar cobertura financiera a todas las operaciones del sector audiovisual español y a las coproducciones con Europa e Iberoamerica (como ejemplo, ya se ha participado en la coproducción española con México: ‘The Chosen’). Además, las dos sociedades han participado conjuntamente en las siguientes películas: ‘Palmeras en la noche’, ‘By Girls’ y ‘Nadie quiere la noche’. El acuerdo será rubricado por la Presidenta de Audiovisual SGR y directora general del ICAA, Lorena González, y el Vicepresidente de Natixis Coficiné, Didier Duverger. (Continúa)

boxing-for-freedom-cartelEn la ya tradicional sección ‘Cinco minutos de cine’, en la que autores y protagonistas presentan algunos de los títulos nacionales que llegarán en los próximos meses a los cines se podrán ver las primeras imágenes de títulos como ‘Palmeras en la nieve’; ‘Ahora o nunca’ ‘El desconocido’; ‘Esto hay que hablarlo’; ‘Cuerpo de élite’; Embarazados’, Secuestro’; Barcelona noche de invierno’; ‘Not the end’; ‘El pregón’ y el documental ‘Miguel Picazo, un cineasta extramuros’. Además el cineasta Fernando Franco, montador de prestigio y que debutó en el largometraje con ‘La herida’ impartirá una clase magistral, en colaboración con la ECAM, el jueves 23 de abril en la Facultad de Bellas Artes de Málaga.

Por otro lado, el Festival de Málaga. Cine Español, otorga por primera vez la Biznaga de Plata Ciudad del Paraíso a la actriz Julieta Serrano por su amplia y destacada carrera profesional, mientras que el Premio Málaga–Sur recae este año en el actor malagueño Antonio de la Torre. Este galardón, que se entrega con la colaboración del diario Sur, se otorga cada año también a un actor o actriz con una extensa y exitosa trayectoria profesional. Se concede además el Premio Retrospectiva, que se entrega en colaboración con el diario Málaga Hoy, a la directora Isabel Coixet. Con motivo de este homenaje, el Festival de Málaga coproduce con la productora de la propia directora, Miss Wasabi Films, ‘Palabras, mapas, secretos y otras cosas’, un documental sobre Isabel Coixet, que será proyectado en el homenaje a la directora catalana. El Festival de Málaga. Cine Español reconoce también la carrera del actor y director Paco León concediéndole el Premio Eloy de la Iglesia, que se otorga en colaboración con La Opinión de Málaga y cuyo nombre homenajea a uno de nuestros creadores más singulares e inclasificables. Por último, el documental ‘Boxing for Freedom’, producido por Making DOC y dirigido por Juan Antonio Moreno y Silvia Venegas, será galardonado en festival con la Biznaga de Plata en la sección ‘Afirmando los Derechos de la Mujer’, concedida por el Área de Igualdades de Oportunidades del Ayuntamiento de Málaga junto con el Festival de Cine de Málaga.

-Publicidad-

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.