Málaga insiste en el doble premio en su 21ª edición para impulsar dos títulos entre una veintena de producciones iberoamericanas

Publicado por

El Festival de Málaga. Cine en Español celebra su 21ª edición del 13 al 22 de abril, con un importante incremento de inscripciones. Este año se han presentado en el certamen 2.286 películas a las distintas secciones del Festival, para un total de 166 seleccionadas, un 44 por ciento más que en 2017 (1.585). El certamen potencia el área industrial.

Se han presentado 426 largometrajes españoles y latinoamericanos, de los que se ha seleccionado 37. Cortometrajes un total de 765, de los que se ha seleccionado 72. Los documentales inscritos han sido 774 y se han seleccionado 46, mientras que en la sección Afirmando los derechos de la mujer se presentaron 321, y compondrán este apartado 11 obras.

En cuanto a la Sección Oficial, incluirá un total de 20 películas, con solo una fuera de concurso (‘El mejor verano de mi vida’, película de clausura, de Dani de la Orden). De las películas que competirán por las Biznagas del Festival, diez son de producción española y nueve son iberoamericanas. Seis de los títulos seleccionados han sido dirigidos por mujeres, frente a los cuatro de la pasada edición. En total, este año el 37 por ciento de los 166 títulos seleccionados para todas las secciones está dirigido por mujeres. En la sección oficial de documentales, de los 17 títulos participantes, 11 son dirigidos por mujeres.

La Sección Oficial de ficción estará compuesta por ‘Formentera Lady’; ‘Las distancias’, ‘Los buenos demonios’; ‘La reina del miedo’; ‘Las leyes de la termodinámica’, que inaugura el certamen; ‘El mejor verano de mi vida’; ‘Casi 40’; ‘Sergio & Serguéi’ y la animada ‘Memorias de un hombre en pijama’, la segunda película de este tipo en sección oficial tras ‘O Apostolo’ hace unos años.

Junto a la película de clausura (‘El mejor verano de mi vida’), que participa fuera de concurso, la Sección Oficial de este año la compeltan: ‘A voz do silencio’ de André Ristum (Brasil y Argentina); ‘Ana de día’ de Andrea Jaurrieta (España); ‘Benzinho’ de Gustavo Pizzi (Brasil y Uruguay); ‘El mundo es suyo’, de Alfonso Sánchez; ‘Invisible’, de Pablo Giorgelli ( Argentina, Uruguay, Brasil, Alemania, Francia); ‘Los Adioses’ de Natalia Beristain (México); ‘Mi querida cofradía’, de Marta Díaz de Lope (España); ‘No dormirás’ de Gustavo Hernández (Argentina, España, Uruguay); ‘Ojos de madera’ de Roberto Suárez y Germán Tejeira (Uruguay, Venezuela, Argentina); ‘Sin Fin’, de César Esteban Alenda y José Esteban (España) y ‘Violeta al fin’ de Hilda Hidalgo (Costa Rica, México).

Juan Antonio Vigar, director del Festival de Málaga, reveló que se volverán a entregar dos Biznagas de Oro a la mejor película, una para una producción española y otra para un filme latinoamericano. “¿por qué no? la experiencia del año pasado fue muy positiva, porque nos permitió apoyar a dos películas”, defendió esta posición el director del certamen. La programación vuelve a apostar también por nuevos autores una política que se ha convertido en marca de la casa: “Soy muy partidario de contar con primeras obras en la selección, puede ser un riesgo, pero también un gran apoyo para este tipo de títulos. Poder impulsar el talento más emergente es uno de nuestros objetivos”, comentó el miembro del comité de selección Fernando Méndez-Leite. En este sentido, también se celebrará este año Málaga Talent, un foro de encuentro donde cineastas de ambas orillas del Atlántico intercambiarán sus experiencias.

‘Casi 40’

La Sección Oficial aúna, por tanto, lo comercial y lo autoral; las películas de producción más industrial con otras de producción más vocacional y alternativa; los nombres con una trayectoria ya reconocida con un importante número de directores más jóvenes, con una mirada distinta.

La actriz y presentadora Mónica Randall recibirá la Biznaga Ciudad del Paraíso, un galardón que se entrega aquellas personas que hacen posible el cine desde hace años; actores y actrices que, más allá de una retrospectiva, merecen el respeto, la admiración y el reconocimiento de todos por ser imprescindibles para nuestro cine. Además, el certamen de la Costa del Sol concederá en su 21ª edición (del 13 al 22 de abril de 2018) el Premio Málaga – Sur al cineasta mexicano Guillermo del Toro, mientras que Rodrigo Sorogoyen recibirá el Premio Málaga Talent (Eloy de la Iglesia). Ambos cineastas impartirán sendas clases magistrales en Malaga Talent.

El Festival de Málaga entregará en su 21ª edición, el Premio Retrospectiva, que otorga en colaboración con el diario Málaga Hoy, a Juan Antonio Bayona. El certamen quiere premiar así la amplia trayectoria de este todavía joven director, que se ha convertido en una de las grandes figuras internacionales de nuestro cine, aclamado igualmente por crítica y público.

‘Los buenos demonios’

Las actrices Anna Castillo, Belén Cuesta y Macarena Gómez, las tres protagonistas de ‘La llamada’, conducirán a tres la Gala Inaugural del viernes 13 de abril. La actriz malagueña Adelfa Calvo será por su parte la maestra de ceremonias en la Gala de Clausura. En cuanto a jurados, también la presencia de mujeres es muy destacada. El de Sección Oficial estará formado por la actriz Aura Garrido, la maquilladora Sylvie Imbert, la directora Manane Rodríguez, la escritora Marta Sanz y el director y vicepresidente de la Academia de Cine, Mariano Barroso.

Asimismo, el Festival recupera este año la sección Málaga Premiere, que regresa como espacio cuidado y visible que alberga las películas que históricamente incluía como ‘fuera de concurso’ la sección oficial. Son siete títulos que complementan la programación en el Teatro Cervantes: dos documentales, tres largometrajes y dos estrenos de series de televisión: la tercera temporada de ‘Vis a Vis’ y ‘Matar al padre’.

Málaga celebrará el 40 aniversario de la película  ‘Un hombre llamado Flor de Otoño’de Pedro Olea, seleccionada como Película de Oro de esta edición. El filme está basado en la obra de teatro Flor de Otoño de José María Rodríguez Méndez y escribió el guión el mítico Rafael Azcona. Fue una de las primeras películas que abordó el asunto de la homosexualidad en la España de la Transición. Antes de la proyección de la película, se celebrará un coloquio en el Museo Picasso Málaga, en el que participarán el director Pedro Olea; el actor José Sacristán (protagonista de la película); Elena Sánchez (periodista, presentadora de los programas de TVE Historia de nuestro cine y Días de Cine); Andrea G. Bermejo (periodista, redactora jefe de la revista Cinemanía) y Fernando Méndez Leite (cineasta, historiador y crítico cinematográfico). Moderará el coloquio el periodista y escritor Luis Alegre.

‘El mejor verano de mi vida’

Como en años anteriores, el Festival dedicará un concierto a la música de cine, en este caso a la música de Fernando Velázquez. El concierto se celebrará el domingo 22 de abril a las 19:00 horas en el Teatro Cervantes, con participación de la Orquesta Sinfónica Provincial de Málaga bajo la dirección del propio Fernando Velázquez. De nuevo, este concierto servirá de adelanto del MOSMA (Movie Score Málaga), festival internacional de música de cine que se celebrará del 3 al 8 de julio próximo.

La 21 edición del Festival refuerza su área de industria, recuperada el pasado año, y que ahora toma el nombre de MAFIZ (Málaga Festival Industry Zone). Engloba un conjunto de seis eventos diseñados para fortalecer las producciones cinematográficas españolas e iberoamericanas, con el fin de promover la financiación, coproducción, distribución y venta del cine en español. Todo ello desde el apoyo e impulso al nuevo talento audiovisual iberoamericano como objetivo transversal para esta amplia área industrial. Así, a los Spanish Screenings – Málaga de Cine, el núcleo central de MAFIZ dedicado en exclusiva al cine español, se unen ahora MAFF (Málaga Festival Fund & Coproduction Event), LatinAmerican Focus –foro bilateral de coproducción, con Brasil como país invitado-, Málaga Docs, Málaga Work in Progress y Málaga Talent.

 

También crece notablemente la sección gastronómica del Festival. Bajo el título genérico de Cinema Cocina, englobará el ya tradicional Gastroweekend, junta una muestra culinaria de alto nivel en formato food trucks, en la plaza de la Marina, y una cena de gala con cocineros de primer nivel, algunos de ellos poseedores de estrellas Michelin, el día 19 en el Gran Hotel Miramar. Cinema Cocina supone, a partir de ahora, la alianza con el equipo de Lumen, Producciones Gastronómicas, liderado por Álvaro Muñoz.

La exposición de la calle Larios recupera este año instantes y momentos vividos en los 20 años del Festival, desde esa Otra Mirada, más incisiva e indagadora, que nos ha regalado en sus fotos el fotógrafo malagueño Chus Alonso. En el apartado musical, además del concierto de Fernando Velázquez, habrá una sección que, bajo la denominación de Las tardes del Episcopal, ofrecerá de lunes a viernes un concierto en pequeño formato de música de cine con entrada libre hasta completar el aforo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.