Malestar dentro y fuera de la Academia de Cine por el despido de tres trabajadoras (actualizado)

La Academia de Cine comunicaba el despido a tres trabajadoras de diferentes áreas el pasado 31 de julio una vez finalizado el ERTE y la medida ha molestado a otros empleados de la asociación así como a algunos académicos.

Concretamente, Ana Ros, coordinadora de la revista de la Academia de Cine, Nieves Martínez, coordinadora del departamento Gestión de datos, y Marta Tarín, que formaba parte de la Fundación Academia de Cine, han dejado de trabajar en la Academia de Cine.

Las reacciones

Varios empleados de la Academia han manifestado su agradecimiento por las muestras de cariño y solidaridad que muchos académicos están mostrando en redes sociales desde que se conociera el despido de las tres trabajadoras. Y comentan, en una carta abierta que reproducimos más abajo, que estos “profundos cambios estructurales” no están siendo conocidos por “la inmensa mayoría de los académicos”. Entre los firmantes se encuentran Patricia Viada, coordinadora de la Biblioteca, y Clara Agustí, delegada de la Academia en Barcelona.

Más de un académico ha elegido las redes sociales para mostrar su sorpresa y su malestar con la medida. Es el caso de Olmo Figueredo de La Claqueta PC, que asegura en un mensaje en Facebook que “la Academia debió informar que pasaba por apuros económicos (si es que de verdad es así) antes de ofrecer la exención en la cuota del segundo trimestre o del tercero. Estoy convencido de que muchos hubieran preferido pagar antes que ver cómo Nieves, Ana y Marta eran despedidas.” El productor andaluz ha decidido abandonar la comisión de la especialidad de documental, ha solicitado la reinserción de Ros, Martínez y Tarín y ha abonado la cuota de académico del segundo trimestre de 2020, a pesar de que se había acogido a la exención de pago que había propuesto la Academia para paliar los daños de la pandemia en las cuentas de los académicos.

Asamblea en septiembre

La Academia de Cine, presidida por Mariano Barroso desde 2018, celebrará una asamblea el próximo mes de septiembre en la que se tratarán, entre otros temas, todas las novedades relacionadas con la estructura de la institución, según ha podido saber Audiovisual451. La Academia no realizará comentarios sobre los despidos por el momento.

***Actualización

Tras la publicación de la noticia en Audiovisual451, la Academia de Cine se ha puesto en contacto con este medio a través de su departamento de prensa para hacernos llegar la siguiente declaración:

“La Academia de Cine no es ajena a la dramática situación económica que vive nuestro país. La rotunda caída de los ingresos en este año provocada por la crisis generada por la pandemia y la incertidumbre respecto a los próximos ańos colocan a la institución ante un panorama muy incierto.

En ese contexto, la Academia se ha visto obligada a hacer un ajuste de personal, que ha afectado a 3 de los 21 trabajadores en plantilla.

El esfuerzo mensual de los académicos a través de sus cuotas, que representa en torno al 10 % de los ingresos, no es suficiente para cubrir los compromisos de la institución, que en su gran mayoría representan las nóminas de los trabajadores.

Es una prioridad absoluta para la Academia que todos nuestros trabajadores y colaboradores vean protegidos sus derechos, incluso por encima de lo que marca la ley, y con expresa renuncia a aplicar la llamada “reforma laboral”. Así ha sido en este caso. En la próxima Asamblea de la institución se detallarán puntualmente las condiciones e indemnizaciones precisas que han recibido cada una de las personas afectadas por este ajuste.”

Carta abierta de algunos trabajadores de la Academia de Cine

CARTA ABIERTA DE LOS TRABAJADORES DE LA ACADEMIA DE CINE ABAJO FIRMANTES.
Madrid, 7 de agosto de 2020

A LA ATENCIÓN DE LOS MIEMBROS DE LA ACADEMIA DE LAS ARTES Y LAS CIENCIAS CINEMATOGRÁFICAS DE ESPAÑA.

A través de las redes sociales y otros medios, muchas académicas y académicos habéis hecho llegar vuestro apoyo y solidaridad a las tres compañeras injusta y fulminantemente despedidas por la directiva de la institución el 31 de julio: Nieves Martínez, Ana Ros y Marta Tarín. Ante la abrumadora respuesta de tantos profesionales de nuestro cine, que os habéis interesado por la situación de estas compañeras y por los trabajadores que seguimos en plantilla, queremos transmitiros nuestro profundo agradecimiento. Nos gustaría compartir nuestra emoción por estas muestras de cariño y de reconocimiento, que ponen en valor nuestro trabajo y refuerzan nuestro compromiso con el cine español y con vosotros. Nos consta que las compañeras, con cuya salida la Academia acumula ya cinco despidos en el último año y medio, están recibiendo y agradeciendo también todos vuestros mensajes de consuelo en estos momentos que son difíciles para todos.

Vuestra sorpresa ante los despidos, nada más finalizar el ERTE, nos ha hecho pensar que la información sobre los profundos cambios estructurales que implica esta decisión no ha llegado a la inmensa mayoría de los académicos. En este punto, sentimos que es nuestra responsabilidad comunicaros que esta falta de información nos afecta también a nosotros, aún estando presentes en el día a día.

Reiteramos aquí que siguen vigentes la entrega y dedicación de este equipo, que siempre ha trabajado con ilusión y ha creído en el proyecto de la Academia de Cine. Nuestro trabajo, necesariamente invisible, consiste en promocionar y visibilizar el vuestro. Estamos a vuestra disposición, como siempre hemos hecho, como nos consta que lo están Nieves, Ana y Marta, porque somos profesionales de la cultura, al igual que vosotros, y os consideramos compañeros nuestros.

Desde el agradecimiento más sincero: vosotros hacéis que pertenecer a este “club” merezca la pena.

Cordialmente,

Clara Agustí
María Lizana
Alejandro Navarro
Cristina Núñez
Cristina Melches
Emil Paraschiv
Patricia Viada

-Publicidad-