‘Mandela: Del Mito al Hombre’ – estreno en cines 17 de enero

Idris Elba es Nelson Mandela.

‘Mandela: Del Mito al Hombre’ es la tan esperada adaptación al cine de la historia personal de uno de los líderes más venerados del mundo, Nelson Rolihlahla Mandela. Basada en su autobiografía, los derechos cinematográficos para realizar esta película se confiaron en exclusiva al productor Anant Singh, y se trata de la primera producción que cuenta toda la historia de Mandela. Esta cinta épica recorre la excepcional vida del personaje, desde sus primeros años como niño pastor en el campo en Transkei hasta su investidura como el primer presidente democrático de Sudáfrica.

Mandela del mito al hombre cartelSu director, Justin Chadwick (‘The First Grader’, ‘Las hermanas Bolena’) lidera un equipo en el que también se incluye al guionista nominado al Óscar William Nicholson, autor de guiones como los de ‘Tierras de penumbra’, ‘Gladiator’ y ‘Les Miserables’.

El varias veces galardonado actor Idris Elba (‘The Wire’, ‘Luther’, ‘Prometheus’, ‘Pacific Rim’ y ‘Thor’) da vida a Nelson Mandela, mientras que Naomie Harris (‘The First Grader’, ‘Skyfall’) es Winnie Madikizela Mandela. El estelar reparto sudafricano se completa con Tony Kgoroge (‘Invictus’), Riaad Moosa (‘Material’), Fana Mokoena (‘Guerra mundial Z’, ‘Machine Gun Preacher’), Jamie Bartlett (‘Amar peligrosamente’), Deon Lotz (‘Skoonheid, Sleeper’s Wake’), Simo Mogwaza (‘Distrito 9’), Terry Pheto (‘Tsotsi’), Thapelo Mokoena (‘Nothing For Mahala’) y el cantante religioso y poeta de la nación Zolani Mkiva, que saltó a la fama durante la investidura de Nelson Mandela como presidente en 1994.

El proyecto para trasladar a la gran pantalla la historia personal de uno de los mayores personajes de la historia fue una formidable odisea que se prolongó a lo largo de 16 años para su productor, Anant Singh. Como descendiente de tercera generación de indios nacido en Sudáfrica y clasificado como ciudadano “no blanco” por el gobierno del apartheid, Anant formó parte de la lucha de liberación. “Madiba fue ese icono para todos los que participaron en la lucha y, cuando empecé a hacer películas, pensé que la historia de esa liberación era tan profunda que merecía ser contada”. Singh, que comenzó su carrera como productor de cine durante el período más duro del apartheid, es responsable de las primeras películas en contra del régimen del país. Irónicamente, tenía prohibido verlas en los cines segregados de Sudáfrica junto a cualquier director blanco.

- Publicidad -

El director de fotografía Lol Crawley comenta “Tomado los trabajos de Fernando Meirelles, Matteo Garrone y Jacques Audiard como influencias importantes, analizamos también el estilo de rodaje con cámara manual y la iluminación naturalista empleados en ‘Ciudad de Dios’, ‘Gomorrah’ y ‘Un profeta’ y los comparamos con la gramática cinematográfica más clásica de títulos como ‘Gandhi’ y ‘Lawrence de Arabia’. Pensamos que teníamos que explorar y conmemorar la ‘épica’ inherente a la vida de Mandela pero al mismo tiempo evitar ponerlo en un pedestal. Pensamos que la primera parte de la historia, la niñez de Mandela en Transkei, se prestaba a un trabajo de cámara más tranquilo, considerado y clásico que marcaría un importante contraste con los movimientos de cámara cada vez más viscerales y crudos que se emplearían para narrar la vida de Mandela desde su llegada a Johannesburgo en los años 40 hasta el juicio de Rivonia”.

“Evidentemente, una de las principales decisiones a las que se enfrentan los equipos de rodaje es la de filmar sobre película o en formato digital, pero en este caso, nunca hubo duda de que la película era el soporte preferido. Existe una alquimia inherente que se debe explorar en las semanas previas al inicio de la fotografía principal en las que se prueban distintas lentes en combinación con multitud de equipos y técnicas de postproducción. La forma en que esas decisiones afectan a los distintos paisajes, períodos de la historia, vestuarios y diseños de decorados es un elemento crucial del proceso creativo”, comenta Crawley.

El desafío de reflejar de forma fiel los cambios de aspecto durante el amplio período de la vida de Mandela que recoge la película recayó en el equipo de maquillaje y prótesis. La diseñadora de maquillaje Meg Tanner y su increíble equipo tuvieron que crear el variado aspecto de 12.000 extras, 105 actores y siete protagonistas a lo largo de más de cinco décadas.

Director: Justin Chadwick.

Año: 2013, Reino Unido, Sudáfrica.

Reparto: Idris Elba, Naomie Harris, Tony Kgoroge, Riaad Moosa.

Producción: Anant Singh y David M. Thompson.

Distribución: Warner Bros.

Estreno: 17 de enero de 2014.

-Publicidad-

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.