Manuel Cristóbal: “La figura de Luis Buñuel sigue estando totalmente vigente en todo el mundo”

- Publicidad -

⇒ Productor de ‘Buñuel en el laberinto de las tortugas’, que se estrena en España el 26 de abril

-Publicidad-

El Festival de Annecy, que se celebrará del 10 al 15 de junio desvelaba hace unos días que entre los títulos de su competición oficial se encuentra la producción española ‘Buñuel en el laberinto de las tortugas’, un paso más en la trayectoria internacional de este filme de animación dirigido por Salvador Simó, y producido por Manuel Cristóbal, José M. Fernández Vega, Bruno Félix y Álex Cervantes para Sygnatia, Glow, The Glow Animation Studio, Submarine, Hampa, Telemadrid y Canal Extremadura TV. 

Manuel Cristóbal

La película, que sigue la senda de la animación adulta basada en un cómic como ‘Arrugas’, fue anteriormente galardonada ya en el festival Animation is Film de Los Ángeles (Estados Unidos) con el Premio Especial del Jurado y con el Cartoon Tribute al mejor director europeo de animación del año (Salvador Simó). Ahora esta coproducción de España y Holanda, se estrena en cines de toda España el próximo 26 de abril de la mano de Wanda Visión y antes estuvo también  en la Sección Oficial del Festival de Málaga, donde también fue premiada por la prensa (Feroz Puerta Oscura) y ha sido una de las nominadas a la mejor película de animación Iberoamericana en los segundos Premios Quirino.

Salvador Simó también firma el guion de ‘Buñuel en el laberinto de las tortugas’, junto con Eligio Montero, y ha contado con José Luis Agreda como director de arte; Manolo Galiana como director de animación, mientras que la música corre a cargo de Arturo Cardelús. Con 1,8 millones de euros de presupuesto, también participan en el filme Aragón TV, RTVE y Movistar+ y cuenta con el apoyo del ICAA, Crea SGR, la Junta de Extremadura y la colaboración del Centro de Las Hurdes y el Espacio Global de Emprendimiento de Almendralejo. La Comunidad Autónoma de Extremadura otorgó  ayuda a la producción de 250.000 euros. También logró 110.000 euros del Fondo Eurimages y 150.000 euros de Telemadrid.

El rodaje en Extremadura del documental ‘Las Hurdes: tierra sin pan’ a cargo de Luis Buñuel en 1933 centra la película de animación ‘Buñuel en el laberinto de las tortugas’. Basada en la novela gráfica homónima de Fermín Solís, esta sobria y emotiva película retrata a un joven Buñuel que, tras sus cintas surrealistas, se trasladó desde París a una pobrísima zona de Extremadura para rodar el duro documental ‘Las Hurdes: tierra sin pan’ (1933). En 1930, tras fracasar con La Edad de Oro y perder a su principal productor y mecenas, Luis Buñuel buscaba financiación para realizar esta película. Un golpe de suerte provocó que la tuviera. Su amigo el escultor Ramón Acín compra un billete de lotería con la promesa de que, si gana, pagará su próxima película. El billete fue agraciado y parte del premio fue destinado a poner en marcha un documental que Buñuel tenía en la cabeza desde hacía años.

Ese documental pretendía mostrar la pobreza y la miseria de la comarca extremeña. ‘Las Hurdes: tierra sin pan’ sería considerado como uno de los mejores documentales españoles y precursor del género de documental de denuncia social en nuestro país. ‘Buñuel en el laberinto de las tortugas’ narra lo que fue una aventura de amigos, pero también un episodio fascinante de la historia del cine, con extractos de las propias imágenes de Buñuel de la producción, para presentar un retrato profundamente conmovedor y humanista de un artista que busca su propósito. Manuel Cristobal cuenta su experiencia al frente de esta producción de animación.

Audiovisual451: ¿Cómo será el lanzamiento de ‘Buñuel en el laberinto de las tortugas’?

Manuel Cristóbal: “Creo que la película se estrenará en España en unas 26 pantallas. La idea es cuidar su trayectoria. Miguel Morales de Wanda Visión está muy contento y en su opinión esta es una película de piernas, lo difícil, como siempre, es encontrar salas. Para nosotros lo importante es el inicio y curiosamente se ha estrenado antes en Holanda, el 18 de abril. El 2 de abril se hizo la premiere en Amsterdam en The Eye, el museo del cine de Amsterdam, que recuerda al ojo de Buñuel de ‘Un perro andaluz’. Después se estrenara el 19 de junio en Francia, También se estrenará en cines de Italia, Alemania, Estados Unidos, China… En total está previsto su estreno en 35 países”.

A451: ¿Se parece a la estrategia de anteriores títulos tuyos con este perfil?

M.C; “Con ‘Arrugas’ no hice preventas porque no había muchos títulos de este perfil, ahora ya habido muchos más casos”.

A451: ¿Cómo de determinante es la figura de Luis Buñuel en el lanzamiento internacional?

M.C: “Ayuda muchísimo, la figura de Luis Buñuel sigue estando totalmente vigente en todo el mundo. Se conoce más de lo que pensamos, sigue siendo una referencia absoluta aunque obviamente hay una generación que no sabe quién es. En cierto modo, esta es una de las motivaciones de esta película, dar a conocer a este autor universal y que la generación de los nietos haga su homenaje, le seguimos respetando y venerando”.

A451: ¿Cómo se consigue tanto con tan poco, con menos de dos millones de euros?

M.C: “Sobre todo hay que tener muy claro desde el principio lo que tienes. Hay que dimensionar muy bien los proyectos, en este caso estamos por debajo de los dos millones de euros de presupuesto, porque es lo que sabíamos que podíamos financiar en España. Quizá en otro país tendríamos más presupuesto. Se asume y del defecto tratamos de hacer virtud, en el diseño, en la animación… Estas limitaciones presupuestarias te obligan también a hacer una combinación de seniors y juniors en el equipo y que tengas que dar la oportunidad a gente que empieza”.

A451: Y con muchas mujeres en el equipo…

M.C: “Estamos muy contentos de que el equipo esté formado por un 55 por ciento de mujeres, algo muy extraño en este sector. Es algo que nos ha sorprendido y de lo que estamos muy orgullosos, como también el hecho de que haya sido el primer empleo de 19 personas, no hablo de su primera película, ha sido su primer trabajo. Esto creo que también hay que valorarlo, ver a profesionales de la talla de Manolo Galiana en plena forma como un director de animación de referencia mundial, rodeado de animadores junior, es muy motivante”.

A451: También habéis dado la alternativa como director de largometrajes a Salvador Simó…

M.C: “Así es. Como productor sigo la misma línea de identificar obras preexistentes que me motiven, desde ‘Arrugas’ no había encontrado una novela gráfica para llevarla al cine o no era el momento. Tenía muchas ganas de trabajar con Salvador Simó, esa es unas de las labores de los productores, buscar talento y rodearlo de un equipo que le siga. Por eso me hizo especial ilusión que le dieran el premio al mejor director europeo de animación”.

A451: Y este no ha sido el único premio antes de su estreno…

M.C: “Sí, la verdad, no nos podemos quejar, no hemos estrenado y ya tenemos unos cuantos premios. Nos hizo especial ilusión que el primer galardón fuera el del jurado en Los Ángeles. Para una película como ésta, los premios son determinantes”.

A451: ¿Cómo fue la experiencia de participar en el Festival de Málaga donde la acogida fue muy buena?

M.C: “La acogida en Málaga fue muy buena es cierto. Nos gustó mucho sobre todo cómo trató la prensa a la película y nos hizo mucha ilusión el Premio Feroz recibido allí, un premio que antes se llevó, por ejemplo, una película como ‘Verano 1993’ y era la primera vez que lo recibía una película de animación. Nosotros hacemos películas que son de animación, pero es sólo una técnica. Se trata de Buñuel y es una película Art House’, pero queremos que sea accesible y en Málaga comprobamos que es así”.

A451: ¿Cuánto tiempo ha llevado todo el proceso de producción?

M.C: “Creo que el proceso desde el inicio hasta que la película ha visto la luz ha durado tres años, lo que en términos de animación se puede decir que ha sido muy rápido. Los proyectos una vez que están desarrollados o cogen tracción y se financian de manera rápida o es mejor abandonarlos. Siempre intento evitar las producciones largas”.

A451: ¿Todo es más sencillo cuando la película se basa en una novela gráfica?

M.C: “Ayuda muchísimo. Cuando una película se basa en una novela gráfica cuentas con varias ventajas fundamentales. En primer lugar tienes ya un material que es una herramienta de venta que puedes enviar y mostrarla. También puedes enseñársela al director, compartes el enfoque y a partir de cierto punto la opinión del director es la mía. Como productor, te tienes que poner en la puerta de la cocina, rodearle de lo mejor y exigirle mucho. También, en cierto modo, compras el tiempo que el autor de la novela gráfica ha destinado a esa obra, por lo que casi no tienes que hacer investigación, solo gráfica, pero es como si empezaras el proyecto dos o tres años antes”.

A451: ¿Es una gran noticia que una película de animación sobre Buñuel y Las Hurdes se realice precisamente en Extremadura?

M.C: “José Fernández de Vega tenía los derechos de la novela gráfica y su idea era hacer un cortometraje. Estuvimos hablando y yo vi claramente que ahí había un largo y acordamos que lo haríamos juntos. Yo elegí al guionista, Eligio Montero, al director, Salvador Simó, y él tenía el sueño de crear en su pueblo, en Almendralejo, un estudio de animación. Desplazamos a profesionales allí y formamos a gente en el propio estudio. Ahora es un estudio perfectamente preparado para seguir haciendo películas. Pero sí, es un mensaje muy bonito que se cierre el círculo, que esta película que nace de un documental que se hizo en Extremadura, se acabe produciendo mayoritariamente en Extremadura”.

A451: ¿Estará The Glow Studio en alguno de tus próximos proyectos?

M.C: “Sí, seguiré trabajando con ellos”.

A451: ¿Qué me puedes contar de otros proyectos como ‘Gabo’ o ‘Dragonkeeper’?

M.C: “’Gabo’, que es de un perfil parecido a ‘Buñuel en el laberinto de las tortugas’, porque es un proyecto basado en una novela gráfica, está actualmente en desarrollo. Respecto a ‘Dragonkeeper’, está en producción y con una dimensión mucho mayor. Tengo algún otro proyecto más que anunciaré en verano”.

A451: ‘Dragonkeeper’ es la otra cara de la moneda, una superproducción y encima coproducida con China…

M.C: “’Dragonkeeper’ ha sido todo un reto, con un desarrollo muy exhaustivo. Es toda una experiencia producir con China. Nada tiene que ver con ‘Buñuel en el laberinto de las tortugas’, siempre digo que una película como ‘Buñuel’ es patinaje artístico, mientras que la animación familiar como ‘Dragonkeeper’ es fútbol. Todo tiene su espacio, son vías de financiación distintas y hay que mantener ese equilibrio, es bonito que se puedan hacer las dos”.

A451: Últimamente ha habido algunas noticias positivas para el sector de animación en España ¿Qué otras medidas faltan por llegar?

M.C: “Sí, últimamente ha habido algunos avances. Nos sentimos bastante apoyados por los diferentes grupos parlamentarios, pero lo que necesitamos es un Gobierno que se dé cuenta que este es un sector que genera empleo de calidad. Para ello necesitamos que se pongan en marcha unas desgravaciones fiscales igual de competitivas que las mejores que hay ahora en Europa. Fue muy decepcionante que el 28 de diciembre se retocará el artículo 36 y no se hiciera nada con las desgravaciones fiscales”.

A451: Las desgravaciones fiscales está claro que funcionan, solo hay que ver lo que ocurre en Canarias…

M.C: “Eso es, Canarias es un buen ejemplo. Tenerife tiene una política a medio plazo y ahora se están viendo los frutos”.

A451: ¿Qué balance haces de los segundos Premios Quirino de la animación iberoamericana?

M.C: “Son unos premios que me gustan mucho porque hay mucho que hacer en la animación iberoamericana. Me hacen mucha ilusión, da gusto poder trabajar en tu idioma con gente de tanto talento”.

A451: 2019 va a ser un año importante para la animación española ¿no es así?

M.C: “Sí, este año va a ser muy importante para la animación española. Habrá películas como ‘Klaus’ y nosotros para los Goya. Imagino que ‘Un día más con vida’ intentará estar en los Oscar y a nosotros también nos gustaría. En los Goya nos encantaría estar presentes en otras categorías, no solo en la de película de animación”.

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.