Manuel Gutiérrez Aragón y la ESCAC, en la Academia de Cine en septiembre

- Publicidad -

La Academia de Cine comienza septiembre con un ciclo dedicado al director, guionista y escritor Manuel Gutiérrez Aragón, de quien recupera los títulos ‘Camada negra’ y ‘Feroz’. También en el noveno mes del año se podrán ver las películas favoritas de la periodista Yolanda Flores y la institución homenajeará a la ESCAC con la presentación de cuatro producciones firmadas por realizadores de la escuela catalana.

Manuel Gutiérrez Aragón
Manuel Gutiérrez Aragón

Miembro de la Academia de Bellas Artes desde 2001, presidente de la SGAE entre 1993 y 2001 y académico de la Lengua, del cineasta cántabro –que fue reconocido con la Medalla de Oro de la Academia en 2012–, se exhibirán ‘Camada negra’, que logró el Oso de Plata en el Festival de Berlín –2 de septiembre–, y ‘Feroz’ –3 de septiembre–.

Galardonada con el Premio de Comunicación Alfonso Sánchez 2015, la periodista Yolanda Flores ha seleccionado algunas de sus películas españolas favoritas, una muestra heterogénea que se presentará en la Academia del 8 al 11 de septiembre. El ciclo empezará el martes 8 con ‘Amanece que no es poco’, de José Luis Cuerda. A este largometraje le seguirán ‘Familia’, de Fernando León de Aranoa, protagonizada por Juan Luis Galiardo, Amparo Muñoz y Elena Anaya –9 de septiembre–; ‘Te doy mis ojos’, de Iciar Bollain y con el reparto formado por Laia Marull, Luis Tosar, Candela Peña y Rosa Maria Sardà –10 de septiembre–; y ‘Siete mesas de billar francés’, de Gracia Querejeta, con Maribel Verdú y Blanca Portillo –11 de septiembre–.

Todos queremos lo mejor para ellaLos ciclos se completan con el protagonizado por Fernando Trueba, destinatario del Premio Nacional de Cinematografía 2015, del que se ofrecerá el 28 de septiembre ‘El sueño del mono loco’, Jeff Goldblum, Miranda Richardson, Anemone, Liza Walker, Daniel Flet, Dexter Fletcher, Daniel Ceccaldi, Jerome Natali y Asunción Balaguer.

-Publicidad-

De la Escuela Superior de Cine y Audiovisuales de Cataluña (ESCAC) han salido talentos como Juan Antonio Bayona (‘El orfanato’), Mar Coll (‘Tres días con la familia’) y Paco Plaza (‘REC’), entre otros muchos cineastas. La Academia homenajeará a ESCAC con la presentación de cuatro largometrajes de jóvenes realizadores surgidos de su cantera.

En colaboración con la ESCAC, se ofrecerán los trabajos de Kike Maíllo (‘Eva’, el 15 de septiembre); Carlos Alonso, Dídac Cervera, Marta Díaz, Laura García, Eugeni Guillem, Ander Iriarte, Gerard Martí, Marc Martínez, Rubén Montero, Arnau Pons, Marc Pujolar y Miguel Sánchez (‘Los inocentes’, 21 de septiembre); Mar Coll (‘Tots volem el millor per a ell’a, 24 de septiembre); y Liliana Torres (‘Family Tour’, el 25 de septiembre).

Todos los pases, que comenzarán a las 19:00 horas, tienen como teloneros los cortos ‘A lifestory’, ‘A lonely sun story’, ‘Bloquejats apilats’, ‘Desportistas’, ‘El señor del abrigo interminable’, ‘Foamy’, ‘Juan y la nube’, ‘La mancha’, ‘Planet Ripos (El casting)’, ‘Sangre de unicornio’ y ‘Absolutamente personal’.

-Publicidad-