Manuel H. Martín, director del Festival de Huelva: “La gente tiene muchas ganas de ver cine en pantalla grande”

-Publicidad-

Del 15 al 22 de noviembre Huelva se vestirá de cine iberoamericano con la 45ª edición de su certamen. Noventa películas de España, Argentina, Perú, Chile, México, Colombia, República Dominicana y demás países del otro lado del Atlántico se proyectarán durante una semana en este certamen que sigue impulsando el cine comercial, de autor y de género.

El Ayuntamiento de la capital onubense, la Diputación de Huelva, la Junta de Andalucía y el ICAA, entre otros, hacen posible el Festival de Cine Iberoamericano de Huelva que dirige desde 2016 el cineasta Manuel H. Martín, con quien ha conversado Audiovisual451 días antes de que comience el show.

Audiovisual451: El Festival de Huelva ha aumentado sus contenidos para la edición de 2019, en concreto, habrá un 15 por ciento más de proyecciones y 90 títulos. ¿Crecerá entonces la asistencia a las salas?

Manuel H. Martín: “Estamos muy contentos con las previsiones que tenemos este año, con más contenidos y más homenajeados. Creemos en el crecimiento moderado.

Después de un año de trabajo, todo el equipo y yo estamos muy emocionados ahora que se acerca la fecha del festival, parece que llegan los Reyes Magos. Estamos deseando que empiece y que no acabe, es la misma sensación que siento con los rodajes. Me encanta dirigir un festival con luz, brillante, en el que los invitados quedan contentos y el público también, me encanta “infiltrarme” en una sala y observar las reacciones de la gente, preguntarles si les ha gustado la película. Llevamos todo el año trabajando para que el público vea las películas y que se vayan con un pellizco es muy gratificante. A pesar del entorno político y económico, los festivales no podemos desistir nunca, como dice la película de Van Damme: “retroceder nunca, rendirse jamás”.”

“Me encanta dirigir un festival con luz, brillante, en el que los invitados quedan contentos y el público también, me encanta “infiltrarme” en una sala y observar las reacciones de la gente, preguntarles si les ha gustado la película.”
manuel h martin
Manuel H. Martín, director del Festival de Huelva.

A451: Manuel, este año el Festival de Huelva ha abierto una sección de cine de terror, FantaTerror Iberoamericano. Junto con la sección de comedia del año pasado, ¿estáis intentando acercaros más al público y sus gustos?

M.H.M.: “Sí, hoy en día con tantos contenidos disponibles en las plataformas, hay que buscar la manera de atraer al público a la sala de cine. Creo que el consumo en casa es un complemento, no una amenaza, lo pienso con total honestidad, y la gente tiene muchas ganas de ver cine en pantalla grande, tan sólo hay que cómo ha crecido la Fiesta del Cine en su última edición el pasado mes de octubre. El cine es una experiencia única, y la gente quiere disfrutar de buen cine y eso está relacionado con los festivales. Además, en algunas ocasiones un festival es la única oportunidad de ver ciertas películas.

El cine iberoamericano es nuestra seña de identidad y ahí cabe cine de autor y cine de género, por eso tenemos sección de comedia y de terror. Este año añadimos la sección Panorama en la que se podrán ver títulos destacados del último año. Además, ofreceremos películas como ‘Intemperie’ de Benito Zambrano antes de su estreno comercial.

Para la película inaugural hemos elegido una comedia, ‘La odisea de los Giles’, del argentino Sebastián Borensztein con Ricardo Darín y Chino Darín que ha tenido más de 1,7 millones de espectadores en Argentina.”

Las nuevas secciones FantaTerror Iberoamericano, Panorama y VHS se unen este año a la de comedia y a la dirigida al público infantil y juvenil, entre otras.

A451: ¿Qué dirías que hace diferente a Huelva en comparación con otros festivales españoles?

M.H.M.: “No me gusta compararme con ningún festival porque le tengo cariño a todos, además he de decir que todos los directores de festivales en España me han tratado de lujo desde el primer momento que me nombraron. Huelva es un festival en el que todo está ubicado en la ciudad, a pocos minutos caminando una sede de otra. Además, el tiempo suele acompañarnos, aun estando en el mes de noviembre. Si a esto le sumas la buena gastronomía y el trato cercano, todo son ventajas. Huelva es un festival de tamaño medio y esto te permite disfrutar más, a otro ritmo, es un festival con mucha personalidad.”

A451: Habéis aumentado también el número de homenajeados. Entre ellos está Cruz Delgado, maestro de animación.

M.H.M.: “Juana Costa, Francisco Lombardi, Leticia Dolera, Cruz Delgado, Marta Velasco son los homenajeados de este 2019 y todos que se han labrado sus carreras a base de trabajo y talento, pero sobre todo trabajo, cada uno en su especialidad.

El homenaje a Cruz Delgado es una idea de un compañero del equipo de producción del festival, Lolo, me pareció una idea fantástica porque la animación es un trabajo en equipo. Cruz Delgado supone el reconocimiento a los artesanos, el cine siempre tiene que estar demostrando que es una industria cultural y tiene detrás muchísimo trabajo. El trabajo de Cruz Delgado es muy laborioso y tiene mucha vinculación emocional con una generación concreta. Habrá proyecciones gratuitas de trabajos de Cruz Delgado porque queremos que las generaciones se encuentren.”

cruz delgado
Cruz Delgado.

A451: Este año Perú es el país protagonista, ¿qué habéis preparado para conocer más esta cinematografía?

M.H.M.: “Tendremos la Sección de Cine Peruano, con muchas proyecciones gratuitas, así como en la entrega del Premio Ciudad de Huelva al director, productor y guionista peruano Francisco J. Lombardi, una de las grandes personalidades de la industria del cine de Iberoamérica. Proyectaremos una selección de películas suyas y una selección de películas peruanas que han optado al Goya.

Por ejemplo, también se podrá ver ‘Canción sin nombre’ de Melina León, una coproducción de Perú, España, Estados Unidos y Chile que participó en Cannes, es una película muy poética en blanco y negro y supone la opera prima de la directora peruana. Este año tenemos muchos trabajos dirigidos por mujeres.”

lombardi

A451: Manuel, vas renovando como director de Huelva año a año, ¿crees que seguirás en 2020?

M.H.M.: “Mi intención es continuar un proyecto, habrá que esperar a ver cómo se desarrolla esta edición y qué decisiones se toman. Soy de Huelva, en el festival me siento como en casa, me gusta dirigirlo, haber vuelto a mi ciudad, tengo unas vinculaciones emocionales que me motivan. Vamos año a año y siempre con la ilusión como si fuera la primera, pensando en el presente y no tanto en el futuro.”

El Jurado Oficial de la 45 edición del Festival de Huelva de Cine Iberoamericano estará integrado por el cineasta y programador peruano Fernando Vílchez, codirector de Filmadrid, Festival Internacional de Cine de Madrid; Federico Sartori, cofundador y codirector del Festival de Cine Español de Italia (CinemaSpagna); Mar Felices, directora de IberoDocs, el Festival de Cine Documental de Iberoamérica en Escocia; y Eva Morsch, coordinadora de programación y de la plataforma profesional del Festival de Cinélatino, Rencontres de Toulouse (Francia).
-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.