Manuel H. Martín, director del Festival de Huelva: «La unión de educación, cultura e industria es algo fundamental»

El Festival de Huelva de Cine Iberoamericano está a punto de cumplir 50 ediciones, un hito que el certamen ya ha comenzado a celebrar. La ciudad andaluza acogerá la 49ª edición del 10 al 18 de noviembre de este 2023 con la proyección de unos 130 títulos y la celebración de varias actividades de industria con República Dominicana.

Manuel H. Martín, director del Festival de Huelva de Cine Iberoamericano, comenta con Audiovisual451 cómo será la próxima edición, la octava para él, en la que se repartirán más de 30.000 euros en premios.

Audiovisual451: En 2024, el Festival de Huelva cumple 50 años, pero estáis trabajando desde ya en la organización del aniversario…

Manuel H. Martín: «Así es. Hemos adelantado algunas cosas que tienen que ver con la 50ª edición, de manera que estamos trabajando en las dos próximas ediciones del festival de manera casi simultánea. Ya hemos firmado un acuerdo con República Dominicana para organizar una serie de actividades de industria y seguimos trabajando en todo lo que se refiere a colaboraciones y patrocinios con el objetivo en mente de que comprendan esta edición y la siguiente. De hecho, estos días hemos cerrado ya varios acuerdos».

- Publicidad -

A451: ¿Qué novedades nos depara esta próxima edición?

M.H.M.: «Ya hemos cerrado la convocatoria y en este momento estamos ultimando la programación. Durante el verano, hemos avanzado bastante en todo lo que tiene que ver con invitados, premios y demás, pero seguiremos ajustando la agenda hasta última hora, como suele ser habitual. En marzo de este año se aprobó un proyecto que nos ha permitido trabajar simultáneamente en la 49ª y la 50ª edición del festival, por lo que ya estamos adelantando algunos detalles de ese 50º aniversario, como eventos, patrocinios y acuerdos de industria como el alcanzado con la Dirección General de Cine de República Dominicana. Estamos trabajando para que esta próxima edición ya cuente con actividades puntuales en colaboración con República Dominicana, orientadas, en este caso, a la coproducción».

«Un festival tiene que ser algo vivo y orgánico que debe tener en cuenta no solo a sus espectadores tradicionales, sino también a esas nuevas audiencias que queremos que se acerquen a nosotros para seguir creciendo.»

A451: Además, este año el festival dura un día más…

M.H.M: «Queremos seguir abriendo el festival a la calle, de manera que este año el certamen tendrá lugar del viernes 10 al sábado 18 de noviembre. Este día extra nos va a permitir contar con una programación más holgada y organizar más actividades y conciertos en la calles para atraer así a nuestro festival a una parte de la ciudadanía no tan cinéfila. Un festival tiene que ser algo vivo y orgánico que debe tener en cuenta no solo a sus espectadores tradicionales, sino también a esas nuevas audiencias que queremos que se acerquen a nosotros para seguir creciendo. Desde la 42ª edición, y a pesar de los momentos tan duros que ha vivido el cine, la realidad es que el festival ha vivido un incremento de espectadores bastante notable, solo interrumpido por la pandemia».

A451: Esa trayectoria ascendente parece avalar la línea de trabajo que lleváis siguiendo desde hace años…

M.H.M: «Sí, y no la vamos a cambiar porque estamos seguros de que sigue funcionando. Por poner algún ejemplo, el Festival de Huelva ha aumentado su inversión y ha creado un departamento exclusivo para potenciar aún más algo que nos parece muy importante, que son las actividades educativas como el Programa Jóvenes Comunicadores Cinéfilos, que este año volverá a ser una realidad de la mano de estudiantes de gestión cultural, comunicación audiovisual y periodismo que van a cubrir y contar el festival de una forma fresca y diferente. Asimismo, mantendremos nuestras actividades presenciales en los colegios e institutos de Huelva y su provincia y volveremos a apostar por Ventana Cinéfila, un proyecto que llevamos a cabo junto a compañeros de otros tantos festivales».

A451: Tras ocho ediciones como director, las cosas se ven de otra manera…

M.H.M.: «Han pasado muchas cosas durante este tiempo, pero creo que el balance es positivo gracias a que hemos sabido definir el modelo de festival, un festival cercano que apuesta por una programación de calidad y hace que la gente lo sienta como suyo».

Manuel H. Martin

A451: ¿Sigue en pie la colaboración con Filmin para que la programación del festival pueda verse a través de la plataforma?

M.H.M.: «Por supuesto. Ventana Cinéfila siempre se ha hecho de la mano de Filmin, pero estamos trabajando para que también parte de la programación de esta edición del Festival de Huelva esté disponible en la plataforma, como viene sucediendo desde la pandemia. Y una vez más, gracias a ese aprendizaje que nos trajo el covid, hemos vuelto a apostar por el formato Encuentro, que es un programa de televisión de producción propia por el que suelen pasar muchas de nuestras actividades educativas y de industria. Tenemos claro que las actividades más importantes del festival serán presenciales, de manera que la mayoría de la programación solo va a poder verse presencialmente, pero eso no borra nuestro deseo de que algunos contenidos puedan disfrutarse en un lugar como Filmin, puesto que queremos llegar a los jóvenes y a esos nuevos públicos que consumen cine de manera diferente a la tradicional, y no solo con el afán de entretener, sino también de educar».

«Este año, a falta de cerrar patrocinios y demás para poder comunicar unas cifras definitivas, vamos a repartir más de 30.000 euros en premios.»

A451: Respecto a los premios, pocos son los ejemplos que existen con una dotación económica tan grande como la del Colón de Oro…

M.H.M.: «El año pasado, el presupuesto del festival superó los 700.000 euros, lo cual supone un volumen muy considerable, y este año, a falta de cerrar patrocinios y demás para poder comunicar unas cifras definitivas, vamos a repartir más de 30.000 euros en premios. Tratamos de cuidar las diferentes secciones de la competición, no solo velando por la calidad de los contenidos, sino también en todo lo que tiene que ver con los premios. Queremos que todos nuestros premiados e invitados disfruten al máximo del festival».

A451: ¿Cuál va a ser la dinámica de ese proyecto de colaboración con República Dominicana?

M.H.M.: «El proyecto ya está terminado, pero aún nos falta decidir, junto a la Dirección General de Cine de República Dominicana, de qué manera vamos a comunicar lo que tenemos pensado hacer. Haremos un anuncio próximamente, pero sí que queremos dejar claro desde este momento el concepto de lo que vamos a hacer. No se trata de un foro de coproducción como los que se hacían durante la etapa anterior a la mía como director, porque, después de darle muchas vueltas, hemos llegado a la conclusión de que el espacio de industria del Festival de Huelva tiene que ser más amplio. Es cierto que muchas de nuestras actividades van encaminadas hacia ese destino, que es la coproducción, pero tenemos muy claro que tenemos que apostar cada vez más por la formación».

A451: Está claro que esa es la seña de identidad del festival…

M.H.M: «Efectivamente. La unión de educación, cultura e industria es algo fundamental y queremos que esos sean los tres pilares sobre los que se sustente este certamen. Queremos seguir atrayendo cada vez más público, pero no podemos descuidar a los profesionales de la industria que generan los proyectos que se verán aquí. Es un círculo que solo puede funcionar unido, y a esto se le suman todos los ingresos que genera el festival a nivel de ciudad, que son muy superiores a los costes que conlleva organizarlo».

Acuerdo Cannes Festival Huelva DGCine República Dominicana
Acuerdo entre el Festival de Huelva y la Dirección General de Cine de República Dominicana.

A451: El propósito es, entonces, fomentar la coproducción, pero también ir más allá…

M.H.M.: «Exacto, esa es la finalidad del proyecto. El año pasado planteamos un foro de coproducción entre España, y más concretamente Andalucía, y Portugal, pero en esta edición queremos proponer un espacio mucho más específico. Llevamos ya ocho años apostando por hacer actividades puntuales de industria, puesto que hay otros muchos festivales con grandes foros de industria y creemos que un festival como el nuestro, de un tamaño medio, tiene que proponer otro tipo de formatos. Nuestra filosofía es la del menos es más, ya que los que nos gusta es organizar actividades concretas, muy cuidadas, al igual que ocurre con la programación, que siempre es muy específica y consta de una serie de proyecciones a unas horas muy estudiadas para que el público disfrute de las películas. Es un modelo de festival sostenible y acorde a la ciudad y el entorno en el que se celebra».

«Tenemos muy claro el modelo de festival que queremos.»

A451: Da la sensación de que el festival está ya muy definido, a falta de afinar los detalles de las secciones de industria…

M.H.M.: «Tenemos muy claro el modelo de festival que queremos. El Festival de Huelva se organiza a través de una fundación que cuenta con unos patronos a los que yo, como director, les presento un proyecto durante el primer trimestre del año. Ese proyecto, que siempre es muy específico, una vez aprobado, se ejecuta tal cual es, y luego lo que se busca es ir mejorando edición a edición. Este año, por ejemplo, hemos incrementado la dotación de algunos premios y esperamos que el año que viene, de cara a la 50ª edición, podamos volver a hacerlo. Sin embargo, nuestra idea no es programar cada vez más títulos, sino cuidar más a ese montante de títulos que solemos programar cada año y, sobre todo, ir mejorando poco a poco en todo lo que tiene que ver con los premios».

El cineclub estará destinado a un público más joven y familiar a partir de ahora.

A451: El año pasado ya contasteis con unos 130 títulos, que no es poco…

M.H.M.: «La cifra de este año va a ser similar, ya que esperamos contar con entre 110 y 130 títulos entre las diferentes secciones del festival. No queremos proyectar más de 130 títulos en ningún caso, aunque, al mismo tiempo, cada vez apostamos más por organizar proyecciones a lo largo del año, como el cine de verano de estos últimos meses, que ha funcionado muy bien. En este sentido, vamos a plantear también un cineclub que, a diferencia del último, que estaba destinado a un público adulto y más cinéfilo, va a estar centrado en los más jóvenes, porque creemos que es ahí donde hay que incidir. Se trata de una actividad que lleva haciéndose durante varias ediciones, pero este año hemos decidido darle una vuelta para hacer modificaciones y adaptarla a un público más familiar».

A451: Y eso es exactamente lo que queréis para todo el festival en su conjunto…

M.H.M.: «Eso es. Durante la semana del festival no es necesario que programemos más títulos, ya que incluso puede que haga falta un ajuste en ese sentido, pero sí que queremos organizar más actividades a lo largo del año. Tenemos que conocer los hábitos de nuestro público para adaptarnos a ellos, y por eso, en esta edición, no vamos a programar ninguna proyección más allá de las 20.00 o las 22.00 horas, ya que, después de estudiarlo, hemos llegado a la conclusión de que a la gente cada vez le gusta menos ir tan tarde al cine».

Se presenta el cartel oficial de la 49ª edición

El Festival de Cine Iberoamericano de Huelva ha presentado en la Casa Colón de la capital onubense el cartel anunciador de su 49ª edición. La obra, una creación de la ilustradora y autora de cómic Laura Pérez Granel que lleva por título ‘El instante cinematográfico’, se centra en el poder evocador y simbólico del cine como arte capaz de capturar el instante y lo efímero.
-Publicidad-