Maquillaje y vestuario en ‘X-Men: Apocalipsis’, uno de los mayores retos de la producción

Después de su aclamado trabajo en ‘X-Men: Días del futuro pasado’, el director Bryan Singer eleva la franquicia a nuevas cotas con ‘X-Men: Apocalipsis’, filme en el que los X-Men luchan contra el primero y más poderoso mutante: Apocalipsis.

El reto a la hora de diseñar los efectos especiales de maquillaje para Apocalipsis era evitar que Oscar Isaac desapareciera. Su transformación llevaba inicialmente tres horas y media, pero, a base de práctica, el equipo, compuesto por dos personas, fue capaz de reducirlo a hora y media.

Los efectos de maquillaje del personaje incluían: una prótesis para la frente, otra para nariz y mejillas, otra para mandíbula y mentón, un accesorio para la cabeza, una prótesis para el cuello e, incluso, un casco. “La única parte del cuerpo de Isaac que no estaba cubierta eran sus ojos”, bromea el diseñador de maquillaje especial Brian Sipe. “Con un tocado en la cabeza y una prótesis en el cuello, así como un traje compuesto por veinte piezas, completar el proceso era “como un gigantesco rompecabezas”, añade. Una de las características que destacan en el diseño de Apocalipsis son las “rastas” de aspecto metálico. El reto era hacer que el traje “pareciera épico sobre el cuerpo de un hombre normal y, al mismo tiempo, permitiera al actor moverse y sentirse cómodo”, dice Sipe. También debían procurar mantener fresco a Isaac en el cálido y húmedo clima del verano de Montreal. “Utilizamos un sistema denominado Cool Shirt”, prosigue Sipe. “Es un sistema de refrigeración similar al que usan los pilotos de carreras; Oscar era conectado a agua helada siempre que no estaba rodando para mantenerle a una temperatura confortable”.

X Men Apocalipsis Oscar Isaac

- Publicidad -

El jefe del departamento de efectos especiales de maquillaje Adrien Morot (‘X-Men: Días del futuro pasado’) y su equipo trabajaron en Rondador Nocturno y en los bíblicos cuatro Jinetes del Apocalipsis. Para el Jinete “Muerte”, crearon un aspecto inspirado en el desierto y las pirámides; una imagen casi momificada, seca y agrietada. Su piel parecía un viejo pergamino. “La mitad del rostro de Muerte, sus manos y su cuerpo eran como el lecho de un río seco”, explica Morot. “[El Jinete] Peste parecía una criatura acuática de tonos azules, con cicatrices queloides sobre la cara y unos imponentes ojos grisáceos. Toda su cabeza era una prótesis, por lo que las cicatrices se integraron en ella. “Peste era un personaje muy intimidante pero hermoso, un apacible personaje al que mirar, pero que va a matarte justo después”, dice Morot con una sonrisa.

En los cómics, Rondador Nocturno es delgado y posee elementos casi felinos: sus orejas recuerdan la picuda forma de un lince, sus ojos son como los de una pantera. Para ser fiel al periodo de los ochenta, así como al Rondador Nocturno interpretado por Alan Cumming en X2, Morot hizo un molde de la cabeza del actor Kodi Smit-McPhee para realizar una serie de elementos protésicos. Asimismo, se requirió un molde del cuerpo para crear la cola del personaje de Smit-McPhee. Morot trabajó con maquillaje MAC para formular una “receta” especial de tono mate así como bases duraderas de los colores que se necesitaban para crear la imagen de Rondador Nocturno.

HW7A6286.CR2

Asimismo, el equipo de Morot diseñó la cola de movimiento kinético que tiene Rondador Nocturno con lo que el diseñador señala que es una “armadura interior que tiene elementos de tensión”. Cada vez que el actor se mueve, la cola también se mueve por sí sola. Morot estaba sorprendido de la cantidad de movimientos naturales que el actor era capaz de conseguir sin tener que incorporar ningún artilugio mecánico. Hacia el final del plan de rodaje, el tiempo de preparación de Smit-McPhee se redujo, aproximadamente, a una hora y 45 minutos, incluyendo la aplicación de prótesis, maquillaje, dientes, ojos, la armadura corporal que soporta la cola kinética, pies y manos. “El mayor reto radicaba en hacer que Rondador Nocturno pareciera real y repetirlo todos los días que el actor estaba en el set”, señala Morot, “y, por supuesto, satisfacer la idea que los fans tienen respecto a cómo debía ser el aspecto del personaje”.

La diseñadora de vestuario Louise Mingenbach recurrió a los recursos e inventarios de numerosas casas de alquiler de disfraces de Estados Unidos y Montreal, y rastreó por tiendas vintage de toda Norteamérica para encontrar los miles de artículos y prendas de ropa que necesitaba para vestir a los actores con la vestimenta de los años ochenta en El Cairo, Alemania del Este y Estados Unidos. Hacia el final del rodaje, Mingenbach estima que producción había reunido aproximadamente 100.000 piezas de vestuario y había vestido entre 2.000 y 3.000 personas.

HW7A5147.CR2 HW7A5147.CR2

Para Mingenbach, la parte más estimulante del proceso era discutir y compartir ideas con Singer, con el que ha colaborado hasta en siete ocasiones. «No había ninguna restricción, y así era como éramos más creativos”, afirma la diseñadora.

Mingenbach también menciona especialmente una escena de procesión que se desarrolla en el antiguo Egipto, donde “había nubios llevando abanicos, portadores de barcas, los cuatro Jinetes, y dos versiones de Apocalipsis”, explica. Durante esos días, había hasta 30 ayudantes de vestuario en el set, trabajando desde las cuatro de la mañana para llegar a todos y tenerlos listos para las cámaras.

El vestuario de Apocalipsis era uno de los más difíciles y minuciosos de realizar. Una vez que Oscar Isaac fue elegido para el papel, se crearon todos los bocetos a partir de su cuerpo, teniendo en cuenta detalles como sus pómulos y la longitud de su cuello. Durante la preproducción, el equipo pasó meses realizando pruebas de telas, colores y texturas. “Todos los tejidos que llevaba Oscar fueron especialmente creados para el personaje”, dice Mingenbach. “Teníamos aproximadamente cuatro meses para concebir y producir un vestuario, y eso no era demasiado tiempo”. Eran necesarios dos y, a veces, tres ayudantes de vestuario para ayudar al actor a ponerse y quitarse el traje, un proceso que podía llevar más de 30 minutos.

HW7A1533.CR2El diseño del vestuario de Apocalipsis previno en relación al de los modernos superhéroes. Mingenbach quería que se viera a los personajes como un colectivo: “guerreros que tienen una relación entre sí”, afirma. Su equipo había diseñado las alas de Angel, aprobadas por Singer, pero no se habían llegado a construir porque eran demasiado engorrosas como para resultar prácticas en el set. De manera que esa tarea fue encargada al departamento de efectos visuales. El vestuario de Ben Hardy se realizó con telas más flexibles y delicadas que las de muchos otros, con el fin de facilitar y realzar el movimiento en sus escenas de vuelo.

Singer ha insistido siempre en extraer tantas referencias como fuera posible de los libros de cómics. En el caso de Tormenta, Mingenbach se inspiró en algunas prendas que lleva Tormenta en los cómics, concretamente, en las líneas, colores y referencias al antiguo Egipto, los Jinetes bíblicos y los modernos Jinetes. Hay una fuerte correlación visual entre el vestuario del antiguo Egipto y el de 1983.

El vestuario de Psylocke, que interpreta Olivia Munn, proviene directamente de los libros de cómic. “En lo que se refiere a su aspecto, era muy importante para mí hacer lo más correcto para los fans”, dice Munn, “porque yo misma soy una fan”. La dificultad radicaba en hacer el trabajo de vestuario para sus exigentes escenas de acción. “Ella no lleva prácticamente nada”, dice Mingenbach. Un miembro del equipo de especialistas nos ayudó a hacer arneses de muy bajo perfil, de manera que la actriz pudiera hacer sus acrobacias sin tener que llevar un voluminoso y anticuado arnés en su interior. Otro desafío: El vestuario de Munn no era fácil de poner y quitar. Cada día que le tocaba rodar, era como ponerse un preservativo gigantesco. Es un traje de látex fabricado por una sex shop de Los Ángeles”, dice Mingenbach, entre risas.

En el caso de la secuencia que se desarrolla en Berlín Oriental en 1983, Mingenbach explica que “todo era más tenue, un poco contenido, en relación a la década anterior”, señala. El equipo vistió a trabajadores de la fábrica, doctores, oficiales de la Stasi, mujeres de la calle y abuelas. Colaboraron con Grant Major para mantener una limitada y uniforme paleta de colores.

En Westchester, Nueva York, la Mansión-X tenía el brillante colorido de la América de los años ochenta, “con profusión de todo tipo de neones, rayas y lunares”, dice Mingenbach. Se inspiraron en iconos de estilo de la década, “como Boy George, Michael Jackson y Brooke Shields”. El enfoque de los años ochenta por parte de la diseñadora de vestuario fue algo menos saturado. “Los primeros años ochenta eran difíciles de aceptar; ya había suficiente como para seguir la misma tónica en telas y accesorios, de manera que bajamos un poco el tono con el fin de no ser excesivamente estridentes o distraer la atención”

A la hora de vestir a los jóvenes mutantes de la escuela de Xavier, Mingenbach de nuevo se mantuvo fiel a los libros de cómics. Al trabajar con Sophie Turner, que interpreta a Jean Grey, Mingenbach tomó en consideración que la actriz, al igual que el personaje del cómic, es pelirroja. “Sophie es una joven muy guapa”, dice Mingenbach, “pero a veces queríamos verla incómoda o portándose torpemente”. La historia se inicia con Jean no sabiendo realmente cuál es su lugar, así que el vestuario fue elegido específicamente para cubrirla, haciéndola sentir protegida, “para envolverla”, señala Mingenbach. En gran parte del filme, antes de las secuencias de la batalla final, Jean lleva una desensamblada chaqueta masculina de gran tamaño y estilizadas hombreras.

BL5U2993.CR2

Para el personaje de Rondador Nocturno interpretado por Kodi Smit-McPhee, lo primero que tuvo que abordar Mingenbach era un traje que el actor debía llevar en una importante secuencia que se desarrolla en el interior de un club de lucha. Mingenbach había encontrado una vieja chaqueta en el montón de usar y tirar de la “estrafalaria trastienda” de la compañía Western Costume de Los Ángeles. “Era una manchada y vieja chaqueta de circo con fantásticos faldones en punta unidos por una cadena”, dice Mingenbach. “Kodi tenía la estructura perfecta para ella, así que volvimos a crear la chaqueta y la emparejamos con unos asimétricos pantalones de los ochenta. Hurtamos un poco de la imagen de Boy George y para sus escenas en la mansión, intentamos ser fieles al Rondador Nocturno del cómic trabajando con formas diagonales en rojo y negro que los fans reconocerían”.

Para Jubilation Lee, “Júbilo”, Mingenbach tenía un surtido de más de 20 trajes especialmente diseñados para la actriz Lana Condor. “Podría haber lanzado un dardo en la oscuridad y elegido cualquiera, seguro que me gustaría”, dice Condor. Finalmente, su vestuario incluyó faldas, medias, botas, blusas con un hombro al aire. “En el caso de Júbilo, la referencia a ‘Flashdance’ estaba en todas partes”, dice Mingenbach.

En torno a 1983, el profesor Hank McCoy está madurando. El talento de Mingenbach eleva incluso la categoría de la vestimenta informal, a la que Mingenbach se refiere como “ropa Bestia”, y Singer pensó que se asemejaba a los trajes que su propio padre llevaba en los ochenta. A Hoult le entusiasmó el nivel de detalle de su vestuario. “Llevo ese gran reloj-calculadora Casio típico de los ochenta, lo cual resulta muy útil”, bromea.

XMen Apocalipsis Hank McCoy

Para Jennifer Lawrence, Mingenbach tuvo en cuenta el modus operandi de Raven/Mística: “Ella está luchando por una causa y no le preocupa particularmente su apariencia”, dice la diseñadora. Mingenbach le encontró a Lawrence una chaqueta de cuero tachonado “estilo Chrissie Hynde” y una vieja y roquera t-shirt. “1983 fue la gran época de los chavales roqueros”, dice Mingenbach, “y ese tipo de imagen reflejaba la naturaleza rebelde de Mística”.

Los trajes de los X-Men tenían que ser algo más que prácticos y “llamativos como los años ochenta”; tenían que parecer algo que estaba siendo desarrollado por militares. Los trajes debían quedar igual de bien tanto a los miembros femeninos como masculinos del equipo, lo que incluía a Hank, Moira, Raven, Quicksilver, Jean, Scott y Rondador Nocturno. “Eso era un reto”, dice Mingenbach, “averiguar qué es lo que podía quedar bien tanto en Jean Grey como en Bestia”.

-Publicidad-

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.