Mar Díaz: “Creo que a muchos les va a sorprender ‘Néboa’, y especialmente les va a sorprender que haya sido producida por Televisión Española”

- Publicidad -

Televisión Española y Voz Audiovisual ultiman en Galicia la grabación de ‘Néboa’, nueva serie en clave de thriller con Emma Suárez como protagonista que se estrenará durante la temporada 2019/2020.

neboa tve

Xosé Morais, Víctor Sierra y Alberto Guntín son los creadores y guionistas de ‘Néboa’, que significa “niebla” en gallego. Para esta historia de dos investigadoras de la Guardia Civil que trabajan a contrarreloj para encontrar a un asesino, la cadena pública ha apostado por Gonzalo López-Gallego, director madrileño que lleva varios años trabajando en Hollywood. Le acompañan Jorge Saavedra y Manu Gómez para dirigir los ocho capítulos de 60 minutos que componen la primera temporada de ‘Néboa’.

Cabo Ortegal, Estaca de Bares, O Barqueiro, Ortigueira o Cariño son algunas de las localidades gallegas que han servido para crear la isla imaginaria de Néboa, un territorio al que sólo se accede a través del ferry y que alberga muchos secretos. La labor de las investigadoras se complicará cuando las leyendas y la mitología entran en juego. El Entroido, un carnaval gallego, servirá de marco para el asesinato y para dotar a la serie de un punto diferencial, en esta apuesta de RTVE de descentralizar las historias de ficción y de ofrecer una historia local con capacidad de llegar a un público masivo.

Todavía sin fecha de estreno, ‘Néboa’ deberá esperar su turno para llegar a la parrilla de La 1, que dará la bienvenida a ‘Malaka’ el próximo lunes 9 de septiembre. Nuevos capítulos de ‘Estoy vivo’ y ‘Cuéntame cómo pasó’ compondrán la apuesta de ficción de la pública para este curso.

Es la primera noche de carnaval o entroido en la isla de Néboa, cuando aparece el cadáver de una adolescente en O Burato do Inferno, un lugar rodeado de leyendas: en esa misma cueva ya habían aparecido cuerpos asesinados de la misma forma, en 1919 y en 1989. En ambas ocasiones, estos crímenes iniciaron una serie de cinco asesinatos durante los ocho días de carnaval. Asesinatos que nunca se llegaron a resolver.

La creencia popular es que el asesino es el “Urco”, un hombre con cabeza de lobo que sale del mar rodeado de cadenas para llevarse a los vivos y que, al mismo tiempo, es una de las figuras representativas del entroido de Néboa.

¿Quién está cometiendo asesinatos desde hace más de 100 años? Para Mónica y Carmela, dos investigadoras de la Guardia Civil, ha comenzado la cuenta atrás.

Fotografía de Raúl Tejedor/RTVE.

Audiovisual451 tuvo la oportunidad de viajar al puerto de O Barqueiro, en A Coruña, para visitar el rodaje y charlar sobre ‘Néboa’ con Fernanda Tabares, productora ejecutiva de Voz Audiovisual, y Mar Díaz, productora ejecutiva de la serie en RTVE.

Audiovisual451: ¿Cómo surge este proyecto de ‘Néboa’?

Fernanda Tabares: “Durante la primera edición de Conecta FICTION, en 2017, nos reunimos con Fernando López Puig para presentarle la idea inicial de ‘Néboa’. Voz Audiovisual había trabajado anteriormente con Televisión Española en la serie ‘El final del Camino’ y desde entonces mantenemos una buena relación. A partir de ahí, se fuea desarrollando la idea, en conversación siempre con Televisión Española.

Queríamos un thriller ambientado en Galicia, con el territorio como algo importante en la historia y en el ambiente de la serie, y también queríamos introducir un elemento diferencial, de ahí el Entroido, una fiesta popular que se celebra en algunas partes de Galicia. Enseguida vimos que se trata de un evento que tiene muchas posibilidades narrativas y visuales, es un carnaval muy particular de Galicia. El Entroido, unido a un elemento mitológico, hace que tengamos un escenario con mucha fuerza y con mucho sustrato y que tengamos unos personajes que se comportan de una manera concreta, influidos por todo el contexto.”

fernanda tabares mar diaz
Fernanda Tabares de Voz Audiovisual y Mar Díaz de Televisión Española.

A451: Parece que ‘Néboa’ cumple perfectamente la premisa de “atractivo local con potencial internacional”…

Mar Díaz: “Sí, desde Televisión Española enseguida vimos el atractivo local de la serie. Era imposible decir no a ‘Néboa’, porque es un thriller en un entorno muy concreto, lo que lo hace especialmente interesante y lo diferencia de cualquier thriller más clásico. Además, creo que el Entroido no es una fiesta muy conocida en España y el hecho de que no todas las series están ambientadas en Madrid o Barcelona también nos resultaba muy atractivo para esta franja de thriller que queremos mantener durante todo el año en Televisión Española. Nuestra intención es descentralizar la ficción.

Mar Díaz de TVE: “Era imposible decir no a ‘Néboa’, porque es un thriller en un entorno muy concreto, lo que lo hace especialmente interesante y lo diferencia de cualquier thriller más clásico.”

‘Néboa’ es muy buen ejemplo de cómo el paisaje puede aportar mucho a una historia, ya lo hemos visto en ‘La caza. Monteperdido’, ambientada en el Pirineo, y para la segunda temporada nos iremos a la Tramuntana de las Islas Baleares. Lo vamos a apreciar también en ‘Malaka’. Creo que el hecho de contar con una música de la zona, unos actores de la zona, un acento distinto enriquece mucho la historia.”

Fernanda Tabares: “Desde Voz Audiovisual valoramos muy positivamente que Televisión Española apueste por esta identidad local, creo que tanto la cadena como el espectador van a salir ganando y teniendo un producto más enriquecido. Al fin y al cabo, España está formada por entidades diferentes, ricas, desconocidas en muchos casos y con cosas que decir. En muchas ocasiones nos resulta exótico lo que nos llega desde fuera de España y no nos damos cuenta de que aquí dentro tenemos igualmente muchas historias que contar, con mucho poso y gran singularidad.”

neboa tve
El equipo de ‘Néboa’ en O Barqueiro, A Coruña. Fotografía de Raúl Tejedor/RTVE.
Fernanda Tabares de Voz Audiovisual: “En muchas ocasiones nos resulta exótico lo que nos llega desde fuera de España y no nos damos cuenta de que aquí dentro tenemos igualmente muchas historias que contar, con mucho poso y gran singularidad.”

A451: ¿A quién creéis que le va a gustar ‘Néboa’?

Mar Díaz: “Creo que cualquier espectador al que le guste el thriller se va a enganchar a ‘Néboa’. Además, la serie le va a hacer una especie de regalo al espectador con todo ese paisaje visual tan distinto del Entroido y de la isla imaginaria que hemos creado. También creo que se va a notar la mano del director y del director de fotografía, ambos llevan muchos años trabajando en Hollywood y traen un pulso fascinante, da mucho gusto ver los diseños de planos que hacen, es algo distinto a lo que estamos acostumbrados a ver en televisión en España. Estoy segura de que ‘Néboa’ va a gustar tanto al público joven como al público mayor, será fácil identificarse con todos los personajes, estamos ante personajes humanos, con sus problemas, el espectador va a empatizar con ellos. Creo que la serie también retrata muy bien distintos tipos de madre y la relación con sus hijos.”

Mar Díaz de TVE: “Estoy segura de que ‘Néboa’ va a gustar tanto al público joven como al público mayor, será fácil identificarse con todos los personajes, estamos ante personajes humanos, con sus problemas, el espectador va a empatizar con ellos. Creo que la serie también retrata muy bien distintos tipos de madre y la relación con sus hijos.”

Fernanda Tabares: “Nuestra intención es llegar al mayor público posible, ofreciéndole un nuevo look visual, personajes profundos, la intriga de una investigación policial… Efectivamente, como dice Mar, el personaje de Emma Suárez es una madre con la que muchas nos podemos sentir identificada, porque es madre y la vez quiere ser una auténtica profesional…”

A451: ‘Néboa’ tiene tres directores para ocho capítulos, Gonzalo López-Gallego, Jorge Saavedra y Manu Gómez, ¿cómo ha sido esta combinación?

Fernanda Tabares: “Gonzalo López-Gallego es el director principal de la serie, como te decíamos, viene directamente de Hollywood, lo último que ha rodado ha sido un reboot de ‘Llamaradas’ y desde el primer momento supimos que podía aportarle algo diferente a la serie, más aún cuando se une al director de fotografía, Daniel Montero. Gonzalo se incorpora a ‘Néboa’ una vez que la serie está escrita y aprobada, pero enseguida entendió el proyecto, él no es gallego y además conoce poco Galicia, lo cual nos pareció interesante porque traía una mirada virgen y poco estereotipada, ideal para huir de los tópicos sobre Galicia.

Los otros dos directores aceptaron desde el principio la tutela creativa de Gonzalo de una forma muy natural y generosa. Los tres directores han convivido muy bien, Gonzalo ha dirigido cuatro capítulos, mientras que los otros dos directores han dirigido dos cada uno. Teníamos claro que no podía haber saltos creativos y hemos conseguido una gran coherencia en ‘Néboa’, los cambios de director no se van a apreciar en pantalla y no van a trascender al espectador.”

A451: ¿Cómo llega Emma Suárez al proyecto?

Fernanda Tabares: “Emma Suárez y Gonzalo López-Gallego habían trabajado anteriormente y desde muy temprano ella entró en ‘Néboa’, tan solo había leído un desarrollo inicial y la historia ya se le había metido dentro. Creo que ha habido mucha compenetración entre todo el equipo y Emma Suárez no ha sido ninguna excepción, la forma que tiene de ver el mundo, la concepción que tiene de su profesión y de su condición de mujer han sido fundamentales para dar vida a Mónica.”

Mar Díaz: “Emma Suárez era la actriz soñada para el personaje de Mónica, la protagonista de ‘Néboa’. El papel le va como anillo al dedo y ella está muy entregada. Es muy buena actriz y se ha convertido en Mónica, además tiene muy buena química con Alba Galocha, que interpreta a su hija.”

Mar Díaz: “Emma Suárez era la actriz soñada para el personaje de Mónica, la protagonista de ‘Néboa’.”
neboa tve
Emma Suárez e Isabel Naveira. Fotografía de Raúl Tejedor/RTVE.

A451: Habéis grabado en múltiples localizaciones, ¿cómo habéis dado con tantos rincones?

Fernanda Tabares: “El equipo de Voz Audiovisual es un gran conocedor de Galicia, yo misma soy periodista y tenemos un equipo de producción que lleva muchos años haciendo series para la televisión pública gallega. Seleccionamos una serie de localizaciones que hemos unido de manera imaginaria para crear la isla ficticia de Néboa. Después, cuando las visitamos con Gonzalo, enseguida dio el visto bueno.

Como siempre que hay rodaje en exteriores y en escenarios naturales, la complicación llega con los traslados y con los accesos difíciles a ciertas zonas con todo el equipamiento audiovisual.”

A451: ‘Néboa’ es de las series de Televisión Española que tiene ya capítulos de 60 minutos. ¿Ha rebajado Televisión Española el presupuesto por capítulo por esta rebaja de la duración?

Mar Díaz: “Para nada hemos rebajado el presupuesto por minuto porque no es esa nuestra forma de trabajar. Estamos manteniendo los presupuestos habituales independientemente de la duración de los capítulos.”

Fernanda Tabares: “Como productora, cuanto más alto sea el presupuesto, mejor, pero también tengo que decir que no siempre los contenidos que se han hecho con más dinero implican más calidad.”

A451: Fernanda, comentas que esperas que ‘Néboa’ supongo un antes y un después en Voz Audiovisual. Creo que es de los primeros proyectos que has gestionado desde que entraste a la productora. ¿Por qué piensas que ‘Néboa’ puede suponer un punto de inflexión?

Fernanda Tabares: “Sí, yo entré en Voz Audiovisual en febrero de 2017 y efectivamente ‘Néboa’ puede decirse que fue uno de los primeros proyectos que tuve entre manos. Estamos en un momento ideal para la producción de contenidos, Voz Audiovisual lleva muchos años produciendo ficción y Galicia es un territorio que ha dado mucho talento, no hay más que pensar en la cantidad de productores, guionistas, actores, directores que están trabajando hoy en día a nivel nacional e internacional. Es decir, estamos muy entrenados en hacer ficción, pero ‘Néboa’ puede marcar un antes y un después en Voz Audiovisual, a menudo me refiero a la serie como “un asunto de mayores”, en el sentido de que es una cosa seria y de compromiso. Esperamos que esta serie lleve a Voz Audiovisual a otro nivel y que nos metamos de lleno en este entorno de oportunidades de producción que tiene ahora mismo España.

Me gustaría destacar el hecho de trabajar para una televisión pública, hoy en día hay múltiples oportunidades de producción, sin embargo, creo que trabajar para una televisión pública conlleva un gran orgullo.”

Voz Audiovisual es la productora de ‘Serramoura’, serie de éxito en TVG que ofrecerá este curso su 13ª y última temporada.

A451: ‘Néboa’ viajará a MIPCOM 2019 dentro del catálogo de ventas internacionales de RTVE. ¿Cómo crees que será la recepción de la serie fuera de España?

Mar Díaz: “Efectivamente, ‘Néboa’ formará parte del catálogo de RTVE en MIPCOM 2019, ya en Conecta FICTION, el pasado mes de junio en Navarra, mostramos las primeras imágenes y recibimos muchísimos comentarios positivos, despertó mucho interés. Creo que a muchos les va a sorprender ‘Néboa’, y especialmente les va a sorprender que haya sido producida por Televisión Española.”

Fernanda Tabares de Voz Audiovisual: “En estos tiempos en los que el público consume las series en formato maratón, creo que también es positivo ver cómo evoluciona esta cita semanal y como el público va descubriendo la historia poco a poco, saboreándola, reflexionando sobre lo que está viviendo gracias a la serie.”

A451: Supongo que es pronto para hablar de una segunda temporada, pero, Mar, ¿crees que tiene potencial para continuar? Quizá con un spin-off, como ha sucedido con ‘La caza’…

Mar Díaz: “Nos gusta mucho ver cómo el público recibe las series, los comentarios que hacen en redes sociales, incluso a veces las ideas que nos van dando. Con ‘La caza’ nos planteamos la continuación cuando vimos que funcionaba muy bien entre la audiencia, hemos tenido suerte porque la historia ha podido continuar de manera orgánica con la pareja de investigadores. Así que, de momento es pronto para decidir sobre el futuro de ‘Néboa’, habrá que esperar, sí.”

Fernanda Tabares: “En estos tiempos en los que el público consume las series en formato maratón, creo que también es positivo ver cómo evoluciona esta cita semanal y como el público va descubriendo la historia poco a poco, saboreándola, reflexionando sobre lo que está viviendo gracias a la serie. Creo que la emisión semanal siempre ha estado bien y sigue estando bien, probablemente cuando se pase un poco esta vorágine de consumo compulsivo nos daremos cuenta de que las televisiones hacen algunas cosas bien.”

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.