Mar Targarona: “Realizamos un story-board muy completo que nos ayudó a focalizar lo que podíamos hacer en ‘El fotógrafo de Mauthausen'”

- Publicidad -

Productora y directora de ‘El fotografo de Mauthausen’

Mar Targarona estrena el 26 de octubre su película más ambiciosa como directora: ‘El fotógrafo de Mauthausen’, la historia real de Francesc Boix, un fotógrafo español preso en el campo de concentración de Mauthausen, por el que pasaron 7.000 españoles. Se trata de una producción de España y Hungría, producida Rodar y Rodar, We Produce 2017 AIE, Filmteam con la participación de RTVE, TV3, ICCA, ICEC y Netflix. Filmax se encarga de la distribución en España.

La directora de ‘Secuestro’ y productora de títulos como ‘El Orfanato’, ‘Los ojos de Julia’ y ‘El cuerpo’ regresa a la dirección con una historia escrita por Alfred Pérez-Fargas y Roger Danés. La película se rodó en durante ocho semanas en localizaciones de Terrassa, Torrebonica, Cardedeu y Budapest.

Mar Targarona, con Mario Casas

El filme está protagonizado por Mario Casas, Alain Hernández, Macarena Gómez y Richard Von Weyden, entre otros. En el equipo técnico destacan Aitor Mantxola, como Director de Fotografía; Rosa Ros en la Dirección Artística; Mercè Paloma, como Jefa de Vestuario y Caitlin Acheson, como Jefa de Maquillaje y Peluquería.

La producción corre a cargo de Joaquín Padró y la propia Mar Targarona, mientra que el director de producción es Eduard Vallés. Ferrán Mengod es responsable del sonido director y Edgar Vidal del diseño de sonido. La música ha sido compuesta por Diego Navarro  y José Luis Romeu se ha encargado del montaje.

-Publicidad-

‘El fotógrafo de Mauthausen’ contó con un presupuesto oficial de más de 3,8 millones de euros y recibió la cuantía máxima de 1,4 millones de euros en el segundo procedimiento de ayudas generales a la producción de largometrajes sobre proyecto de 2017, donde además logró la máxima puntuación de los concurrentes. Cuenta la historia de Francesc Boix, un fotógrafo preso en Mauthausen que arriesgo su vida para sacar del campo de concentración unos negativos fotográficos que revelasen las atrocidades cometidas por los nazis. Mar Targarona ha contado a Audiovisual451 los detalles de esta producción.

Audiovisual451: Como productora sabes desde el principio que se trata de una película cara ¿Cómo te enfrentas a esta situación para que no se descontrole?

Mar Targarona: “Los guionistas y los directores nos entusiasmamos mucho cuando estamos escribiendo el guión. Pero después bajas a la tierra, lo pasas al director de producción que empieza a recortar. Para acercarnos a lo que queríamos y podíamos hacer, dibujamos primero toda la película. Realizamos un story-board muy completo que nos ayudó mucho a focalizar. También esto ayuda mucho al equipo a acotar. Es una visualización muy práctica de cara al coste económico”.

A451. ¿Qué decisiones os ayudó a tomar?

M.T: “Hubo cosas que tuvimos que quitar porque eran imposibles y hubo otras que decidimos hacer, como construir la entrada del campo de concentración. Para mí construir esta entrada era muy importante por su significado… una parte era decorado y el resto lo recreamos digitalmente. Una entrada tan monumental como esta no la hay en ningún campo, era impresionante y quería rodar un plano así. Teníamos que hacerlo”.

A451: Pues en el cine la parte digital no se nota en absoluto…

M,T: “Trabajamos con gente muy buena, la integración digital es perfecta, sí”.

A451: La cuestión era adaptarse a las posibilidades, pero sin renunciar a hacer una gran producción ¿no es así? Sin embargo imagino que ayudaría su faceta de productora…

M.T: “En definitiva, la clave de una producción como esta es ir acotando, tener claro lo que tienes y adaptarte a ello. En mi mente, también como productora, había una operación más que consistía en adaptarme a lo que se podía hacer”.

A451: Parece que el plan de financiación salió a las mil maravillas porque obtuvieron la valoración más alta en el nuevo modelo…

M.T: “Sí, fuimos el proyecto que consiguió una mejor valoración en las ayudas generales pero no creas, en una segunda ocasión. En la primera nos quedamos fuera. Esperemos que se recupere el fondo para no tener que estar así. Ahora han salido las ayudas a la amortización a las películas estrenadas en 2016, yo rodé ‘Secuestrado’ en el 2015 por lo que llevo cuatro años pagando intereses de un millón de euros. Te pagan la ayuda pero no los intereses y eso si no te prorratean la ayuda”.

A451: Fueron ocho semanas de rodaje, en España y Hungría ¿cómo se repartieron?

M.T: “Fueron 38 días de rodaje. Creo que unas tres semanas en Budapest y unas cinco en Barcelona”.

A451: ¿Qué se rodó fundamentalmente en Barcelona?

M.T: “En Barcelona fundamentalmente rodamos interiores, construimos los barracones y la puerta mencionada, que es muy importante”.

A451: ¿Y cuáles fueron las localizaciones principales de Budapest?

M.T: “En Budapest rodamos los exteriores, allí hay un campo de concentración construido en el que ya John Huston rodó ‘Evasión o victoria’. Estaba un poco deteriorado, recompusimos exactamente los lugares en los que planeábamos rodar. Al final todos los campos de concentración se suelen parecer bastante”.

A451: De ahí la coproducción con Hungría…

M.T: “Sí, coproducimos con Hungría por el rodaje allí. También se buscó el reparto internacional, con muchos actores que hablaban bien alemán. Son muy buenos en producción, tienen unos técnicos muy experimentados porque allí están rodando continuamente producciones internacionales, muchas productoras Norteamericana se desplazan allí”.

A451: ¿Y la postproducción?

M.T: “Toda la postproducción se hizo en España, en Eclair. Llevo trabajando hace más de 30 años con Jordi San Agustín”.

A451: Por cierto, volviendo al reparto no debió ser sencillo conseguir a los actores internacionales, con una presencia tan particular…

M.T: “Sí, fue un quebradero de cabeza. Teníamos claro que los actores que hacían de alemanes debían hablar alemán perfectamente, se subtitularía pero no íbamos a hacerles hablar con acento. Curiosamente el que hace de Kapo – Popeye es belga (Frank Feys), pero habla un alemán perfecto. El que interpreta el personaje de Schultz (Luka Peros) es croata, también habla perfectamente alemán. Bonarewitz- Nicola Stojanovic es serbio y hace de polaco, por lo que no tenía que hablarlo perfectamente. Tuvimos que ir armando en puzle, porque no se trataba solo de encontrar actores adecuados físicamente que hablen alemán, también debían ser buenos actores. No fue sencillo, la verdad. Era muy importante que los actores fueran creíbles, ahora la gente tiene otro aspecto diferente al de los años 40 y en esas condiciones. Los dientes, los rostros…”

A451: Esa labor de casting se aprecia muy bien en la escena del ahorcado…

M.T: “Sí, la escena en la que hacen pasar a los presos delante de un ahorcado es muy representativa. Ese plano me gusta mucha, ver como se enfrentan los presos a la muerte, cada uno de una manera diferente. Los buscamos uno a uno, aunque fueran figurantes”.

A451: También puede sorprender ver en un rol tan dramático a un actor como Mario Casas ¿qué llevó a él?

M.T: “Teníamos claro que debía ser un chico joven. Pensamos que Mario, además de su capacidad como actor, aportaba una gran popularidad, que también es importante para una película. Mario se ha involucrado mucho, ha empujado la película y se ha tomado el personaje con una profesionalidad increíble. Creo que está fantástico”.

A451: Levantarse cada mañana para ir al set a rodar una historia real tan cruda no debe ser sencillo ¿cómo se maneja el ambiente del rodaje en una película como ésta?

M.T: “No te voy a decir que ha sido fácil. El entusiasmo del equipo ayudó mucho a que el ambiente fuera muy bueno a pesar de lo que estábamos contando. Todos los involucrados querían que se contara esta historia, los primeros los alemanes. La entrega del equipo ha sido total para que todo saliera adelante”.

A451. ¿En cuántas pantallas se estrenará en España?

M.T: “Estrenamos con 130 pantallas. No salimos con muchas copias porque pensamos que esta es una película en la que debe funcionar el boca-oreja”.

A451: ¿Cómo van las ventas internacionales?

M.T: “La película se ha vendido ya a Netflix y Vicente Canales (Film Factory) sigue vendiéndola por todo el mundo”.

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.