Marc Cistaré, productor ejecutivo de ‘La víctima número 8’: “ETB y Telemadrid han sido muy valientes al apostar por esta serie”

- Publicidad -

Próxima serie de estreno en ETB y Telemadrid.

‘La víctima número 8’ ultima su grabación en Madrid. La nueva serie de las televisiones autonómicas públicas de País Vasco y Madrid trae el sello de Globomedia, que produce esta ficción junto a K 2000, compañía también integrada en Grupo Mediapro.

Tras cuatro semanas en Bilbao, ‘La víctima número 8’ ha grabado en los madrileños barrios de Lavapiés y La Latina, un entorno idóneo para contar una historia pocas veces vista en clave de ficción y probablemente inédita en la pequeña pantalla española: qué le sucede a las víctimas y a los verdugos de un ataque yihadista. ‘La víctima número 8’ es un thriller que explorará el lado emocional de esas noticias que se ven, prácticamente a diario, en los informativos de todo el mundo.

La serie está creada, escrita y dirigida por parte del equipo creativo de ‘Vis a vis’ y ‘La Casa de Papel’, con Marc Cistaré al frente de la producción ejecutiva, Alejandro Bazzano en la dirección, y el director de fotografía David Azcano como responsable de la propuesta visual. Los ocho capítulos de los que se compone esta producción han sido escritos por Esther Morales, Abraham Sastre, David Bermejo, Sara Antuña y Marc Cistaré. Y se verán la próxima temporada en ETB y Telemadrid.

Audiovisual451 ha hablado con Marc Cistaré en plena grabación en Madrid.

-Publicidad-

Marc Cistaré.

Audiovisual451: ¿Cómo surge la idea de ‘La víctima número 8’?

Marc Cistaré: “Sara Antuña y yo solemos trabajar mucho juntos y propusimos ‘La víctima número 8’ a nuestros jefes, es la manera en que solemos presentar las ideas.

Con esta serie queremos ahondar en lo que solemos ver de las noticias en relación a atentados terroristas. Hemos intentado ir más allá de la barbarie, no quedarnos solamente en la noticia, buscamos una mirada lateral, buscamos profundizar en la onda expansiva alrededor de lo que es el ataque terrorista en sí. Nos hemos planteado cómo afecta un hecho de esa magnitud a los familiares y amigos de las víctimas y a los familiares y amigos de los verdugos. Pensamos que un ataque terrorista puede cambiarte la vida en un instante, puedes perder a un ser querido o darte cuenta de que una persona de tu entorno o de tu familia es terrorista.”

A451: Estamos ante un tema muy poco tratado en la ficción…

M.C.: “Sí, efectivamente es un tema el del terrorismo que se ha tratado muy poco en televisión, por eso no tengo más que palabras de enhorabuena para Telemadrid y ETB, que han decidido apostar por esta serie. Creo que han sido muy valientes, los directivos de televisión no lo tienen tan fácil como los creativos para ser valientes y apostar por propuestas innovadoras. Hemos tenido suerte porque ‘La víctima número 8’ ha recibido la luz verde por parte de Telemadrid y ETB, que han sido las primeras televisiones en conocer el proyecto, pero anteriormente hemos presentado otras series a otras televisiones relacionadas con esta temática y lo que hemos recibido ha sido un portazo…”

“Anteriormente hemos presentado otras series a otras televisiones relacionadas con esta temática y lo que hemos recibido ha sido un portazo…”

A451: ¿Cómo está siendo la grabación?

M.C.: “Chulo, intenso, duro… Hemos pasado cuatro semanas en Bilbao y ahora estamos en las escenas que necesitamos grabar en Madrid. Diría que es un rodaje un poco atípico porque estamos rodando con dos unidades, no simultáneas, sino con una por la mañana y con la otra por las tardes, esto complica un poco las cosas, pero bueno, siempre es gratificante, creo que el resultado que estamos obteniendo está por encima de mis expectativas. Estamos consiguiendo una factura fantástica que también va a convencer a las cadenas.

Como siempre en las producciones de televisión vamos a contrarreloj. Grabar en exteriores es un regalo y un valor de producción maravilloso, ‘La víctima número 8’ se está nutriendo de exteriores naturales y también interiores naturales, estamos todos los días cambiando de decorado, moviendo dos unidades de un lado para otro, adaptando el entorno a nuestras necesidades y adaptándonos nosotros al entorno… Lo cual complica mucho la producción, pero insisto en que el resultado es muy gratificante.”

A451: ¿Cómo habéis trabajado la historia, qué fuentes habéis utilizado?

M.C.: “Hemos leído libros de periodistas que saben muchísimo de este tipo de conflictos, también nos hemos asesorado a base de corresponsales, por ejemplo. Pero como guionistas que somos te digo que también hemos conocido la realidad para después llevarla a la serie hasta cierto punto, queremos ser lo más fieles posibles a la realidad manteniendo nuestra libertad de crear una ficción.”

Grabación de ‘La víctima número 8’ en Lavapiés, Madrid.

A451: ¿En qué género encaja ‘La víctima número 8’?

M.C.: “Vamos a tener violencia, acción, pero vamos a explorar sobre todo la parte emocional. El atentado en sí es el detonante de la historia y lo vamos a contar de una manera cuidada, no queremos empezar la serie como si fuera una obra del género gore. Estamos trabajando desde el punto de vista del imaginario colectivo, estamos en una sociedad acostumbrada a ver en televisión las escenas que se producen justo después de un atentado, en definitiva las escenas de la masacre.”

“Creo que tenemos un reparto muy inspirado, con caras frescas, quisimos seguir la misma línea que seguimos en ‘Vis a vis’, dónde optamos por grandes actores que no son conocidos por el gran público pero que te dan una verdad impresionante y una calidad muy por encima de la media habitual.”

A451: ¿Es una serie coral? Contáis con actores de diferentes nacionalidades por las necesidades de la historia…

M.C.: “Sí, ‘La víctima número 8’ es una serie coral, tenemos un grupo de entre 6 y 8 personajes principales que llevan el peso de la historia. Estamos ante una serie que se mueve entre celdas de personajes, podemos hablar de entre 3 y 4 grupos de personajes que van relacionándose entre ellos, siguiendo las normas típicas del thriller.

Tenemos unos actores estupendos, efectivamente de diferentes nacionalidades, creo que tenemos un reparto muy inspirado, con caras frescas, quisimos seguir la misma línea que seguimos en ‘Vis a vis’, dónde optamos por grandes actores que no son conocidos por el gran público pero que te dan una verdad impresionante y una calidad muy por encima de la media habitual.”

Grabación de ‘La víctima número 8’ en Lavapiés, Madrid.

A451: Esta serie tendrá capítulos más cortos de lo habitual, ¿cómo os habéis sentido con este formato?

M.C.: “‘La víctima número 8’ tendrá ocho capítulos de aproximadamente una hora de duración cada uno. Cómo guionista puedo decir que es un regalo trabajar en este formato, durante mi carrera he trabajado en series con capítulos de 75 minutos o más, lo cual es una barbaridad, y estoy muy agradecido de poder hacer capítulos más cortos. Ya lo estoy experimentando en las últimas temporadas de ‘Vis a vis’ para FOX.”

A451: Entonces, la noticia de que las series originales de Atresmedia tendrán a partir de ahora 50 minutos te habrá sentado estupendamente…

M.C.: “Sí, la noticia de que Atresmedia va a producir sus series con 50 minutos me ha sorprendido gratamente. Creo que es una decisión inteligente no solamente de cara al espectador español, si no también de cara a la estrategia internacional que ahora mismo todos tenemos en mente. Desde que las series españolas viajan al extranjero hemos tenido que hacer montajes específicos para el mercado internacional, imagínate cómo puede quedar una serie cuando tienes que reducir capítulos de 80 o 75 minutos a 50…”

A451: ¿A quién le va a gustar ‘La víctima número 8’?

M.C.: “‘La víctima número 8’ es una serie que hemos preparado con vocación de llegar al gran público, no solamente está pensaba para el público de las cadenas autonómicas que la están produciendo, queremos que la serie tenga recorrido más allá. Es una serie atípica con un detonante que no es habitual, pero no es una serie de nicho.”

A451: ¿Crees que tendrá carrera internacional?

M.C.: “Por supuesto, una de sus virtudes es la temática, hablamos de un atentado que tiene lugar en España pero que puede suceder en cualquier parte del mundo, como, lamentablemente, está sucediendo en los últimos años en diferentes ciudades de Europa.”

Ficha técnica de ‘La víctima número 8’

Producción Ejecutiva Marc Cistaré, Javier Méndez Zori, Javier Pons 

Guion Abraham Sastre, Esther Morales, Marc Cistaré

Dirección Alejandro Bazzano, Menna Fité 

Música original Iván Pernia

Dirección de Producción Carlos Apolinario

Responsable de Producción Carlos Apolinario

Coordinación de Dirección Jacob Santana

Dirección de Fotografía David Azcano, Jose Antonio Graf, Javier Castrejón

Dirección de Arte Clara Ibarrola

Montaje Marta Salas, Silvia Pizarro, Maria Jose Rehecho 

Sonido Directo Daniel Molina

Postproducción de sonido Jose Arrufat

Vestuario Teresa Goikoetxea

Maquillaje y peluquería Sandra Mundy

Foto del equipo artístico en Bilbao.
Quién es quién en ‘La víctima número 8’

Cesár Mateo es OMAR. Nació en Marruecos, pero cuando era un niño sus padres decidieron cruzar el Estrecho para que ellos tuvieran una vida mejor, pero los comienzos en el “primer mundo” no fueron nada fáciles para la familia Jamal. Omar intenta mantenerse alejado de los problemas. Desde hace un año sale con una chica vasca llamada Edurne, que le anima a trabajar duro para ser independiente y conseguir un trabajo mejor. Llevan poco tiempo saliendo, pero son el uno para el otro. Aunque a su alrededor ve muchos ejemplos de lo contrario, el estímulo de sus padres y el entusiasmo de su novia han convencido a Omar de que puede hacer realidad el sueño de tantos emigrantes que cruzaron el Estrecho.

María de Nati es EDURNE. 20 años, Auxiliar de Enfermería. Ha vivido toda su vida en el mismo barrio de Bilbao. Tiene una fuerte conciencia de clase, heredada de su padre, y no se amilana ante las injusticias ni ante los abusos de poder. Es fuerte, respondona, tiene tesón y carácter, pero sobre todo tiene un gran corazón. Por eso, cuando hace más de un año conoció a Omar, se enamoró locamente de él. Edurne siempre ha afrontado con naturalidad el hecho de que su novio sea marroquí. No lo ha ocultado a su familia y no duda en plantar cara a todo aquel que llame “moro” a su chico o que, de una manera u otra, se meta con él o le menosprecie por su origen, raza o religión.

Verónika Moral es KORO. Viene de una familia de industriales vascos venidos a menos. Cuando era niña, se educó en los mejores colegios y se codeó con los hijos de la flor y nata de la sociedad vasca. Lleva doce años en la Ertzaintza y con mucho esfuerzo y dedicación, ha ido subiendo en el escalafón jerárquico hasta conseguir un puesto de responsabilidad. Es una policía de raza, con intuición y talento, que vive totalmente entregada a su profesión. Está embarazada de siete meses. Nadie sabe quién es el padre. De hecho, nadie le conocía pareja, y para todos ha sido una sorpresa descubrir su futura maternidad. Ella será la Jefa de Investigación que se encargará de atrapar al terrorista que ha cercenado las vidas de varias personas en un atentado yihadista en el centro de Bilbao. Es su gran oportunidad profesional, sin embargo, todo se complicará cuando conozca la identidad de las víctimas.

Marcial Álvarez es “ECHE”. Es un periodista de la vieja escuela, de los que reúnen información a base de patear las calles sin descanso. Vive solo entregado a su pasión por el periodismo. El reportaje de su vida fue un gran fraude y él acabó en los juzgados. Desde entonces está arruinado y no ha levantado cabeza. De un día para otro, perdió el trabajo y la reputación y se convirtió en un apestado. Ahora malvive haciendo reportajillos firmados bajo pseudónimo. Por si fuera poco, Eche está enfermo y necesita acudir al hospital tres veces por semana, allí conocerá a Edurne. Nunca hubiera pensado que esa chica podría ser un día la llave para volver a la profesión por la puerta grande.

Iñaki Ardanaz es GAIZKA. El menor de los hermanos Azkárate se ha educado en los mejores colegios y ha ido a las mejores universidades americanas, pero no ha sabido aprovechar las oportunidades que le ha dado la vida. Altivo, orgulloso, clasista, caprichoso, tirano, seguro de sí mismo, siempre se ha creído destinado a heredar la empresa familiar. Sin embargo, los planes del patriarca, José María Azkárate (Alfonso Torregrosa), no son los que Gaizka piensa y nunca le perdonará que no haya confiado en él para tomar el control de la empresa Azkárate.

Óscar Zafra es GOROSTIZA. Agente de Inteligencia, experto en terrorismo. Tiene un oscuro pasado como agente doble, conspirador y hombre de confianza de algunas personas poderosas y poco recomendables. Gorostiza es un hombre sin escrúpulos. Le gusta el dinero y le gusta el poder que le da la información. Sabe secretos de casi todo el mundo y tiene claro que, por mucho que la gente importante se sienta superior a él, la información que maneja le da ventaja sobre todos ellos. Tarde o temprano, cualquiera puede estar a su merced.

Farah Hamed es ADILA JAMAL. Es la madre de Omar. Ella sola se ha encargado de la educación de sus hijos, mientras Ibrahim (Khaled Kouka) trabajaba en el taller para mantenerlos. No es una mujer que se haya resignado a estar a la sombra de su marido. De hecho, ha tenido que tomar ella las riendas de la casa por la falta de empuje de Ibrahim. Es ella quien se encarga de que sus hijos se críen como españoles, sin perder de vista por ello las tradiciones marroquíes. Ella les ha inculcado el respeto por los demás y la obediencia a las normas. Su matrimonio está roto hace años, pero plantearse la separación o el divorcio es imposible por motivos económicos y culturales. Aun así, la relación entre ambos no es mala. Han aprendido a ocupar cada uno su parcela y a apoyarse en lo que necesitan de cara a sus hijos, el auténtico pegamento que sustenta su relación y a los que defenderá como una leona si es necesario.

Lisi Linder es ALMUDENA. Nacida y criada en Cádiz, viene de una familia humilde. Mujer de carisma y carácter, tenía muy claro que nadie le iba a regalar nada en la vida y que si quería conseguir algo, tendría que ganárselo luchando con uñas y dientes. Entre sus planes no estaba el hecho de casarse con un multimillonario, pero ocurrió. En el carnaval de su ciudad conoció a Gorka Azkárate (Iñaki Font), el mayor de los hermanos, y el amor entre ellos surgió de forma repentina. Lo dejó todo para acompañar a su marido, con el que tuvo un hijo precioso: Iker. Ella y Gorka tienen todo lo que podrían soñar. ¿Qué puede enturbiar un matrimonio tan idílico?

-Publicidad-