‘Marea negra’ recrea la plataforma petrolífera del desastre del golfo de México

El 20 de abril de 2010 se produjo uno de los mayores desastres de la historia provocados por el hombre, en la plataforma Deepwater Horizon, en el golfo de México. Esta historia, dirigida por Peter Berg, rinde homenaje a los valientes hombres y mujeres cuyo heroísmo logró salvar a muchos de los que se encontraban a bordo y cambiaría las vidas de todos para siempre.

Desde el principio, el equipo responsable de ‘Marea negra’ estaba completamente decidido a rodar la película en el sur de Luisiana, entre la gente y las comunidades tan unidas y llamativas que se vieron más afectadas por los acontecimientos. Trabajar tan cerca del golfo también permitió a la producción reclutar a un buen número de trabajadores del sector petrolero, tanto antiguos como actuales, en labores que abarcaban desde soldadores para construir decorados a extras para las escenas de evacuación. Ellos, a su vez, ayudaron a dar vida a la particular cultura de trabajo de una industria avanzada de exploración que reúne a duros obreros, con ingenieros sumamente inteligentes y mandamases corporativos sometidos a grandes presiones.

“Era muy importante para nosotros desplazarnos allí y familiarizarnos con ese mundo”, aporta Peter Berg. “El sur de Luisiana es una parte fascinante de nuestro país, donde hay un verdadero baile entre el gran negocio del petróleo, que da empleo a la mayoría de la gente, y la espectacular belleza natural de las marismas, llenas de deportistas y naturalistas. Al pasar un tiempo en Port Fouchon o Venice, Luisiana, te das verdadera cuenta de lo complicada que es la unión de estos dos mundos”.

- Publicidad -

El equipo de producción también consultó con los supervivientes, las familias de los fallecidos, expertos de la industria petrolera, así como asesores de los guardacostas. Cada uno de ellos realizó su aportación para conseguir el marcado realismo del filme. Según el productor Lorenzo di Bonaventura: “Teníamos a submarinistas trabajando en las escenas del sumergible y a perforadores de verdad trabajando en las escenas sobre perforación. Eso dota a la película de un mayor nivel de gravedad, porque cada uno habla de una forma concreta y saben cuándo algo no suena bien”.

marea-negra-4

Antes de empezar el rodaje, hubo que afrontar el reto de diseño excepcionalmente monumental que conllevaba la película: recrear la gigantesca Deepwater Horizon –un mundo flotante en sí mismo– en los detalles minuciosos, tanto visuales como sonoros, necesarios para transportar al espectador al sofisticado a la par que precario entorno oceánico en el que los personajes de la película lucharon por sobrevivir.

Los simples datos de la plataforma eran asombrosos:

  • La cubierta de la plataforma tenía el tamaño y la forma aproximados de una manzana de una ciudad
  • Toda la plataforma pesaba unas 33 000 toneladas
  • Había a bordo más de 5000 piezas individuales de material tecnológico
  • Seis enormes motores de 10 000 caballos de potencia con comunicaciones vía satélite mantenían estable la plataforma

Algunos directores podrían haber decidido que la enorme complejidad exigía un amplio uso de efectos digitales, pero Berg no. Le pareció importante crear un decorado operativo que ayudara no solo al reparto y al equipo, sino también a todos los espectadores de la sala de cine, a sentirse dentro del intenso entorno de la Deepwater Horizon. Sin embargo, no fue nada fácil conseguirlo.

“Una plataforma petrolífera es un elemento de ingeniería sumamente complejo y enorme”, describe Berg. “Lo que construimos puede que sea uno de los mayores sets de rodaje jamás creados, una recreación muy grande de la plataforma real. La construimos en varios platós distintos para mostrar cómo era la plataforma, luego para grabar el propio reventón y después para mostrar el valor de los hombres y mujeres que hicieron frente a la adversidad tras el suceso. Logramos recrear cada fase con verosimilitud”.

marea-negra-3

El guionista Matthew Sand agrega: “La Deepwater Horizon es una de las mayores máquinas jamás construidas por el hombre. Ves fotos de ella y es enorme, y luego te das cuenta de que también se extiende ocho kilómetros bajo la superficie. Resulta pasmoso. Pete y el equipo tuvieron básicamente que coreografiar un ballet con máquinas de 400 toneladas, y lo lograron”.

Para Mark Wahlberg, el set de rodaje fue toda una educación por sí mismo. “Puede que sea uno de los sets más grandes jamás construidos en toda la historia del cine”, comenta. “Me encantaba llegar pronto a trabajar y pasearme por él con Mike Williams. Quería conocer y entender cada elemento del mismo”.

“Era muy importante que todo el material estuviera en la zona adecuada y se utilizara correctamente, así que me alegró estar muy implicado en ese proceso”, explica Williams.

Berg reclutó a un equipo experto, que incluía al director de fotografía Enrique Chediak (‘El corredor del laberinto’, ‘127 horas’) y al diseñador de producción Chris Seagers (‘X-Men: Primera generación’), para ayudarle a transportar a los espectadores a bordo de la plataforma, de modo que se sintieran lo más inmersos posible. Juntos trabajaron para construir, iluminar y luego filmar los sets en un barrido completo de 360 grados.

Chediak estaba entusiasmado con el enfoque de Berg: haciendo hincapié en los efectos prácticos para crear una experiencia visual más natural. “Lo que más me gusta es cómo interactúan los efectos prácticos con la iluminación, las cámaras y los actores. Si lo haces todo con efectos visuales, se vuelve insulso o falso. Aunque los efectos prácticos llevan más tiempo, aportan a la escena una enorme cantidad de realismo”, opina el director de fotografía.

Esa realidad combina valor e ingenio humanos primarios con el caos más absoluto que los rodeaba, algo que Chediak buscaba reflejar aunque la cámara no dejara de moverse. Entre las fuentes de inspiración de las que se valió Chediak figuran las imágenes en un marcado blanco y negro del reportero gráfico brasileño Sebastião Salgado, sobre trabajadores de pozos petrolíferos y bomberos luchando contra un brutal incendio en Kuwait, así como el documental en 16 mm de Werner Herzog ‘Lecciones en la oscuridad’, que trataba los incendios de los yacimientos de petróleo de Kuwait como un paisaje alienígena.

 

“Lo que me atrajo de las fotos de Salgado, pese a estar en blanco y negro, es su nivel de contraste, el nivel de brillo. Para lograr algo similar, resaltamos el sudor y el barro y la oscuridad en los trabajadores de la plataforma tras el reventón”, explica.

Seagers y su equipo, que contaba con 85 soldadores, tardaron ocho meses en construir el set de la Deepwater Horizon, que se creó en tres partes distintas, a una escala del 85 % de la plataforma real. El set principal pesaba unas 1336,78 toneladas y se emplearon unas 1451,5 toneladas de acero en su creación. Contaba incluso con un helipuerto operativo, donde se hizo aterrizar un helicóptero de verdad.

marea-negra-1

Seagers señala que sabía lo que Berg quería. “Pete es la clase de tipo que sabe lo que quiere, que es básicamente mantenerlo todo lo más real posible, que resulte auténtico”.

“Eso se convirtió en su mantra”, prosigue Seagers. “La naturaleza de cómo funciona una plataforma petrolífera supone que hay muchas compañías distintas implicadas. Una compañía se encarga de la plataforma petrolífera, otra compañía se encarga del sistema de navegación, otra compañía se encarga de la zona del lodo, otra compañía se ocuparía de todo el trabajo submarino, otra realizaría todas las labores relacionadas con las tuberías. Hay un montón de especialidades distintas y tuvimos que combinarlas todas”.

Seagers prosigue: “Lo más importante para mí era conseguir que las ubicaciones principales quedaran bien: el puente y el piso de perforación. Nuestra documentación era limitada, dado que la Deepwater Horizon ya no existe. Por ejemplo, con el puente, no teníamos más que cuatro fotos, y ninguna mostraba todo el puente, así que tuvimos que llamar al fabricante del material y tuvieron la amabilidad de proporcionarnos un trazado de cómo estaba distribuido el puente”.

No se pasó por alto ningún detalle. “Todos los instrumentos son reales”, aporta Seagers. “Cuando ves las pantallas, proceden todas de plataformas reales”.

Todos quedaron encantados con lo mucho que se entregaron Seagers y su equipo en la recreación de la plataforma. Peter Berg considera que el realismo fue clave para alcanzar las aspiraciones generales del film. “Es uno de los mayores sets jamás creados y supimos apreciar y agradecer tener la oportunidad de construirlo. Todos los miembros del equipo de rodaje dirán que suponía mucho trabajo subir a la plataforma; hacía calor y era complicado”, cuenta Berg. “Pero al mismo tiempo suponía toda una inspiración porque, cuando te encontrabas allí, sentías que tenías que esforzarte mucho más, para estar a la altura de la gente que había puesto tanto empeño en crear ese set a fin de que nosotros hiciéramos el trabajo de recrear por completo ese mundo”.

Lorenzo di Bonaventura prosigue: “Una de las razones por las que fichamos a Chris fue porque había trabajado en muchas películas de Tony Scott, al que siempre le gustaba construir cosas, así que tiene una experiencia muy práctica. Mucha gente se preguntaba si esta película iba a usar muchos efectos digitales y nosotros llegamos con la actitud de ‘no, esto va a ser fundamentalmente una película con efectos prácticos’”.

Chediak también se sintió entusiasmado con el set de la plataforma creado por Seagers. “Fue enormemente emocionante y nos ofrecía muchas posibilidades”, asegura. “Podías filmar desde arriba, desde abajo o desde cualquier ángulo”.

Como superviviente de la Deepwater Horizon, Mike Williams se quedó pasmado con lo que consiguieron Seagers y su equipo, simulando la plataforma destruida hasta tal extremo que en algún momento se sintió como si hubiera retrocedido en el tiempo. Colaboró estrechamente con el equipo de diseño para compartir sus conocimientos íntimos de todos los rincones y recovecos de la plataforma. “Colaboré con la localización de exteriores y con la construcción del set para asegurar que todas las piezas del equipo se encontraran en los lugares adecuados”, explica Williams.

Seagers prosigue: “Mike tiene muy en cuenta los procedimientos. Decía: esto es lo que hicimos, esto es lo que tenemos que hacer y así es como lo conseguiremos. Su colaboración supuso una enorme ventaja para nosotros”.

marea-negra-5

No fue fácil para Williams, que se veía atenazado por dolorosos recuerdos, pero sintió que merecía la pena. “Ha sido duro, ha sido abrumador por momentos”, admite, “pero también ha sido esclarecedor ver cómo una película puede tomar una historia como esta y recrearla de tal manera que resulte sumamente emocionante, y también era importante que mostrara con precisión la vida diaria de un trabajador de una plataforma”.

El asesor técnico Chris Denton, antiguo trabajador de la industria petrolera con más de 25 años de experiencia en el negocio, también se embarcó temprano en el proyecto para ayudar a preparar al reparto. “Al director y los productores les preocupaba mucho reflejar correctamente hasta el último detalle técnico”, explica Denton. “Mantuvimos muchas reuniones para hablar de cómo podíamos hacer verdadera justicia a los legados de los hombres y mujeres que trabajaron en la Deepwater Horizon. Las instrucciones que recibí eran: hacer que la plataforma pareciera real, pero también enseñar a los actores a trabajar con el material para que resultara verosímil”.

También fue de gran ayuda para el equipo de rodaje contar con la colaboración de antiguos trabajadores de la industria petrolera, que aportaron sus propios conocimientos y experiencia personal sobre la vida y el ambiente en una plataforma. Denton recuerda que un antiguo trabajador no se podía creer que hubieran construido el set partiendo de cero. Creía que habían reciclado una plataforma de verdad, un momento que le sirvió a Denton para saber que iban verdaderamente por buen camino.

En la película también figuran otros sets, como el auténtico hotel Crowne Plaza, donde los supervivientes se reunieron con sus familias, además de Port Fouchon, desde donde partió originalmente en helicóptero la plantilla de la Deepwater Horizon para incorporarse a sus respectivos turnos de trabajo en la plataforma.

marea-negra-2

El equipo de rodaje también construyó varios depósitos de agua inmensos para la acción marina, que fueron esenciales para las secuencias en las que el petróleo arde con fuerza paradójicamente en la superficie de un mar picado. Para esas escenas se vertió propano líquido en los depósitos para recrear de forma segura el alucinante espectáculo. El depósito principal era tan gigantesco –con una capacidad de 7 928 166 litros– que tardó tres días en llenarse.

Para completar los decorados principales, el equipo utilizó un barco de suministros similar al verdadero Damon B. Bankston para filmar las conmovedoras escenas de los supervivientes acurrucados juntos, llenos de dolor y gratitud tras el desastre.

-Publicidad-

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.