María Coronado de Triodos Bank: «Hacemos trajes a medida a los proyectos para ser el socio financiero de las empresas culturales”

Triodos Bank viene ofreciendo financiación a la industria cultural de España desde 2004 con especial hincapié desde 2012, año en que María Coronado se incorporó a la entidad como gerente de este amplio sector. Audiovisual451 charla con Coronado a las puertas del Festival de Málaga para conocer la labor de Triodos Bank entre productores de cine y TV, distribuidores, exhibidores, desarrolladores de videojuegos y demás perfiles que implican una pantalla.

Audiovisual451: ¿Cuál es la filosofía de Triodos Bank?

María Coronado: “La cultura, en sus diferentes expresiones, es uno de los tres ejes de financiación de Triodos Bank, junto con el medio ambiente y el sector social. Educación, deporte, turismo sostenible, teatro, danza artes escénicas, y, por supuesto, la industria audiovisual, entran dentro de este paraguas tan amplio que es la cultura. Por audiovisual entendemos cine, televisión, videojuegos… Incluimos toda la cadena de valor: producción, distribución, exhibidores, televisiones, festivales.

 

- Publicidad -

Mi trayectoria profesional siempre ha estado ligada a la cultura y tengo la suerte de trabajar en una empresa que se toma muy en serio la cultura, Triodos Bank quiere ser el socio financiero de las empresas que desarrollan su actividad en este sector. Así que estamos obligados, en el mejor sentido de la palabra, a financiar cultura. Estamos buscando constantemente la manera de hacerlo viable, porque se trata de un sector muy cambiante, por ejemplo, se modifican las ayudas públicas, se sufren recortes en las subvenciones, entran en juego nuevos agentes internacionales, se montan coproducciones con otros países… Desde Triodos Bank nos adaptamos a esos cambios.
La cultura es un motor de transformación de la sociedad y desde las actividades que financia Triodos Bank queremos promover un cambio positivo en la sociedad. ¡Suena sencillo! Pero es un compromiso arduo.”

«En 2017 en el global de la actividad del banco a nivel de grupo se han financiado iniciativas culturales logrando llegar a 17,6 millones de usuarios, esto quiere decir que todas esas personas han disfrutado de iniciativas culturales financiadas por Triodos Bank.»

A451: ¿Podrías aportar algunas cifras sobre la labor de Triodos Bank en el audiovisual español?

M.C.: “En 2017 en el global de la actividad del banco a nivel de grupo se han financiado iniciativas culturales logrando llegar a 17,6 millones de usuarios, esto quiere decir que todas esas personas han disfrutado de iniciativas culturales financiadas por Triodos Bank.

Entre 2012 y 2017, Triodos Bank ha participado en 669 operaciones en torno al audiovisual en España por valor de 158 millones de euros. Esto incluye operaciones para producción audiovisual (cine, TV) pero también para distribución, exhibición, festivales, empresas de videojuegos. Puede que Triodos Bank sea una entidad más conocida entre los productores, pero quería aprovechar esta ocasión para destacar que también trabajamos con salas de cine, con empresas de alquiler de material, con distribuidores…

“En Triodos Bank estamos obligados, en el mejor sentido de la palabra, a financiar cultura”

Diría que operaciones para producción audiovisual han sido unas 250, muy diversas, dado que son para documentales, para películas, para TV (series, entretenimiento) de presupuestos muy dispares. En Triodos Bank tienen cabida los proyectos grandes, medianos y pequeños. Nuestra filosofía acepta todo tipo de producciones y se adapta a las necesidades de cada cliente.

Triodos Bank tiene sucursales en Reino Unido, Países Bajos, Alemania, Bélgica y España, y en Francia cuenta con una agencia de representación. La línea audiovisual está principalmente desarrollada en España. En Francia está empezando con fuerza y, de hecho, compartimos algún cliente.”

—Para contactar con Triodos Bank: info@triodos.es // 91 640 46 84—

María Coronado es gerente de Cultura en Triodos Bank.

A451: Es como preguntar si quieres más a mamá o a papá, pero ¿qué títulos destacarías de los financiados en España por Triodos Bank?

M.C.: “Te podría mencionar muchos, desde proyectos más pequeños a los más grandes pasando por medianos. Empiezo mencionando una cinta reciente, ‘Verano 1993’, en la que entramos cuando era un proyecto muy pequeño y todavía no había sumado tantos apoyos como ha resultado tener finalmente.

En el extremo tenemos ‘No culpes al karma de lo que te pasa por gilipollas’, ‘El Bar’, películas más comerciales y con recorrido. También ‘María y los demás’, ´La Reina de España´ o ‘100 metros’ son otros ejemplos. ‘Ozzy’, producción de animación para toda la familia, también contó con nuestra financiación. Series como la cuarta temporada de ‘Allí abajo’, ‘Víctor Ros’, ‘Brigada de fenómenos’ de Canal Sur; programas como ‘Torres en la cocina’ de La 1, ‘This is Opera’…. Son muchísimos títulos.”

“Uno de los requisitos para que Triodos Bank analice un proyecto es que el plan de financiación esté cerrado, al menos, al 90 por ciento.”

A451: Háblanos sobre cómo funciona Triodos Bank cuando un productor le presenta un proyecto y solicita financiación.

M.C.: “Uno de los requisitos para que Triodos Bank analice un proyecto es que el plan de financiación esté cerrado, al menos, al 90 %. Nosotros analizamos el presupuesto, el plan de financiación, los contratos de la cadena de titularidad, el calendario, el management, es decir, quién está detrás de cada proyecto, nos fijamos en el recorrido del productor, por ejemplo. La aproximación es tipo project finance.

Triodos Bank se tiene que asegurar de que el productor termina el proyecto, lo entrega y entonces se genera el derecho de cobro de la financiación adelantada. El banco tiene cedidos estos derechos y así se amortiza el préstamo. Dentro de una operación de financiación adelantamos contratos con televisiones, ya sean estatales o autonómicas, privadas o públicas; también contratos internacionales; mínimos garantizados de distribución, en España y fuera de España; subvenciones autonómicas o estatales, también MEDIA, Eurimages; contratos con plataformas digitales… Precisamente, los contratos con Netflix son lo más novedoso que tenemos sobre la mesa y por la tendencia que vemos en el mercado suponemos que pronto firmaremos también operaciones en las que HBO o Amazon estén participando.”

«Triodos Bank se tiene que asegurar de que el productor termina el proyecto, lo entrega y entonces se genera el derecho de cobro de la financiación adelantada. El banco tiene cedidos estos derechos y así se amortiza el préstamo.»

A451: ¿Cómo dirías que ha evolucionado la inversión de Triodos Bank en el audiovisual español desde que te incorporaste?

M.C.: “Yo me incorporé al banco en febrero de 2012, un mes después de que se firmara el convenio de colaboración con Crea SGR. Mi llegada a Triodos Bank fue precisamente para desarrollar la línea cultural. Empezamos con un criterio de prudencia, fuimos paso a paso, aceptando iniciativas que estaban avaladas al 100 % por Crea SGR. Luego quisimos ir más allá del límite de 1,2 millones de euros que por aquel entonces tenía establecido Crea SGR. Además en 2012 las entidades bancarias habían cerrado el crédito a las empresas y especialmente a la cultura. A veces nos presentaban proyectos que no entendíamos cómo les podían estar negando un crédito.
Hoy en día, ya en 2018, Triodos Bank tiene un recorrido grande en España, hemos ganado en confianza, en confort, hacemos todo tipo de operaciones de producción nacional, y coproducción internacional. Vamos mejorando según las empresas nos van poniendo retos encima de la mesa, por ejemplo, hemos hecho operaciones con completion bonds, algo poco habitual en España, y hemos negociado con aseguradoras para algunos acuerdos internacionales de distribución.”

A451: Mencionabas los contratos con Netflix y la entrada de muchos operadores nuevos al mercado audiovisual de España. ¿Qué retos tenéis próximamente?

M.C.: “Precisamente las operaciones con Netflix, HBO o Amazon serían una de las principales novedades que tenemos para 2018. Desde Triodos Bank estamos obligados a entendernos con los nuevos agentes que van entrando en el mercado, hace unos años estábamos con las ayudas a la amortización, ahora el nuevo modelo del ICAA y los operadores digitales. No podemos olvidar las AIE, antes eran estructuras paralelas al plan de financiación y ahora están dentro del plan y los productores, a menudo, necesitan adelantar estos importes.

También aumentar la presencia en empresas del sector es otro de nuestros retos y objetivos.”

“Puede que Triodos Bank sea una entidad más conocida entre los productores, pero quería aprovechar esta ocasión para destacar que también trabajamos con salas de cine, con empresas de alquiler de material, con distribuidores…”

A451: ¿Con qué complicaciones os podéis encontrar habitualmente?

M.C.: “Por ejemplo, la entrega de materiales fuera de los tiempos estipulados. Esto puede deberse a muchos factores, como que el estreno en salas se retrase por decisión estratégica de la distribuidora. Aquí Triodos Bank sólo puede ampliar los plazos de las operaciones, es algo a lo que estamos habituados y no nos supone un problema.

También conocemos bien que el periodo de producción en animación no es igual que en imagen real, en general, la producción de animación tiene muchas peculiaridades.

Hacemos trajes a medida a los proyectos porque lo que queremos desde Triodos Bank es ir de la mano. No voy a negar que esta forma de trabajar puede resultar agotadora, porque no hay dos operaciones iguales pero es la mejor forma de entenderlas y mitigar los riesgos. Vamos aprendiendo año tras año con cada proyecto que sacamos adelante.
La posición de ser socios financieros es que la relación con los proyectos comienza en el origen hasta que se cancela el último contrato, es decir, estamos hablando de hasta dos o tres años después de que la película se estrene en salas. Son años de relación entre Triodos Bank y el productor.”

“Somos muy accesibles, quien quiera puede contactarnos directamente y concertar una reunión, ya sea en Madrid o en otras ciudades como Barcelona, Sevilla, Valencia…, allí donde tenemos oficina comercial. Además, solemos participar en el Festival de Málaga y en el de San Sebastián, y estamos abiertos a aquellos eventos sectoriales que nos parecen interesantes y donde nos invitan.”

A451: Eres la gerente del Sector Cultural para España, ¿cómo funciona el departamento?

M.C.: “Somos un equipo repartido en 20 oficinas comerciales distribuidas por toda España. Las sucursales tienen relación con los productores de la región, y en Madrid, donde Triodos Bank tiene sus servicios centrales, nos ocupamos de productores que mueven proyectos más grandes. También desde aquí, desde el departamento de Banca de Empresas e Instituciones y del que formo parte con el resto de compañeros de Cultura y de los demás sectores, damos servicio y soporte al resto de oficinas.

Madrid y Cataluña concentran buena parte de las operaciones de Triodos Bank, luego iría Andalucía, estamos muy pendientes de Valencia con la puesta en marcha de À Punt, la nueva televisión autonómica pública. Las oficinas de País Vasco y Galicia también son bastante activas.”

«Puede que Triodos Bank sea una entidad más conocida entre los productores, pero quería aprovechar esta ocasión para destacar que también trabajamos con salas de cine, con empresas de alquiler de material, con distribuidores…»

A451: ¿Cómo puede acceder a vosotros un productor o un distribuidor?

M.C.: “Somos muy accesibles, quien quiera puede contactarnos directamente y concertar una reunión, ya sea en Madrid o en otras ciudades como Barcelona, Sevilla, Valencia…, allí donde tenemos oficina comercial. Además, solemos participar en el Festival de Málaga y en el de San Sebastián, y estamos abiertos a aquellos eventos sectoriales que nos parecen interesantes y donde nos invitan.”

A451: ¿Qué tipo de proyectos audiovisuales financia Triodos Bank? ¿También trabajáis con otros perfiles del audiovisual, como distribuidores y exhibidores. ¿Qué ejemplos de operaciones puedes detallar?

M.C.: “Triodos Bank financia imagen real, animación, documental, ficción, todo tipo de géneros, pero por principios no va a financiar jamás pornografía ni tampoco producciones que, por ejemplo, hagan apología de la xenofobia. Sin olvidar que la cultura es libertad de expresión.

También hemos financiado empresas privadas que están gestionando televisiones autonómicas públicas.

Triodos Bank adelanta los contratos que las distribuidoras tienen con las televisiones. También tenemos varios clientes que son festivales.

La financiación para los exhibidores es muy variada, nos la pueden solicitar para adquirir nuevas salas, para invertir en tecnología, para reformar el patio de butacas… Los productos bancarios que ofrecemos aquí son muy diversos, incluso algunas veces son más convencionales porque tienen que ver con la compra-venta inmobiliaria, por ejemplo. También hemos entrado en la digitalización de las salas, aquí las operaciones eran más específicas del sector.

Otro perfil de empresas son las tecnológicas, videojuegos, proveedores, etc., aunque en menor medida.”

“Tenemos acuerdos con Crea SGR, nuestro principal socio, y con Elkargi de País Vasco.»

A451: Triodos Bank mantiene acuerdos con varias entidades, ¿podrías repasarlos?

M.C.: “Tenemos acuerdos con Crea SGR, nuestro principal socio, y con Elkargi de País Vasco. La diferencia es que Crea SGR es una sociedad de aval sectorial, mientras que Elkargi es regional y toca múltiples sectores, así que con ellos hacemos operaciones que no sólo son de cultura. Desde 2012 también tenemos un convenio con el ICEC de Cataluña que ha sido muy fructífero, nos permitió darnos a conocer y forjar relación con empresas e instituciones. Estamos abiertos a cerrar otros acuerdos de colaboración con instituciones públicas o privadas y que beneficien al sector.

La relación con estas entidades es bilateral, nos presentamos proyectos mutuamente. La participación de las sociedades de garantía recíproca es fundamental para nosotros.”

-Publicidad-

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.