María Coronado de Triodos Bank: “Hemos estado al lado de toda la cadena de valor del audiovisual”

- Publicidad -

La financiación del sector audiovisual es siempre una de las principales preocupaciones de los productores españoles y este 2020 ha rizado el rizo. El estado de alarma por la Covid-19 pilló a unos en pleno rodaje y a otros a punto de empezar, y todos han tenido que rehacer sus planes.

La falta de liquidez ha golpeado a todo tipo de compañías y las líneas extraordinarias de créditos y avales puestas en marcha desde el gobierno han aliviado un poco las cuentas de algunos productores. Según cuenta María Coronado, gerente del sector cultural de Triodos Bank, la entidad bancaria ha firmado desde el pasado mes de mayo unas 180 operaciones a través de la línea de liquidez Covid-19 específica para el sector cultural que se instrumentalizó a través de Crea SGR.

Maria Coronado“El objetivo era ayudar a pymes, o incluso podría decirse micropymes. Fuimos el primer banco en firmar el acuerdo con Crea SGR, desde días antes estábamos cerrando los detalles para empezar cuanto antes las operaciones y a día de hoy el 50 por ciento de lo asignado ha sido con Triodos Bank” asegura Coronado en conversación con Audiovisual451.

La entidad bancaria basada en la ética y la sostenibilidad creó un grupo de trabajo específico para esta línea extraordinaria de liquidez, “hemos prestado apoyo a empresas del audiovisual, de las artes escénicas, del sector editorial… Llamamos a nuestros clientes y escuchamos sus necesidades para saber qué podíamos hacer por ellos” asegura Coronado.

-Publicidad-

“El hecho de ser un banco más pequeño nos permite movernos con más rapidez, incluso pudimos hacer teletrabajo desde el primer día, así no dejamos de dar apoyo y servicio a las empresas” añade la responsable del sector cultural de Triodos Bank. Igualmente, la entidad ha trabajado en la línea ICO desde el principio, “para esto teníamos otro grupo de trabajo específico y el objetivo era agilizar los procesos, sobre todo por la falta de liquidez que tenían muchas compañías”. Desde el inicio de la pandemia, Triodos Bank ha firmado unas 300 operaciones por valor de más de 26 millones de euros para el sector cultural a través de las líneas de ICO del decreto de medidas urgentes 8/2020.

Los interesados en contactar con María Coronado pueden hacerlo en la dirección de correo electrónico financiacion@triodos.es

El sector cultural ha sido de los más golpeados por el confinamiento y después por las medidas de seguridad necesarias para seguir evitando la expansión de la Covid-19. Por eso no es de extrañar el dato que aporta Coronado: “Durante el mes de abril, el primero en que estuvo disponible la línea ICO, el 50 por ciento de los préstamos que se firmaron fue para empresas culturales.”

“En el sector audiovisual hemos estado al lado de toda la cadena de valor, es decir, productoras, distribuidoras y exhibidores cinematográficos. También hemos trabajado con proveedores de la industria de la audiovisual, como pueden ser las empresas de alquiler de equipos” señala Coronado. Comparado con otros sectores como el teatro, el turismo o el deporte, el audiovisual podría librar mejor la crisis, a excepción de las salas de cine. “Sí observamos que la producción audiovisual ha reaccionado rápido, se está trabajando en un seguro Covid para rodajes y podría estar listo y aprobado a las puertas del otoño. Hay rodajes que se están retrasando, pero, efectivamente la producción está menos castigada. Por su parte, la distribución está recibiendo mucha demanda de contenidos porque el consumo durante los meses de confinamiento ha sido muy elevado y televisiones y plataformas tienen que renovar catálogos. La parte del audiovisual que peor lo está pasando es la exhibición cinematográfica, ya sabes, muchos estrenos están retenidos, después están las medidas de seguridad, con los aforos limitados, y por supuesto, la reacción del público, si vuelve o no a las salas.”

Y es que de enero a agosto de 2020, la recaudación de los cines españoles ha caído un 70 por ciento.

En el apartado de Arte y Cultura durante 2019, todo el grupo Triodos Bank concedió 482 millones de euros. La sucursal española se hizo cargo de 78 millones de euros.

Continúa la financiación habitual

El elevado consumo de películas y series en el hogar durante los meses de confinamiento ha provocado que televisiones y plataformas sigan encargando nuevas temporadas y producciones en todo el mundo. Y España ha sido de los primeros países en retomar la producción. “Efectivamente, además de estas dos líneas extraordinarias, la financiación habitual no ha parado, hemos seguido gestionando operaciones para rodajes de películas y producciones televisivas. Desde que comenzó la pandemia, las solicitudes de financiación del sector audiovisual han sido para rodajes” comenta Coronado a Audiovisual451.

La gerente de sector cultural de Triodos Bank no podrá acudir al Festival de San Sebastián como habitualmente, pero estará disponible vía telefónica y online. “Estamos fijando reuniones digitales para seguir apoyando el sector. Será una buena ocasión de contactar con clientes y con no clientes. Desde Triodos Bank tenemos claro que, en estos malos momentos, seguiremos en primera línea día a día, pendientes de cada cosa que suceda” añade Coronado.

Y envía un mensaje de ánimo a los productores españoles, “creo que están trabajando con prudencia y tesón, están sacando el sector adelante y queremos hacerles saber desde Triodos Bank que aquí nos tienen para lo que necesiten.”

Con el respaldo de Triodos Bank

Entre los proyectos de 2020 que cuentan con financiación de Triodos Bank se encuentra ‘El Cover’, el debut en la dirección de Secun de la Rosa. “El estado de alarma les sorprendió el pleno rodaje y pudieron retomar la producción a finales de junio en Benidorm” comenta María Coronado sobre el largometraje producido por Nadie es Perfecto. La película, protagonizada por Álex Monner y Marina Salas, cuenta con la colaboración de Amazon Prime Video y Universal Music. Los planes pasan por estrenar ‘El Cover’ en cines antes de su llegada a la plataforma de streaming.

Otro ejemplo de proyecto respaldado por Triodos Bank es la película ‘Mediterráneo’ de Marcel Barrena (‘100 metros’) y con su rodaje comenzado hace escasas semanas. Producida por Lastor Media, Fasten Films, Arcadia Motion Pictures y Cados Producciones (España) y Heretic (Grecia), el filme cuenta con la colaboración de RTVE, Movistar+ y TVC y la financiación del ICAA y el ICEC y Programa MEDIA. “‘Mediterráneo’ tiene una temática fantástica” asegura Coronado, y es que la película cuenta el drama de los refugiados a través de la experiencia de dos socorristas españoles en la isla de Lesbos. DeAPlaneta estrenará ‘Mediterráneo’ en cines en 2021.

Mediterraneo rodaje
Equipo de ‘Mediterráneo’

La distribuidora de cine independiente Caramel Films, que traerá a las salas españolas el debut en la dirección de Viggo Mortensen (‘Falling’) y el musical ‘La jaula de las locas’, producido por Nostromo Pictures y La Jaula de las Locas AIE, son otros de los proyectos culturales apoyados por Triodos Bank.

Además, el pasado mes de julio A Contracorriente Films, compañía fundada por Adolfo Blanco dedicada a la distribución, a la producción y a la exhibición cinematográfica, ganaba el sexto Premio Triodos Bank, dotado con 10.000 euros.

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.