María del Puy Alvarado: “‘Madre’ es un thriller psicológico de autor”

- Publicidad -

La temporada de festivales 2019/2020 empieza con buen pie para el cine español. Tres títulos participan en la sección competitiva Orizzonti de la Mostra de Venecia, que se celebrará en la ciudad italiana desde el 28 de agosto al 7 de septiembre.

Una de ellas es ‘Madre’, la esperada película dirigida por Rodrigo Sorogoyen que parte del premiadísimo cortometraje homónimo. La historia de esa mujer cuya vida da un vuelco cuando su hijo es aparentemente secuestrado en una playa de Francia justo cuando están hablando por teléfono pedía a gritos una continuación. Y entre ‘El Reino’ y la serie para Movistar+ Rodrigo Sorogoyen se la ha dado. Para ello ha vuelto a hacer tándem de guión con Isabel Peña y ha vuelto a confiar en María del Puy Alvarado, productora de Malvalanda que ya hizo realidad el cortometraje.

El resultado son dos horas de thriller psicológico en castellano y francés, con una Marta Nieto que sigue ejerciendo de protagonista, acompañada de Jules Porier, Álex Brendemühl, Anne Consigny y Frederic Pierrot. El equipo técnico incluye fotografía de Álex de Pablo, música de Olivier Arson y montaje de Alberto del Campo.

‘Madre’ se rodó durante seis semanas de octubre y noviembre de 2018, entre Las Landas (Francia) y Madrid con producción de Malvalanda, Caballo Films, Acardia Motion Pictures, Amalur Pictures, Noodles (Francia) y Le Pacte (Francia). La película cuenta con el apoyo de ICAA (960.000 €), RTVE, Movistar+ y Canal+ Francia.

Elena perdió a su hijo Iván, de seis años, en una playa de Francia. Ahora Elena vive en esa playa y está empezando a salir de ese oscuro túnel donde ha permanecido anclada todo este tiempo. Su vida se agita de nuevo cuando conoce casualmente a Jean, un adolescente francés que le recuerda a su hijo. Entre ellos surge una fuerte conexión que acabará sembrando el caos y la desconfianza a su alrededor.

Para conocer los detalles de una película que cuenta, a priori, con todos los ingredientes para ser una de las películas españolas del otoño, Audiovisual451 ha hablado con María del Puy Alvarado, productora de Malvalanda con casi una veintena de cortometrajes a su espalda, además de varios documentales y largometrajes.

A451: ¿Desde cuándo existe la idea de hacer de ‘Madre’ un largometraje?

María del Puy Alvarado: “Desde el mismo momento en que leí el guion del cortometraje quería participar, ya desde ahí pensamos que había potencial para largometraje. Una vez que el cortometraje estaba hecho quisimos empezar a preparar la película, pero Rodrigo Sorogoyen e Isabel Peña estaban escribiendo ‘El reino’ y tenían dos años comprometidos, especialmente él porque también dirigía, por eso, hemos tenido que esperar a 2018 para rodar el largometraje de ‘Madre’.”

A451: La película tiene coproducción francesa, ¿cómo conseguís estos socios?

M.D.P.A.: “Le Pacte había distribuido ‘Que Dios nos perdone’ en Francia y tuvo conocimiento del cortometraje de ‘Madre’ en Toronto en 2017, donde se celebró su premiere internacional. Les encantó y quedamos pendientes de enseñarles el guion del largometraje ‘Madre’. Como ‘Que Dios nos perdone’ les funcionó muy bien en Francia, querían repetir y han entrado en ‘Madre’ como distribuidores y coproductores. Además, Le Pacte es nuestro agente de ventas. Ellos fueron los que introdujeron a la otra productora francesa en el proyecto, Noodles.

maria del puy alvarado

‘Madre’ está muy vinculada a Francia, de hecho, está rodada en español y francés porque parte de la historia sucede en Francia y parte de los actores son franceses. Incluso físicamente hemos rodado en Las Landas, en la costa sudoeste francesa. Como recordarás, el cortometraje termina con el personaje de Marta Nieto saliendo hacia la playa francesa en la que está su hijo y donde aparentemente le han secuestrado. Y como el cortometraje es la secuencia inicial del largometraje, algo creo que inédito en nuestro cine, vamos a ver qué ha pasado en los siguientes años.”

A451: ¿Qué puedes contarme del presupuesto? Obviamente, siempre se quiere más, pero tenéis un puzle bastante completo…

M.D.P.A.: “Incluyendo P&A, el presupuesto no llega a tres millones de euros. Si tienes en cuenta que rodamos cuatro semanas en Francia y tuvimos que desplazar al equipo técnico y artístico, y que rodar en Francia siempre es más caro, a lo mejor sí parece ajustado, pero creo que hemos tenido el presupuesto que necesitábamos. Obviamente, siempre quieres más, probablemente para postproducción, pero no hemos sentido agobio.

Afortunadamente, no ha sido difícil financiar la película, hemos tardado un año en cerrar la financiación y en rodar. Diría que estamos en lo que podríamos decir “la clase media” del cine producido en España ahora. El apoyo de Francia fue fundamental, a partir de ahí entró Televisión Española, teníamos ya firmado el acuerdo con Movistar+ y ayudas de Telemadrid y de Comunidad de Madrid. Eso sí, tengo que confesar que empezamos el rodaje sin tener confirmada la ayuda del ICAA, sufrimos el retraso de las ayudas de 2018 igual que otros productores.

“Tengo que confesar que empezamos el rodaje sin tener confirmada la ayuda del ICAA, sufrimos el retraso de las ayudas de 2018 igual que otros productores.”
madre largometraje
Fotografía de Manolo Pavón.

Me gustaría recalcar el apoyo fundamental que hemos tenido desde Comunidad de Madrid ya desde el cortometraje, que es la primera escena de la película. El cortometraje formó parte del catálogo ‘Madrid en corto’, que es fabuloso, fue distribuido por ellos durante dos años, también nos ayudaron con la campaña de promoción para los Oscar. El departamento que dirige Pilar García Elegido está apoyando muchísimas carreras y eso es de agradecer.

También quisiera destacar la valentía de Televisión Española, que ha apoyado este tipo de thriller que a priori puede resultar más difícil de financiar. Si ‘Que Dios nos perdone’ y ‘El reino’ son thrillers más trepidantes, ‘Madre’ es un thriller psicológico de autor, destacan más los personajes que el ritmo o la acción, tiende más a las emociones. Luego, a nivel de producción, es una película más pequeña que las anteriores de Rodrigo Sorogoyen.”

Fotografía de Manolo Pavón.

A451: ¿Cuáles han sido los principales retos de ‘Madre’? ¿El clima? ¿El trabajar en dos idiomas?

M.D.P.A.: “Partiendo de la base de que ninguna película es fácil y de que siempre hay situaciones que solucionar, sí diría que el clima nos tuvo especialmente pendientes al principio. ‘Madre’ tenía que rodarse en 2018 por respetar la agenda de todo el equipo y la única manera de hacerlo era empezar en octubre, lo cual, climatológicamente siempre implica más inestabilidad. Además, la película está ambientada en verano. El día antes de empezar a rodar en Las Landas llovía a mares, vivíamos pendientes de la previsión del tiempo porque las escenas eran en exteriores, pero es algo que está por encima de tu control. Esto pasa en el cine y en otros muchos sectores, como la restauración y la agricultura… Increíblemente, al día siguiente el tiempo mejoró y nos respetó, hasta pasamos calor durante el rodaje en Francia.

Afortunadamente, Rodrigo habla francés, así que por ese lado el trabajar en dos idiomas ha sido perfecto.

Luego quisiera destacar el trabajo de Marta Nieto, está impresionante, ella es la película en gran parte, ha tenido profesor de francés, también ha trabajado mucho las emociones, su personaje tiene muchos matices, estoy segura de que todo el público lo va a valorar y a apreciar.”

Fotografía de Manolo Pavón.

A451: Para elegir a los actores franceses, ¿cómo lo habéis hecho?

M.D.P.A.: “Le Pacte contrató una directora de casting francesa, recibimos sus propuestas, y Rodrigo Sorogoyen fue eligiendo, también teniendo en cuenta los actores con tirón para estrenar en Francia. Creo que todo el reparto es fantástico, he destacado a Marta pero todo el conjunto es muy bueno.”

Wanda Films estrenará ‘Madre’ en cines el 15 de noviembre, previo paso por el Festival de Cine de Sevilla como película de inauguración.

A451: En España la película se estrenará en cines el 15 de noviembre, previo paso por Sevilla y con distribución de Wanda Visión. ¿Qué sabéis del número de copias?

M.D.P.A.: “Todavía no hemos fijado el número de copias, vamos a ver cuál es la recepción de la película en los festivales. Yo confío mucho en ‘Madre’, es una película muy especial, ya lo era el cortometraje, y creo que va a funcionar muy bien. El impacto de los Oscar fue brutal, después del anuncio de la nominación el cortometraje registró más de 50.000 visionados a la carta en Telemadrid en dos días.”

A451: ¿Y en Francia ya hay fecha de estreno?

M.D.P.A.: “El estreno en Francia seguramente se produzca durante el primer trimestre de 2020. Los agentes de ventas internacionales están empezando ahora a preparar las ventas de la película, ¡es que acabamos de terminarla justo para Venecia!”

A451: ¿Qué es lo siguiente para Malvalanda?

M.D.P.A.: “Estamos produciendo un documental sobre el escritor Francisco Umbral y otro titulado ‘Tardes de escuela’. Además, tenemos dos proyectos de ficción en desarrollo, uno de ellos con José Manuel Carrasco, con quien hemos trabajado ya en varios cortometrajes. Ahora está escribiendo ‘Miocardio’, un largometraje que esperamos sea nuestra próxima producción.”

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.