María José García: «Con nuestros proyectos no hacemos concesiones y eso a veces nos penaliza en la financiación»

María José García, socia fundadora de la escuela Bande à Part y la productora El dedo en el ojo

Bande à Part – Escuela de Cine de Barcelona es un proyecto fundado por Luis Aller y María José García en 2009. Aller lleva desarrollando una carrera docente continuada desde los años 90, cuando comenzó en el Centro de Estudios Cinematográficos de Cataluña (CEC), mientras que García ha trabajado en numerosas películas como script y en esa misma época empezó a impartir también módulos de script y ayudante de dirección, también en el CEC. Además de la escuela, ambos profesionales son socios en la productora El dedo en el ojo, responsable de títulos como ‘Transeúntes’, ‘No todo es vigilia’ y ‘Paula’, que se presentó recientemente en San Sebastián 2015.

La relación profesional de Aller y García desembocó en la creación de su propia escuela, Bande à Part – Escuela de Cine de Barcelona, asentada en dos pilares básicos la teoría y la práctica. Según cuenta María José García a Audiovisual451, durante el Festival de San Sebastián, “Luis Aller es un ortodoxo teórico del cine, gran conocedor de toda su historia y gran analista del lenguaje cinematográfico”.

Por su parte, María José García está en la parte práctica, debido a su formación en multitud de rodajes desde el año 1985, con más de 60 largometrajes como script a su espalda y muchos más cortometrajes. La ópera prima del cineasta argentino afincado en España Eugenio Canevari, ‘Paula’ (2015) es la última producción de El dedo en el ono, que compitió en la Sección Nuevos Directores de la 63ª edición del Festival de San Sebastián. “Hace dos años estábamos aquí, en el Festival de San Sebastián, con un corto de Eugenio Canevari y ahora estamos presentando su película ‘Paula’”, apunta una de las responsables de la escuela de cine de Barcelona.

- Publicidad -

‘Paula’ es una coproducción hispano-argentina que participó anteriormente en el certamen vasco dentro de la Sección Cine en Construcción durante la edición de 2014. Narra la historia de una joven que vive cuidando a los hijos de una familia burguesa en el interior de Buenos Aires. Al descubrir que está embarazada, ésta deberá improvisar para buscar ayuda de alguna forma y evitar que nadie descubra su secreto. La película está protagonizada por Denise Labbate, Estefanía Blaiotta, Nazareno Gerde, Pablo Bocanera, Amelia Carricart y Justo Carricart. ‘Paula’ todavía no cuenta con distribuidora y, por tanto, tampoco fecha de estreno comercial en España.

no-todo-es-vigilia-h
‘No todo es vigilia’

Ya en 2014, El dedo en el ojo, la productora de cabecera de la escuela barcelonesa, presentó también en el Festival de San Sebastián el documental ‘No todo es vigilia’, segundo largometraje del cineasta Hermes Paralluelo. “Para nosotros como escuela ver a nuestros alumnos en la programación del Festival de San Sebastián es muy importante”, señala la productora y profesora.

Audiovisual451: ¿Cómo es Bande à Part como centro de formación de futuros cineastas?

María José García: “Nosotros no concebimos la teoría sin la práctica y viceversa. Hoy en día que cualquiera puede hacer una película, quien conoce lo que han hecho otros directores y por qué, puede hacer un cine más reflexivo y con más sentido. En definitiva, con conciencia de lo que el lenguaje cinematográfico puede transmitir, a diferencia de otras formas de expresión artística, por más que la imagen cinematográfica hoy esté más desvirtuada que nunca, apostamos sobre todo por su significado y su potencial. Nos centramos en lo puramente cinematográfico”.

AV451: ¿Cuándo se inicia esta aventura?

M.J.G: “Nos lanzamos en 2009 en un momento muy complicado, pero encontramos unos inversores que confiaron en nosotros y decidimos poner en marcha nuestra escuela en el Ensanche de Barcelona”.

AV451: ¿Qué ofrece Bande à Part?

M.J.G: “Contamos con unas instalaciones de 1.200 metros cuadrados, con un plató de 300 metros cuadrados… ofrecemos estudios de dirección, fotografía, cámara, montaje, sonido y guión, toda la parte más técnica del cine. Contamos con un Grado y un Máster de Dirección. No hemos diversificado mucho el plan de estudios, nos hemos concentrado en lo que podemos ofrecer porque al final somos la productora que más rodamos en Barcelona. Rodamos casi semanalmente un corto de gran formato, con Red ONE, EPIC o Arri Alexa, y hasta hace muy poco en 35 mm. Luego diariamente hay prácticas en la escuela con otro tipo de cámaras. Rodamos entre 40 y 50 cortos al año con cámaras cinematográficas de alta gama”.

'Paula'
‘Paula’

AV451: ¿Cómo son estos proyectos?

M.J.G: “En el programa de estudios nosotros tenemos una serie de proyectos que los alumnos los hacen como parte formativa, donde los directores dirigen, los montadores montan, los sonidistas sonorizan… Son proyectos grandes que ‘tutorizamos’ de principio a fin y se ruedan con los equipos de la escuela y lo supervisamos todo. Todo ello se financia con las cuotas de los alumnos. Los proyectos más importantes los seleccionamos a través de un esquema de pitching. Invertimos mucho dinero en prácticas de rodaje, es nuestra filosofía”.

AV451: La productora El dedo en el ojo es un pilar indispensable en todo este entramado de producción ¿no es así?

M.J.G: “Exacto, es nuestra productora que presta un servicio a la escuela para la articulación legal de los cortometrajes o las obras que producimos, trámites como dar de alta los cortos en el ICAA o facturar IVA… no se pueden hacer con una escuela, hay que hacerlos con una productora, que, por ciento, en nuestro caso nació unos años antes que la propia escuela. El dedo en el ojo hace este ese servicio a Bande à Part y además lleva otro camino paralelo como productora convencional, en el que intentamos desarrollar una serie de cortos y de largos que están fuera del programa de la escuela y que se financian de una manera también más convencional”.

maria-jose-garcia-h
María José García

AV451: Un ejemplo de ello es ‘Paula’, que se presentó en San Sebastián 2015…

M.J.G: “Bueno… ’Paula’ es un proyecto que nos llegó cuando ya tenía articulada su producción, pero nosotros tenemos además proyectos que desarrollamos en su totalidad desde la productora. El año pasado presentamos en San Sebastián el documental ‘No todo es vigilia’ que, tras una carrera cargada de éxitos, ha sido nominado recientemente a los premios Fénix en los apartados de fotografía y dirección. Hermes Paralluelo, director de ‘No todo es vigilia’, había sido alumno nuestro hace años. Él me contó el proyecto y decidimos sacarlo adelante. Además de consolidar la financiación al modo tradicional, decidimos integrar alumnos de la escuela en el equipo de producción. Intentamos que nuestros mejores alumnos participen en proyectos profesionales aunque no sean de la escuela. Eso es lo que hicimos en ‘No todo es vigilia’, mezclamos un equipo profesional con alumnos nuestros en los puestos auxiliares. Los alumnos necesitan tener modelos profesionales trabajando, no solo en la realidad protegida de una clase”.

AV451: ¿Qué busca ‘El dedo en el ojo, que le define como productora?

“A El dedo en el ojo le interesa desarrollar un tipo de cine artesano, poco ortodoxo, proyectos no muy grandes ni muy comerciales. Tratamos de no repetir esquemas sino indagar en otras propuestas como ‘Paula’ o ‘No todo es vigilia’ que no son películas fáciles pero son películas con un gran rigor cinematográfico y trabajadas con calidad.

Av451: ¿Es entonces la coproducción es uno de los ecosistemas ideales?

M.J.G: “No. ‘No todo es vigilia’ es una producción nuestra, como también lo es ‘Transeúntes’. ‘Paula’ es una coproducción con Argentina y te puedo decir que no me gustan mucho las coproducciones. Me gusta el cine y me gusta ver crecer los proyectos, personalmente, no me agrada sumarme a un proyecto que ya se ha desarrollado. Disfruto mucho de la etapa de ver la idea inicial y como se va convirtiendo en realidad. En ‘Paula’ nuestra aportación ha sido básicamente financiera y de algunos técnicos para la finalización de la película. Ahora estamos trabajando de nuevo con Eugenio Canevari, en su nuevo proyecto y lo estamos haciendo desde el guión, eso es lo que nos gusta. Es un proyecto básicamente de actores que quiere rodar en Barcelona, sobre una pareja de lesbianas. Es muy diferente a ‘Paula’”.

AV451: ¿Se rodará en 2016?

M.J.G: “Espero que sí. La verdad es que no nos podemos quejar, ‘No todo es vigilia’ ha estado cuatro meses en cartel, hemos acabado ‘Transeúntes’ después de 20 años, que ha estado en Bafici de Buenos Aires y estará en el Festival de Sevilla, ‘Paula’, también la hemos terminado este año y somos una productora muy pequeña. Podemos hacer tanto porque trabajamos para Bande à Part y la escuela nos paga un sueldo, porque la mayoría de los empleados de la productora no podríamos vivir solo de la producción, para nosotros es como un extra. Los medios de Bande à Part sirven para hacer películas que de otra forma no podríamos rodar. Con nuestros proyectos no hacemos concesiones y eso a veces nos penaliza en la financiación. Por eso es tan importante para nosotros tener unos mínimos medios de producción que nos permitan poder filmar algo antes de consolidar la financiación. Con ‘No todo es vigilia’ empezamos a rodar sin tener la financiación, pero teníamos que empezar a rodar porque los abuelos de Hermes eran ya muy mayores. Empezamos a rodar asumiendo nosotros los costes y gracias al material que rodamos pudimos cerrar la financiación después de mostrar ese material. Lluis Aller y yo fundamos El dedo en el ojo en 2007 para terminar ‘Transeúntes’ y vehicular proyectos que por otros medios era imposible llevar a cabo”.

-Publicidad-

1 COMENTARIO

  1. La verdad que es una gran mujer y un buen hombre. Luis Aller y Maria Jose ambos les conocí en la escuela de Bande à PART Barcelona. Yo recomiendo esta escuela , porque he aprendido muchísimas cosas como:
    1) a compartir
    2) a trabajar en grupo
    3) hacer buenos trabajos
    4) y confiar en mi mismo o en si mismo/a
    La verdad que este centro tiene la dotación de trabajar en grandes proyector y como no cumplir tu sueño que es ser cineasta.
    No te lo pierdas y ven a la escuela Bande à PART Barcelona.

    Un saludo:
    Nicolae Mateo Campos ex alumno de Bande à PART Barcelona.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.