María Luisa Gutiérrez, productora de ‘Padre no hay más que uno’: “Probablemente este año haya un frenazo en la producción en España”

- Publicidad -
Máxima responsable de Bowfinger International Pictures y productora de ‘Padre no hay más que uno’

Santiago Segura se adentra en la comedia familiar con ‘Padre no hay más que uno’, filme que estrenará de la mano de Sony Pictures Entertainment Iberia el 2 de agosto. Producida por Bowfinger International Pictures, Sony Pictures International Productions y Mamá se fue de viaje la película A.I.E., en coproducción con Cindy Teperman y Mogambo, y con la participación de Amazon y de Atresmedia, el guión de la película corre a cargo del propio Santiago Segura, nuevamente en tándem con Marta González de la Vega, con la que ya firmó su anterior comedia ‘Sin Rodeos’.

El propio Santiago Segura y Toni Acosta son la pareja protagonista de esta historia donde un padre tendrá que enfrentarse a la caótica realidad que supone quedarse solo con sus cinco hijos cuando su mujer decide irse de viaje en todo un ejercicio práctico de conciliación familiar. Junto a ellos, Silvia Abril y Leo Harlem encabezan un reparto que se completa con nombres como Anabel Alonso, Pepa Charro, Goizalde Núñez y Fernando Gil. Con un presupuesto de 2,7 millones de euros, la película recibió el año pasado un millón de euros en la convocatoria de ayudas generales del ICAA.

Javier es lo que hemos bautizado como un ‘marido-cuñao’. Ese que sin ocuparse en absoluto de lo que supone el cuidado de la casa y de los niños, sabe perfectamente qué es lo que hay que hacer, y que continuamente regala a su mujer frases del tipo: “Es que no te organizas”, o “no te pongas nerviosa”, ya que considera que su desbordada mujer se ahoga en un vaso de agua. Javier tendrá que enfrentarse a la realidad que supone bregar con cinco hijos (de entre cuatro y doce años) cuando su mujer decide irse de viaje y dejarle solo con ellos. La caótica situación que se provoca en casa evolucionará de forma progresivamente cómica hasta el desastre más absoluto, pero a la vez les dará la oportunidad a padre e hijos de conocerse y disfrutarse por primera vez. Una experiencia que cambiará sus vidas para siempre.

María Luisa Gutiérrez, socia de Santiago Segura en Bowfinger International Pictures, atendió a Audiovisual451 y desgranó buena parte de los detalles más importantes del filme.

La productora María Luisa Gutiérrez, de Bowfinger International Pictures.

Audiovisual451: Tras el éxito de ‘Sin rodeos’ el año pasado, volvéis a apostar por una fórmula similar; ¿Qué os llevó a decidiros por una historia como esta, traída de nuevo desde el continente iberoamericano?

María Luisa Gutiérrez: “Al final, las películas familiares están funcionando y nosotros, desde Bowfinger, estamos especializados en comedia. Ya el año pasado con ‘¿Qué te juegas?’ nos metimos en el mundo de la comedia femenina, que era un nuevo género dentro de la comedia que queríamos tocar, y que además, es un hecho que está funcionando.”

A451: La historia está inspirada en una película argentina, ¿No es así?

M.L.G.: “Hay una película argentina que se llama ‘Mamá se fue de viaje’ que es similar a esta, en la que también la madre se marcha de casa. ‘Padre no hay más que uno’ es un remake de esa película, aunque está bastante alejada de lo que es el filme original argentino, puesto que hemos tenido que acercarla a la idiosincrasia española. La película argentina, tal cual era, aquí no habría funcionado, porque al final, socialmente, Argentina está a unos 25-30 años de lo que hoy es España. Ha sido necesario un gran trabajo de guión para adaptarla al mercado español.”

“Hay una película argentina que se llama ‘Mamá se fue de viaje’ que es similar a esta, en la que también la madre se marcha de casa. ‘Padre no hay más que uno’ es un remake de esa película, aunque está bastante alejada de lo que es el filme original argentino, puesto que hemos tenido que acercarla a la idiosincrasia española.”

A451: ¿Cuáles han sido las claves de la financiación del filme?

M.L.G.: “Tuvimos la suerte de que entrase Sony, en primer lugar, y gracias a contar con una distribuidora y un partner como Sony Pictures International, que en este caso ejerce como productora también, Amazon entró en el proyecto. Tras ello, obtuvimos las ayudas del ICAA y conseguimos también que entrase Antena 3, que ha hecho una apuesta muy importante. En todo eso, unido a las deducciones fiscales, ha consistido a grandes rasgos la financiación de la película.”

“Tuvimos la suerte de que entrase Sony, en primer lugar, y gracias a contar con una distribuidora y un partner como Sony Pictures International, que en este caso ejerce como productora también, Amazon entró en el proyecto.”

A451: ¿Con qué presupuesto habéis contado para sacar adelante la película?

M.L.G.: “El total del presupuesto ha sido de unos 2,7 millones de euros.”

A451: ¿Cómo de decisivas han sido las ayudas del ICAA a la hora de desarrollar el proyecto?

M.L.G.: “Pues han sido bastante decisivas. En este país, hacer una película sin la ayuda del ICAA es muy complicado porque, al final, el mercado del cine está como está, todos estamos viendo las cifras. Estamos en un momento en el que hay grandes películas, sobre todo de Disney, que están quedándose con entre el 80 y el 90 por ciento del pastel de la taquilla, por lo que es complicado que el cine español, sin ayudas, salga adelante. En nuestro caso concreto, de igual manera, las ayudas del ICAA han sido importantes, muy importantes.”

“En este país, hacer una película sin la ayuda del ICAA es muy complicado porque, al final, el mercado del cine está como está, todos estamos viendo las cifras. Estamos en un momento en el que hay grandes películas, sobre todo de Disney, que están quedándose con entre el 80 y el 90% del pastel, por lo que es complicado que el cine español, sin ayudas, salga adelante.”

A451: Desde el punto de vista de la producción, ¿Cómo valoras la situación actual de todo lo relativo a las convocatorias de ayudas al cine del Ministerio de Cultura?

M.L.G.: “La verdad es que estamos bastante preocupados desde el sector, primero porque es difícil organizar y planificar los proyectos, dado que no hay fechas concretas para las salidas de las convocatorias; este año todavía no se han convocado y ya estamos en el mes de julio. Por otro lado, el total de dinero destinado a las ayudas directas es una cantidad muy pequeña, puesto que al final estamos hablando de unos 30 millones. Además, el sistema de puntos -que en su día fue concebido con la intención de ir a mejor porque, al final, consigues disponer de una ayuda a priori en vez de a posteriori, evitando así jugártela, ya que antes, si no conseguías la ayuda, tenías que devolver un crédito que estaba avalado por una ayuda que no iba a existir- fue un gran cambio que estuvo muy bien.

El problema es que las reglas de juego no terminan de estar claras, y por más que se intentan buscar criterios objetivos para que las ayudas puedan llegar al mayor número de proyectos, al final te das cuenta de que, si no tienes una televisión detrás, es muy difícil tener acceso a las ayudas generales, las de tipo empresarial. Dicho esto, en el sector estamos muy preocupados a día de hoy porque hay mucho productor independiente que no puede beneficiarse de las ayudas, y eso, sumado a la falta de dinero, probablemente va a provocar este año un frenazo en la producción que puede que no lo sintamos de manera inmediata, pero sí en unos meses.”

“En el sector estamos muy preocupados a día de hoy porque hay mucho productor independiente que no puede beneficiarse de las ayudas, y eso, sumado a la falta de dinero, probablemente va a provocar este año un frenazo en la producción que puede que no lo sintamos de manera inmediata, pero sí en unos meses.”

A451: ¿Han solventado los acuerdos con Amazon y con Sony las ventas internacionales de la película? ¿Ya está vendida entonces a todo el mundo?

M.L.G.: “Amazon solo lleva la parte correspondiente a España, mientras que Sony se encarga de las ventas a nivel internacional. Todavía no han empezado a venderla pero, normalmente, si la película es un éxito en el país de origen, es bastante habitual que en los mercados internacionales goce de un buen posicionamiento de cara a su venta. Ahora mismo ese es el punto en el que estamos, estrenamos el 2 de agosto, y a partir de ahí, esperemos que nos vaya muy bien para poder salir entonces a recorrer el mundo.”

A451: ¿Crees que con las aportaciones de plataformas digitales como Amazon o Netflix y una buena gestión de los incentivos fiscales se puede paliar actualmente la ausencia de ayudas públicas directas?

M.L.G.: “Pienso que no. Al final, es evidente que existe un tipo de producto dirigido a las plataformas que es el original, el cual no va a necesitar subvención alguna, pero ese tipo de producto cuyo proceso de producción es controlado por las plataformas de principio a fin implica la desaparición del productor independiente, del emprendedor que tiene una idea y la lleva a las propias plataformas. Para que este realmente tenga una independencia y un cierto poder de decisión dentro del proyecto, necesita contar con una autonomía financiera que ha de ser apoyada por el Estado.

Es evidente que las ayudas directas van a tener que seguir existiendo, veo complicado y poco deseable que desaparezcan, salvo en caso de que todo el asunto de los beneficios fiscales fuera mucho más fácil y accesible para todo el mundo, cosa que a día de hoy no es así porque has de pasar necesariamente por intermediarios y no todos los proyectos pueden acceder a estos incentivos; no porque no puedan, sino porque no son interesantes para los inversores, que prefieren meter su dinero en un solo proyecto grande que en diez más pequeños.”

“Es evidente que las ayudas directas van a tener que seguir existiendo, veo complicado y poco deseable que desaparezcan, salvo en caso de que todo el asunto de los beneficios fiscales fuera mucho más fácil y accesible para todo el mundo, cosa que a día de hoy no es así.”

A451: ¿Cómo fue el proceso de confección del reparto?

M.L.G.: “Partiendo de que Santiago [Segura] es el director de casting de sus propias películas, lo cierto es que todo el proceso de selección de los niños fue lo más complicado. Se hicieron muchas pruebas y luego se eligió a los niños que Santiago, como director, seleccionó, tras lo cual, todos los productores, empezando por Sony, nos dieron su opinión sobre las opciones propuestas por Santiago. La elección de los niños fue complicada porque es una película muy coral en la que los niños están en escena todo el tiempo -no nos valía con tener un niño que un día rueda una secuencia y se va-, pero al final, hay que decir que todos están fantásticos, del primero al último; es evidente que se ha hecho un gran casting.”

A451: El rodaje duró seis semanas entre Madrid, Toledo y Guadalajara; ¿Hubo alguna complicación importante?

M.L.G.: “La complicación más importante la encontramos en el rodaje de las secuencias de la playa, ya que tuvimos que cancelarlo dos veces, y como consecuencia, se tuvo que hacer fuera de la fecha. Íbamos a rodar un lunes y estábamos todos pendientes de la climatología, que daba lluvia, lo que provocó que decidiéramos posponerlo, y claro, cuando tienes que rodar fuera de fecha unas secuencias que se te quedan colgadas, la falta de disponibilidad de las actrices, que en este caso eran Silvia Abril y Toni Acosta, te complica mucho la planificación. Dentro de lo que cabe, esto fue lo más grave que nos ocurrió.”

A451: ¿Hay alguna secuencia de la que guardes especial recuerdo por ser la más difícil o la más divertida de rodar?

M.L.G.: “Todos teníamos un poco de miedo a la secuencia del incendio. Tú lo ves en la pantalla y al final no es para tanto, pero antes de hacerlo te infunde cierto respeto, principalmente porque se trataba una localización natural, estamos hablando de una casa que pertenece a unos señores y que tu tienes que devolver tal cual te la han dejado, por lo que siempre te da un poco de miedo que se te pueda ir de las manos. Cogimos a los mejores profesionales, y por supuesto, no fue así, pero sí que hubo tensión antes de rodar.”

A451: El estreno a primeros de agosto, en pleno verano, está fijado con mucha antelación; ¿Qué os motivó a elegir esa fecha?

M.L.G.: “‘Padre no hay más que uno’ es una comedia familiar de verano. Al final, elegimos esta fecha porque en verano los niños tienen vacaciones y los padres necesitamos llenar ese tiempo con ocio de lunes a domingo. Consideramos que es un momento en el que se consume mucho cine, y por tanto, idóneo para estrenar una comedia familiar como esta.”

A451: ¿En cuántas pantallas se estrenará la película?

M.L.G.: “Todavía no está cerrado el lanzamiento, pero contamos con estrenar en unas 300-350 pantallas aproximadamente.”

A451: ¿Tenéis nuevos proyectos en desarrollo desde Bowfinger de los que nos podáis avanzar algo en este momento?

M.L.G.: “Tenemos varios proyectos que hemos presentado a distintas televisiones. No hay nada todavía cerrado, pero tenemos en desarrollo en este momento una comedia femenina, el filme ‘Lobo feroz’, que es el remake de una película israelí que va a ser dirigido por Gustavo Hernández, un realizador de terror que ya dirigió ‘La casa muda’ y que estuvo en Cannes, y una road movie, entre otros muchos proyectos que poco a poco van avanzando. Hemos tirado fichas en muchos lugares diferentes; ya veremos qué es lo que pasa.”

“No hay nada todavía cerrado, pero tenemos en desarrollo en este momento una comedia femenina, el filme ‘Lobo feroz’, que es el remake de una película israelí que va a ser dirigido por Gustavo Hernández, un realizador de terror que ya dirigió ‘La casa muda’ y que estuvo en Cannes, y una road movie.”

A451: Dicho esto, ¿Tenéis en mente continuar apostando por la fórmula de los remakes de cara a vuestros próximos proyectos?

M.L.G.: “La fórmula del remake se está utilizando bastante, y ante eso, hay gente que empieza a preocuparse por la falta de ideas originales. El remake, independientemente de que sea de una película francesa o de un filme latinoamericano, es un concepto que se ha testeado y funciona, lo que hace que sea bastante más fácil sacar adelante este tipo de películas. Entre nuestros proyectos más inmediatos hay un solo remake, que es la película ‘Lobo feroz’, pero todos los demás parten de ideas originales.”

A451: ¿Y para cuándo el próximo ‘Torrente’?

M.L.G.: “El próximo ‘Torrente’ igual no tarda tanto como la gente espera, pero la verdad es que, de momento, no nos lo hemos planteado. Está en la cabeza de Santiago todavía.”

Iván Losada, Director General de Sony Pictures Iberia.

Audiovisual451: Sony no suele producir directamente muchas películas en España; ¿Qué ha de tener un proyecto para que Sony Pictures Iberia entre en la producción del mismo?

Iván Losada, Director General de Sony Pictures Iberia: “Estamos adoptando una mayor proactividad hacia las coproducciones. Somos un estudio de cine, y como tal, la coproducción es un paso natural hacia una involucración más global con los proyectos locales. No existe una estandarización de elementos para que nos interesen en un proyecto concreto porque cada película es única en sí misma, pero lo que sí podemos decir es que, si no hay una gran historia y un público objetivo claro al que contarle esa historia, difícilmente nos embarcaremos en dicho proyecto.”

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.