María Luisa Gutiérrez: “Una vez que Darín ha dado el sí a su participación en una película, esto abre muchas puertas”

Productora de ‘Nieve Negra’

‘Nieve negra’ es la ópera prima de Martín Hodara como director en solitario, después de ser el asistente de dirección en títulos como ‘Siete años en el Tibet’ y ‘Nueve Reinas’. Se trata de una muestra más de la fructífera colaboración entre el cine español y el argentino.

María Lusia Gutiérrez

“En este caso creo que la coproducción hispano-argentina surge de una manera muy natural. Era muy sencillo cumplir todas las condiciones por el guión y porque, por ejemplo, el hecho de que los exteriores se rueden en un país y los interiores en otro el espectador no lo aprecia y no ofrece ningún problema. En el caso de la historia, que Laia Costa sea española está perfectamente justificado”, comenta la productora María Luisa Gutiérrez, de Bowfinger International Pictures.

Es sin duda el reparto uno de los puntos fuertes de esta coproducción hispano-argentina, encabezado por Ricardo Darín, Leonardo Sbaraglia, Laia Costa y Federico Luppi. ‘Nieve negra’ es la primera vez que comparten rodaje Ricardo Darín y Leonardo Sbaraglia. “Martín Hodara ya había trabajado anteriormente con Ricardo Darín y una vez que Darín ha dado el sí a su participación en una película, esto abre muchas puertas. Es más sencillo conseguir el resto del reparto. En el caso de Laia Costa creo que está viviendo un momento espectacular a nivel internacional, pero siempre reparto llama a reparto”.

‘Nieve negra’ se estrenó el pasado 19 de enero en Argentina con un excelente arranque. Distribuida por Buenavista Disney alcanzó en su primera semana los 251.797 espectadores en 297 pantallas, situándose en el número dos del ranking de taquilla sólo por debajo de ‘Vaiana’ y por encima incluso de ‘Assassin’s Creed’, estrenadas el mismo día. Un mes después, superaba los 650.000 espectadores, convirtiéndose en una de las películas más vistas en Argentina de los últimos meses. Superando a grandes producciones de Hollywood como ‘La La Land’. “Es cierto, la respuesta de la película en Argentina está siendo increíble, hasta febrero llevaba más de 700.000 espectadores. Yo pienso que este éxito en Argentina tiene que ver con que se realizó un lanzamiento muy potente por parte de Disney y además ha funcionado muy bien el ‘boca-oreja’. Si no, es impensable que películas como ‘La la land’ no fueran capaces de superarla. En su tercera semana ‘Nieve Negra’ seguía en el número dos de la taquilla. También creo que ayuda mucho el elenco, con Ricardo Darían, Leonardo Sbaraglia y Laia Costa, que están espectaculares. Pero está claro que aunque el casting sea bueno, la película tiene que ser buena para mantenerse varias semanas. Por el reparto a lo mejor hubiera tenido un primer buen fin de semana, pero sin una buena historia no se hubiera mantenido en la segunda posición del ranking durante cuatro semanas consecutivas”, apunta la productora española.

Para Leonardo Sbaraglia, este thriller representa el mejor debut de su carrera en Argentina. La película competirá en la Sección Oficial del Festival de Málaga. Cine en Español y el mismo día de su presentación en la capital de la Costa del Sol se otorga el Premio Málaga-Sur al propio Sbaraglia. “Creo que el Festival de Málaga es una plataforma ideal para el cine español en general. Para nosotros estar en la sección oficial de este año es muy importante, tanto es así que elegimos que el estreno de la película fuera a posterior al festival, no inmediato, pero sí muy cercano. También es una buena ocasión para testear las reacciones de público español”, reconoce la productora.

‘Nieve negra’ está producida por Gloriamundi Producciones, Bowfinger International Pictures, A Contracorriente Films, Pampa Films y Black Snow AIE, y se rodó durante cinco semanas en el Pirineo catalán y en Argentina, el resto hasta completar siete semanas. “La película se rodó en localizaciones de España y Argentina. Cinco semanas en el Pirineo catalán y un trozo en Andorra y dos semanas en Argentina. Fue muy complicado el rodaje debido a la nieve, una climatología tan adversa no acompaña para los equipos que se utilizan ni a los profesionales que trabajan. Recuerdo ir al rodaje y ver a las maquilladoras congeladas. Además, fuimos al Pirineo buscando nieve y nos encontramos en una Semana Santa con un sol espectacular. Tuvimos que estar trasladando la nieve de un sitio a otro. Te aseguro que mantener el rácord de nieve es muy complicado. En Argentina rodamos los interiores del filme”, afirma Gutiérrez.(Continúa)

Después de ‘El Ciudadano Ilustre’, A Contracorriente Films vuelve a apostar por el talento argentino y estrenará en España ‘Nieve negra’ el próximo miércoles 12 de abril. “El estreno comercial en España será el 12 de abril, estamos viendo de qué modo con A Contracorriente Films. Sinceramente, creo que el mercado natural de la película es más Argentina que España. Los dos protagonistas masculinos hablan en argentino y Laia Costa en castellano y esto a veces es una barrera. Pero tenemos muchas esperanzas de que vaya bien aquí también, porque, por ejemplo, Darín es un actor taquillero en España”, confiesa Gutiérrez.

En la película, Salvador vive aislado en su refugio de montaña. Tras décadas sin verse, su hermano Marcos y su mujer Laura, que está embarazada, viajan a Argentina para convencerle de vender las tierras que comparten por herencia de su padre. Pronto se produce el enfrentamiento de los dos hermanos y reaparecen oscuros secretos del pasado, ante la asustada mirada de la indefensa Laura. “La película se ha vendido ya a Netflix a nivel mundial y la idea es que ‘Nieve negra’ viaje por todo el mundo”, concluye María Luisa Gutiérrez.

 

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.