‘Marina Abramovic, la artista está presente’ – estreno en cines 8 de febrero

Premio del Público al Mejor Documental en la sección Panorama del Festival de Berlín 2012

Seductora, valiente, atrevida, la artista Marina Abramovic ha redefinido el arte de la performance en los últimos cuarenta años. A través de su cuerpo, la artista serbia crea un trabajo provocativo que emociona a todo el que lo ve. El documental, dirigid por Matthew Akers sigue a la artista mientras se prepara para lo que puede ser el momento más importante de su vida: una gran retrospectiva de su obra en el Museo de Arte Moderno de Nueva York.

Marina-Abramovic-cartelConseguir que uno de los grandes museos del mundo te haga una retrospectiva es lo mejor que le puede pasar a un artista. Para Marina es mucho más que eso: es la oportunidad para dar respuesta a todos aquellos que durante más de cuatro décadas no han cesado de preguntarse si realmente esto es arte.

En el caso de “La Artista está Presente” los asistentes al MOMA de Nueva York estuvieron durante horas delante de Marina, alguno incluso después de haber estado esperando fuera toda la noche. La representación es sobrecogedora por su sencillez: dos sillas una frente a la otra, con Marina sentada en una de ellas y los espectadores sentándose en la otra a turnos, mirándose a los ojos en silencio. Marina se sentaba siete horas y media cada día, durante tres meses, sin comer ni beber ni moverse de su sitio. Toda una hazaña de resistencia física y mental que se convierte incluso en un reto incluso para una veterana en este tipo de performances.

- Publicidad -

La película del cineasta novel Matthew Akers, es parte de una exitosa retrospectiva sobre el trabajo de Abramovic que tuvo lugar entre los meses de marzo y mayo de 2010 en el MOMA de Nueva York. ‘Marina Abramovic, la artista está presente’, es un retrato exclusivo de lo que no se ve, de la que con afecto algunos llaman “la abuela de la performance”. Su premiere mundial fue a principios de 2012 en el Festival de Sundance donde compitió en la categoría de documentales.

 ‘Marina Abramovic, la artista está presente’ no es la típica película sobre arte, es más bien un viaje cinemático hacia el interior del mundo de la performance, en su versión más radical, y un retrato íntimo sobre una mujer asombrosamente magnética y eternamente intrigante que no distingue entre vida y arte. Conocida por sus performances un tanto extremas, muchas de ellas con desnudos y castigos corporales, Abramovic confiesa que es una de las pocas artistas de su generación que continúan trabajando en el mismo campo. También es un icono del mundo del arte muy glamuroso, un mito de su propia creación y un foco de controversia. Pero tras cuarenta años de enfrentarse al escepticismo sobre los méritos de su trabajo, dice estar cansada de la etiqueta de “alternativa”. Tengo 63 años. No quiero seguir siendo alternativa.

Basada en las entrevistas con Abramovic, con sus colaboradores y una amplia variedad de amigos y fans, el documental se mueve entre imágenes de archivo de los primeros trabajos de Marina mezcladas con imágenes de su vida personal y profesional comenzando en el momento en que llega al MOMA de Nueva York. Al revisitar sus comienzos en los años 70, la película incluye imágenes del momento en el que estuvo conduciendo una furgoneta por una plaza pública gritando números a través de un megáfono, de cuando tomó drogas psicoactivas para cambiar las actitudes sociales  hacia las enfermedades mentales femeninas e incluso de momentos en los que se mutila o flagela. Karma Films estrena este documental el 8 de febrero en las salas españolas.

Dirección: Matthew Akers.

Año: 2012,Estados Unidos.

Reparto: Documental. Marina Abramovic

Producción: Jeff Dupre, Maro Chermayeff, Sheila Nevins, Nancy Abraham y Marcus Ricci.

Distribución: Karma Films.

Estreno: 8 de febrero de 2013.

-Publicidad-

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.