Mario Madueño: “Poder ver a otros profesionales es lo que enriquece eventos como Ventana CineMad, pero somos conscientes de la situación”

- Publicidad -

Mario Madueño, presidente de la Asociación Madrileña Audiovisual (AMA), impulsora de Ventana CineMad

La sexta edición del Foro de Coproducción Internacional Ventana CineMad se celebrará del 21 al 23 de octubre de formato híbrido, con una parte presencial en la nueva sede para esta edición del Cine Paz de Madrid y otra en su versión online.

Debido a la pandemia y a la dificultad de viajar, el foro se ha reformulado y ha seleccionado esta vez únicamente proyectos madrileños, entre los 120 inscritos, que este año se ha abierto también a series de televisión. Los criterios principales para elegir los títulos han sido el potencial internacional, la calidad y valor artístico, la viabilidad financiera y la relación del proyecto con la región y ciudad de Madrid.

Mario Madueño
Mario Madueño

Durante los tres días de duración de Ventana CineMad, los proyectos seleccionados contarán con un programa personalizado en base a sus necesidades nacionales e internacionales que incluirá encuentros con potenciales coproductores, agentes de ventas internacionales, distribuidores, fondos públicos, televisiones y plataformas de VoD, entre otros agentes del sector audiovisual. Estas presentaciones de los 16 proyectos ante posibles financiadores y coproductores serán presenciales.

Además, los seleccionados optarán a premios económicos de 60.000 euros repartidos en 15.000 euros por categoría: animación, documental, ficción y series. La cuantía económica de este 2020 triplica la de anteriores ediciones. Mario Madueño, recientemente reelegido presidente de AMA, ha contado a Audiovisual451 las dificultades para sacar adelante esta sexta edición del foro de coproducción que ha transmutado esta vez a un evento más regional, pero con una participación de alto nivel.

-Publicidad-

Audiovisual451: ¿Cómo están siendo estas últimas semanas?

Mario Madueño: “Estamos un poco superados, porque se han juntado muchas cosas a la vez. Es cierto que tampoco es malo estar activo en estos tiempos. Desde que comenzó la pandemia no hemos tenido tiempo a aburrirnos, esa es la realidad. Trabajo sobra lo que hace falta ahora es monetizarlo”.

Ventana CineMad

A451: ¿Cómo se han enfrentado a la celebración presencial de Ventana CineMad en la situación actual?

M.M: “Desde el primer momento en que nos reunimos con la Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid entendimos que este año Ventana CineMad tenía que ser diferente a las anteriores ediciones. Los eventos audiovisuales de este año después del confinamiento o se han retrasado o cancelado o se han reconvertido, era inevitable que nosotros también cambiáramos de algún modo. Hemos ido retrasando las decisiones para intentar que el evento fuera lo más presencial posible, porque es muy importante para nosotros esa presencialidad, como lo es para cualquier foro o mercado audiovisual. El poder ver a otros profesionales es lo que realmente enriquece este tipo de eventos, pero también somos conscientes que en la situación actual con la segunda ola, las exigencias son mayores”.

A451: De ahí lo de centrarse en proyectos de Madrid…

M.M: “Nos dimos cuenta que invitar a representaciones de otros países este año iba a ser muy complicado y por eso decidimos convertir este año Ventana CineMad en un foro sólo para proyectos madrileños, al principio teníamos nuestras dudas pero ha funcionado muy bien”.

A451: ¿Cómo se distribuyen las actividades este año?

M.M: “Lo presencial se ha reducido mucho y hemos optado por un formato híbrido, vamos a dar todas la facilidades tanto si se asiste físicamente al evento como si se decide participar de manera virtual”.

A451. ¿Qué será presencial entonces?

M.M: “Nuestra idea es que en el peor de los casos, como mínimo, la presentación de los 16 proyectos sea presencial, que sus responsables lo puedan presentar delante de productores, financiadores, televisiones, plataformas… Muchos de estos profesionales también estarán conectados online. Eso es lo más importante. Las reuniones On To One pueden hacerse perfectamente de manera virtual y es práctico. Respecto a las mesas redondas, masterclass o encuentros están planteados en principio como un formato híbrido, se podrán seguir in situ de manera limitada y también online”.

Programación de Ventana CineMad 2020

Ventana CineMad 2019

A451: Por si fuera poco para organizar un evento ahora se suma todo lo relacionado con la pandemia…

M.M: “Claro, adoptar todas las medidas de seguridad higiénico sanitarias para poder hacer estas partes presenciales implica tiempo y dinero, pero como en cualquier otra actividad, como por ejemplo ocurre en un rodaje. Nos hemos tenido que adaptar a las nuevas circunstancias, eso es todo”.

A451: ¿Y cómo ha sido esta adaptación?

M.M: “Lo primero que hemos buscado es un lugar bien ventilado y con aforo suficiente para el distanciamiento social. Vamos a aplicar todos los protocolos sanitarios que exigen dos entidades públicas como el Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid, todo se va a cuidar al máximo. Todavía seguimos aprendiendo y a veces tenemos que ir tomando decisiones sobre la marcha, porque cuando en abril tuvimos las primeras reuniones virtuales sobre el evento nadie pensaba que en octubre íbamos a estar así. Creo que todos los festivales y eventos han tenido que ir improvisando, dependiendo de la situación sanitaria que les tocaba vivir”.

A451: ¿Cuál será la sede central este año?

M.M: “Nos hemos decantado por el Cine Paz de la capital, porque analizando las diferentes opciones, nos dimos cuenta que era el espacio que nos garantizaba una mejor ventilación permanente y a eso había que añadir su aforo. También ha pesado el hecho de que al hacer una versión híbrida, para la parte virtual con retransmisión en streaming necesitamos buena conexión. Con esas tres premisas, buena ventilación, aforo importante y buena conectividad no había mejor opción que un espacio como el Cine Paz”.

A451: Además con lo que están pasando…

M.M: “Entendimos que la elección del Cine Paz era mucho más acertada cuando nos enteramos que iba a cerrar momentáneamente al público por la pandemia. Era una manera de mostrarles nuestro apoyo, de arrimar el hombro para que unos compañeros no tengan que cerrar su negocio. Para nosotros las salas de cine son imprescindibles y tenemos claro que vamos a colaborar con ellas en todo lo que podamos”.

 

A451: ¿Se plantearon en algún momento cancelar el evento o llevarlo a 2021?

M.M: “Por supuesto, todas las opciones estuvieron sobre la mesa, el cancelar el evento, el aplazarlo… Cuando te enfrentas a algo así, hacer cambios tan drásticos cuesta. Cuando sabemos que no vamos a poder traer profesionales de otros países y teniendo en cuenta que somos un foro de coproducción internacional, todo se valora”.

A451: Una decisión dura de cualquier manera…

M.M: “Todos sabemos lo que hubiera supuesto que no se hiciera Ventana CineMad 2020. Es un riesgo, porque en las administraciones cuando un dinero que está presupuestado no se gasta, quizá el año siguiente ya no se presupueste. AMA, el Ayuntamiento de Madrid y la Comunidad de Madrid sabíamos que si no hacíamos la edición de este año corríamos ese riesgo, sobre todo en la coyuntura económica que se presenta. No podíamos retrasarlo mucho más este año porque estamos en octubre, además nada nos garantizaba que en noviembre y diciembre la cosa fuera mejor. Creo que todo va a salir bien, la gente está respondiendo y pienso que hemos acertado con la fórmula elegida”.

A451: De lo que no hay duda es de la respuesta del sector, porque la lista de proyectos es de muy alto nivel…

M.M: “Absolutamente, la lista de proyectos es impresionante. Estamos sorprendidos, el año pasado participaron proyectos de Argentina, Canadá y de la región de Bruselas, además de los de Madrid y se presentaron en total 238 proyectos. De esos 238 proyectos 51 procedían de Madrid. Este año, con solo proyectos de Madrid, estamos hablando de 120 proyectos y además de una gran calidad. Ha sido muy difícil hacer la selección con el alto nivel que había”.

A451: ¿Cuáles crees que son las razones de esta respuesta?

M.M: “Creo que ha sido un acierto incluir las series de televisión y esto también ha sido un aliciente para llegar a estas cifras. Creo que la selección demuestra que el audiovisual madrileño está a un nivel fantástico, eventos como Ventana CineMad son útiles para potenciarlo, porque cada vez hay más oferta. No sé si el estar encerrados en casa ha ayudado a que los profesionales creen más y mejor. Desde luego, los nombres y las propuestas seleccionadas son muy interesantes”.

A451: ¿Qué actividades destacaría de esta sexta edición?

M.M: “Aunque parezca mentira todavía estamos cerrando detalles de las mesas redondas y encuentros profesionales de la programación. Algunas actividades confirmadas son un encuentro con Marisa Román de The Spa Studio, titulado “’Klaus’: un antes y un después en la animación española”; también se llevará a cabo una masterclass impartida por parte de Óscar Olarte, de la empresa Multimedia Resources, con el título: “Experiencia, presente y futuro de la producción virtual”; también está prevista la mesa redonda “Madrid, el Hub internacional de servicios audiovisuales para el mundo”, que estará moderada por Samuel Castro, gerente de ALÍA (Alianza Industrias Audiovisuales) y que contará con la participación de Gonzalo Carrión, Managing Director de El Ranchito; Vanessa Ruiz-Larrea, Directora de Marketing y Ventas de Deluxe Spain; José Chorro, Director General y Director Técnico de BLG, y Javier Valdés, Director General de Ad Hoc Studios. Por último, está confirmado otro caso de éxito para analizar la serie de televisión ‘Pequeñas Coincidencias’, donde estará su creador Javier Veiga y algunos de sus productores. Queremos que este tipo de actividades sean lo más útiles posibles para la industria audiovisual”.

A451 ¿Y cómo será la edición del año que viene?

M.M: “Es una buena pregunta, sí creemos que será una edición diferente. Creo que, como ha ocurrido en otros eventos que se han celebrado, nos adaptaremos y habrá partes virtuales que quizá se queden. La verdad es que no sabemos cómo estaremos en 2021, pero las reformulaciones que hemos tenido que realizar este año van a dejar mucho poso. Ya se escucha que muchos festivales y mercados van a seguir siendo híbridos aunque acabe la pandemia, que parte de la programación siempre se verá online. Nosotros estamos en ese punto, pero no sabemos qué pasará. Después de celebrar Ventana CineMad 2020 nos sentaremos a analizar lo que ha funcionado y decidiremos. Esto nació como un foro de coproducción internacional, pero vamos a ser prudentes para ver lo que más le conviene a la edición de 2021, a los profesionales y a nivel institucional, porque también siempre ha sido muy importante para nosotros presentar Madrid como un lugar para atraer producciones internacionales”.

A451: ¿Y cómo se han vivido estos últimos meses desde AMA?

M.M: “En AMA hemos vivido unos meses frenéticos, ha habido mucho que pelear y reclamar en todas las administraciones, porque la situación de nuestros asociados es muy complicada. Hemos intentado buscar soluciones tanto con el Ayuntamiento de Madrid, como en la Comunidad y en el Ministerio. También hemos hablado con televisiones, con TVE, con Telemadrid… Nos hemos preocupado por los retrasos de los rodajes, de los estrenos, por el cierre de las salas, de empresas…. Ha sido y están siendo meses muy convulsos, de mucha inseguridad, pero nuestro papel ha sido el de ir todos juntos para ayudar en lo posible, también coordinando con otras asociaciones del sector para tener voz en la toma de decisiones institucionales. Lo estamos pasando muy mal y no creo que 2021 vaya a ser un año fácil”.

A451: También ha habido cambios internos ¿Cuáles serán las prioridades de la asociación?

Edición de 2017 de Ventana CineMad

M.M: “Hace un par de semanas tuvimos elecciones en AMA. La nueva Junta Directiva viene con muchas ganas y tiene algunos objetivos básicos. Por un lado, nuestros socios condensan una parte importante del cine que se produce en España y seguimos sin ayudas a la producción de largometrajes en la Comunidad de Madrid. Sabemos que a día de hoy es más una cuestión presupuestaria que política porque no solo los partidos que forman el Gobierno están de acuerdo en que son necesarias estas ayudas, sino que todos los partidos de la asamblea lo entienden también así. Pero tenemos que seguir insistiendo. En segundo lugar creemos que nuestra televisión autonómica sigue teniendo una carencia de inversión en el audiovisual de Madrid, en comparación con otras autonomías. Estas dos limitaciones nos hacen estar en inferioridad de condiciones respecto a otras autonomías que cuentan con esas dos patas y pueden vertebrar mejor su financiación. Pero insisto, no hay desinterés político como lo podía haber en otros momentos, creo que el Gobierno actual tiene un compromiso claro por el audiovisual, pero encontrar dinero en esta situación no va a ser sencillo. Esos van a ser los dos pilares de nuestra gestión al frente de AMA, a la vez de seguir potenciando actividades como Ventana CineMad y Rodando Páginas. Acabamos de aterrizar y seguro que plantearemos otros frentes de acción”

-Publicidad-