Marja Pyykkö sobre ‘KOSTA (The Paradise)’: “Para mi todo gira en torno a los personajes”

The Mediapro Studio ha puesto todo su empeño para trastocar lo menos posible su plan de estrenos, a pesar del confinamiento. Después de ‘Vamos Juan’, ‘El Ministerio del Tiempo’, ‘Vis a vis: El Oasis’, ‘Los Internacionales’ (en Argentina) y ‘The Head’, llega ‘KOSTA (The Paradise)’, una insólita coproducción entre España y Finlandia que ofrece un capítulo nuevo cada semana desde el pasado 25 de junio sólo en Orange TV.

La lista de series nuevas concebidas en el grupo continúa: todavía quedan ‘Caminantes’, a partir del 10 de julio en Orange TV, y la comedia ‘Por H o por B’, junto con Lacoproductora, en HBO España el 22 de julio. Mientras tanto, se retomará la grabación de ‘Paraíso’, dirigida por Fernando González Molina para Movistar+, y se pondrán en marcha la producción de los nuevos capítulos de ‘Los hombres de Paco’ y del reboot de ‘El Internado’, entre otros.

Una factoría, la de The Mediapro Studio, que no para y que ahora presenta una serie a priori imposible, dado que para unir el sol de España con las costumbres nórdicas hay que hilar fino. La inspiración llega desde series pioneras como ‘Bron’, en la que aparece un cadáver en un puente que conecta Suecia con Dinamarca y voilà: un agente de policía de cada país tendrá que ocuparse de la investigación y ya tenemos servido el perfecto choque de culturas y de personajes.

Kosta

Así, ‘KOSTA (The Paradise)’ presenta a un agente de la policía local de Fuengirola (Fran Perea) y a una de las mejores detectives de la policía de Oulu, en Finlandia, (Riitta Havukainen) que han de investigar varios asesinatos en la localidad malagueña, que resulta albergar la mayor comunidad de finlandeses de España.

The Mediapro Studio presentó el proyecto a YLE, la cadena pública finlandesa, y juntas empezaron a forjar este nordic noir mediterráneo. Estamos hablando de finales de 2016. Por aquel entonces, Ran Tellem, responsable de contenidos internacionales de The Mediapro Studio, David Troncoso (ahora en Atresmedia Studios), el escritor y guionista Matti Laine, y Jarmo Lampela, responsable de drama de YLE, se instalaron unos días en Fuengirola para comer espetos y darle forma a la historia.

Ya en 2017, YLE se puso en contacto con Marja Pyykkö, la directora finlandesa de 45 años que se ha encargado de dirigir los ocho capítulos de ‘KOSTA (The Paradise)’. “Me incorporé a la producción aproximadamente un año y medio antes de empezar a grabar, estuve presente en los castings, me impliqué mucho porque me gustó mucho el guion, también los dos personajes principales, y que la historia incluyera tramas relacionadas con el amor, la pérdida de memoria… en definitiva, ‘KOSTA (The Paradise)’ tiene muchas capas” asegura Pyykkö a Audiovisual451.

Después de participar en series policiacas como ‘Hooked’ y ‘Black Widows’, Pyykkö se puso al frente de esta coproducción que se grabó desde finales de 2018 en castellano, inglés y finés en localizaciones de la propia Fuengirola, de otras parte de la Costa del Sol y en la propia Oulu. “Me preocupaba no encontrar la vida real en la costa española, me refiero a que no quería reflejar la parte turística. Quería mostrar el día a día y lo conseguí. Creo que en la serie se ve cómo los andaluces y los extranjeros que se han instalado allí o están de paso viven de espaldas y no juntos. Esto es importante para la trama” comenta la directora.

Pyykkö califica la coproducción como una “experiencia maravillosa, actores, técnicos, todos hemos estado muy a gusto, ha sido una aventura muy divertida, hemos aprendido mucho todos y nos hemos hecho amigos.”

“Para mi todo gira en torno a los personajes” comenta Pyykkö, que habla también español. “Los dos detectives compartirán la pasión por el trabajo pero también dramas personales. Por eso, para mi, ‘KOSTA (The Paradise)’ trata más sobre las historias de estos dos detectives que de las diferencias culturales entre dos países” añade.

De hecho, sería la pareja protagonista la que podría seguir siendo el eje de ‘KOSTA (The Paradise)’ en una más que posible segunda temporada. “De hecho, creo que ya están desarrollando guiones” asegura la directora. En Finlandia, la media de audiencia de estos primeros ocho episodios ha sido de dos millones de espectadores, tanto en su emisión lineal en YLE TV1 como en el servicio bajo demanda YLE Arena. Unas cifras destacables en un país de cinco millones de habitantes. Eso sí, los asesinatos que se plantean en esta primera temporada quedan resueltos.

Pyykkö, que no piensa en el público cuando rueda, comenta que la serie ha sido especialmente exitosa entre el público femenino, “esta vez mi padre y mi hermano sí parece que les ha gustado mi trabajo, creo que ‘KOSTA (The Paradise)’ es una buena historia que puede llegar a públicos diversos porque cuenta con personajes de diferentes edades. Además, a pesar de que hay crímenes y su correspondiente investigación, la serie también un punto de humor, no es tan oscura ni violenta con respecto a otras series recientes, tiene incluso amor.”

Porque Pyykkö opina, como otros profesionales de la industria, que el nordic noir tiene que evolucionar: “Hemos visto ya muchas series que siguen la fórmula de los personajes fríos y las historias muy crudas. Cuando estábamos rodando ‘KOSTA (The Paradise)’, pensaba en lo mucho que me gustaba que los personajes estuvieran vivos, que lloraran, que se rieran, que gritaran… Me gusta mucho la emoción y el nordic noir ha de evolucionar.”

La directora finlandesa está a punto de empezar a grabar ‘Bad Apples’, nueva serie dramática ambientada en los años 70 en un manicomio para mujeres situado en una isla. “Grabaremos en España” comenta.

‘KOSTA (The Paradise)’ es una producción de The Mediapro Studio junto con la cadena pública finlandesa YLE y la productora también finlandesa MRP (Matila Röhr Productions Oy). Por parte de The Mediapro Studio son productores ejecutivos Laura Fernández Espeso, Javier Méndez, Ran Tellem y Bernat Elías. Los productores ejecutivos de YLE son Jarmo Lampela y Suvi Mansnerus. Marko Rohr y Tiina Pesonen son, respectivamente, productor delegado y productora de MRP.

Riitta Havukainen, Fran Perea, María Romero, Risto Tuorila, Óscar Zafra, Emilio Palacios, Carl-Christian Rundman y Armi Toivanen, entre otros, protagonizan la ficción.

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.