Mark Albela: “En ‘La piel fría’ una parte importante de los 8,5 millones de euros de presupuesto se ha destinado a los efectos visuales”

- Publicidad -
Mark Albela, productor de ‘La piel fría’

El 20 de octubre se estrena en los cines españoles la coproducción hispano francesa de ciencia-ficción ‘La piel fría’, adaptación cinematográfica del best-seller homónimo de Albert Sánchez Piñol. La película está producida por Babieka Films, y Skin Producciones AIE, con coproducción de Pontas Films y Kanzaman France y la participación de RTVE y TV3 y cuenta con la ayuda de ICAA e ICEC.

- Publicidad -
Mark Albela

El francés Xavier Gens dirige la adaptación de este fenómeno literario mundial, traducido a 37 lenguas, que está protagonizado por Ray Stevenson (‘Divergente’), David Oakes (‘Los Borgia’) y la española Aura Garrido (‘Stockholm’, ‘El Ministerio del tiempo’), que soportaba más de ocho horas de maquillaje diarias. El filme cuenta con efectos visuales del equipo de El Ranchito dirigido por Félix Berges.

‘La piel fría’ se sitúa en una isla perdida en mitad del océano, donde dos hombres se defienden, noche tras noche, del asedio de unas extrañas criaturas marinas. Sometidos a la extrema tensión, sin entender las razones del ataque, tendrán que replantearse cómo enfrentarse a lo desconocido. La cautividad y la lucha incesante por la vida los arrastran a un viaje al centro de sus entrañas, donde se entremezclan lucidez y enajenación, rechazo y deseo, crueldad y amor, hacia lo desconocido. Mark Albela (Babieka Films) productor de títulos como ‘Exodus: Dioses y Reyes’ o ‘El reino de los cielos’ es también uno de los responsables de ‘La piel fría’.

Audiovisual451: Se trata de una coproducción hispano-francesa ¿no es así?

Mark Albela: “Así es, es hispano-francesa, pero realmente es una coproducción con nosotros mismos, porque Kanzaman France es una productora nuestra y se hizo así para aprovecharnos del sistema de puntos de Francia, porque también hay muchos elementos franceses en la producción, incluido el propio director”.

A451. ¿Cómo se ha encajado todo esto?

M.A: “El presupuesto de la película es de 8,5 millones de euros, por un lado inversión equity que venía de Francia, mientras que en España vendimos a Televisión Española y a TV3 y además montamos una Agrupación de Interés Económico. También concurrimos a las ayudas a la amortización del ICAA. El resto fueron preventas que adelantamos y ahora estamos recuperando con ventas internacionales”.

A451: ¿Fueron los incentivos fiscales la razón para rodar en Canarias?

M.A: “La verdad es que no, acabamos rodando en Canarias porque nos dimos cuenta que rodar en Islandia era muy complicado por la climatología. Fuimos hasta tres veces a Islandia para localizar, teníamos todo planteado para rodar allí. Pero existe un problema, en Islandia los días en verano son muy cortos y además hace mucho frío aunque sea verano. En esta película teníamos mucho rodaje nocturno y los seres anfibios, incluido el personaje de Aura Garrido, llevaban un traje de látex muy fino, por lo que prácticamente estaban desnudos. Se nos planteaba un problema serio. Fueron los responsables de El Ranchito los que nos dijeron que habían estado rodando la serie ‘Juego de tronos’ allí y fue una auténtica locura. Ellos nos aconsejaron Canarias, pero nunca nos lo habíamos planteado, localizamos en todas las islas y fue en Lanzarote donde encontramos un sitio idílico para rodar. Por eso acabamos en Canarias, aunque es verdad que después también nos beneficiamos de los incentivos fiscales de allí”.

A451: El clima mejoró con Canarias pero eso no significa que el rodaje de ‘La piel fría’ fuera sencillo…

M.A: “Ha sido muy complicado. Una de las cosas más importantes para nosotros es el valor de producción y eso se puede apreciar en todo lo que hemos hecho. Rodar en un escenario volcánico donde las rocas cortan con solo mirarlas fue todo un reto. Intentamos proteger al máximo al equipo, porque solo estar de pie encima de las rocas volcánicas es complejo y estábamos diez u once horas diarias. Eso sí, el tiempo nos acompañó, no es lo mismo rodar a cero grados que rodar a veinte grados”.

A451: ¿Cuánto tiempo duró el rodaje en exteriores e interiores?

M.A: “Fueron ocho semanas y media, cuatro en Lanzarote, más otra media de una segunda unidad que se solapó con nosotros y luego estuvimos el resto en plató, en la localidad madrileña de Fuente del Saz”.

A451: Lo que no pasan desapercibidos son los efectos ¿cómo fue la postproducción?

M.A: “Te diré que un parte importante de los 8,5 millones de euros de presupuesto se ha destinado a los efectos visuales. Tengo que decir que El Ranchito con Félix Berges a la cabeza se han volcado y echaron el resto incluso haciendo cosas que no estaban presupuestadas, han sido capaces de dar un extra a la película. Es verdad que todo el mundo decía que si los bichos no quedaban bien en pantalla, la película no tenía futuro, era importantísimo que fueran creíbles y lo hemos logrado”.

A451: ¿Cuántos planos tienen efectos?

M.A: “Cerca de mil planos, una barbaridad y no lo parece”.

A451: También fue decisivo el maquillaje en el propio set…

M.A: “Sí, básicamente el que sufría era el ayudante de dirección, porque además es una película que transcurre en un año, con cambios de estación, nieve… Pero además había que gestionar las seis u ocho horas a las que se enfrentaba Aura Garrido todos los días, te aseguro que no era fácil. Ella las pasó canutas y es la  auténtica heroína porque se sometía todos los días a ese proceso y siempre con una sonrisa. Es un personaje que no habla y solo interpreta con su cuerpo”.

A451: ¿Con cuántas copias se estrena en España?

M.A: “Entre 220 y 230, todavía no está claro del todo”.

A451: ¿Está previsto el estreno comercial en Francia?

M.A: “En Francia todavía no, no hemos cerrado distribución allí. Sí en otros territorios como Alemania, China, Latinoamérica… estamos cerrando Estados Unidos y hemos desechado varias ofertas de Reino Unidos, pero hay muchos países ya vendidos”.

A451: Imagino que ayuda mucho la temática y que se haya rodado en inglés…

M.A: “No solo eso, además la película está basada en un bestseller mundial, traducido a 37 idiomas, sin duda tiene atractivo para su distribución internacional”.

A451: ¿Fue difícil conseguir los derechos para la adaptación?

M.A: “Cuando nos fijamos en el proyecto intentamos conseguir los derechos y ya estaban vendidos. Nosotros leímos un texto en inglés. Los derechos los tenía un colega en Barcelona con el que habíamos tenido contacto para otras cosas y nos dijo en Berlín que él no iba a  abordar el proyecto, que era un mal momento y nos vendió los derechos”.

A451: ¿Cuánto ha llevado levantar el proyecto desde la compra efectiva de los derechos?

M.A: “Unos doce años, ni más ni menos. Somos muy exigentes a nivel de guión y uno de los primero problemas fue encontrar quién podía adaptar el libro, no fue una tarea sencilla. Se hicieron varios guiones, que no convencieron y finalmente fue Jesús Olmo quien nos mandó una muestra de lo que él podría hacer y nos convenció. Le encargamos la escritura del guión y ese proceso duró casi un año. Posteriormente contratamos a Xavier Gens y durante cinco años estuvimos desarrollando el proyecto… como iban a ser los monstruos, trabajando más el guión, la financiación, nos pilló también la crisis por medio… y hasta hoy”.

A451 ¿Y cómo se llega a ese reparto?

M.A: “A Aura Garrido ya la habíamos visto en otras producciones españolas. Fue mi socia Denise O’Dell la que dijo que le encantaba Aura como actriz, se lo propusimos al director y enseguida estuvo de acuerdo. Con Ray Stevenson y David Oakes fue un proceso más largo. No encontrábamos a los actores idóneos y no sabíamos si era mejor tener una estrella muy conocida o buscar al actor más idóneo. Antes tuvimos varias negativas de actores de perfil internacional”.

A451: ¿Qué otros proyectos están esperando en el cajón?

M.A: “Tenemos varios. Uno de ellos trata sobre españoles en el campo de Mauthausen, que trabajaban en el laboratorio fotográfico. La película está contada desde el punto de vista de una secretaria de los nazis. Otro es sobre Garbo, el espía catalán de la Segunda Guerra Mundial que fue condecorado tanto por los alemanes como los ingleses, es una historia rocambolesca porque él ni siquiera era espía. Lo dirigirá el director norteamericano Charlie Matthau, hijo del actor Walter Matthau. Estamos en fase de casting”

A451: ¿Y cómo va la sección dedicada a ofrecer services a producciones extranjeras?

M.A: “Muy bien, eso lo hemos hecho siempre y no lo vamos a dejar de hacer”.

A451: ¿Ha mejorado este campo con la mejora de los incentivos a producciones extranjeras?

M.A: “Todavía no se ha notado mucho pero sin duda es muy positivo. Lo que pasa es que hay mucha competencia en Europa, incluso en países donde es más caro rodar que en España, como puede ser Francia, tienen un sistema de ayudas a las producciones extranjeras muy bueno. También en Italia, en Reino Unido, Alemania y no te quiero contar los países del Este. Lo que no podemos hacer aquí es bajar la guardia. Nuestra ventaja es la diversidad de localizaciones, es espectacular, podemos ir de la nieve al desierto en 50 minutos”.

-Publicidad-

1 COMENTARIO

  1. […] El 20 de octubre se estrena en los cines españoles la coproducción hispano francesa de ciencia-fic…, adaptación cinematográfica del best-seller homónimo de Albert Sánchez Piñol. La película está producida por Babieka Films, y Skin Producciones AIE, con coproducción de Pontas Films y Kanzaman France y la participación de RTVE y TV3 y cuenta con la ayuda de ICAA e ICEC. […]

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.