Marta Ramírez, de Coming Soon Films: “‘Las distancias’ no retrata un Berlín de postal”

Publicado por

‘Las distancias’ es la segunda película de Elena Trapé, que debutó con ‘Blog’. La propia directora con Miguel Ibáñez Monroy y Josan Hatero firma el guion de esta nueva cinta, rodada en pleno invierno en Berlín y seleccionada a concurso para el Festival de Málaga. Cine en español de 2018. La historia de ‘Las distancias’ refleja el desencanto de una generación que es consciente de que difícilmente vivirá mejor que la generación anterior. Algo que gustó a la productora Coming Soon Films, fundada en 2014 por Marta Ramírez con el objetivo de apostar por obras independientes procedentes de directores con una mirada fresca y original.

Para este primer largometraje, Coming Soon Films ha contado con la participación de Miss Wasabi (Isabel Coixet) como productora asociada. Audiovisual451 habla con Ramírez antes de que ‘Las distancias’ se vea en Málaga y se estrene en los cines españoles el próximo otoño de la mano de Sherlock Films.

Olivia, Eloy, Guille y Anna viajan a Berlín para visitar por sorpresa a su amigo Comas que cumple 35 años. Este no los recibe como ellos esperaban y durante el fin de semana sus contradicciones afloran y la amistad se pone a prueba. Juntos descubrirán que el tiempo y la distancia pueden cambiarlo todo.

Audiovisual451: Coming Soon Films se estrena con ‘Las distancias’, ¿no es así?

Marta Ramírez: “Sí, ‘Las distancias es el primer largometraje que hacemos en Coming Soon Films. En un primer momento ‘Las distancias’ se planteó como una coproducción con Alemania, pero finalmente se descartó esta opción. Por tanto, la producción es cien por cien española, aunque se hay rodado en su totalidad en Berlín.

Miss Wasabi, la productora de Isabel Coixet participa en el filme como productora asociada.”

A451: ¿Cómo llega ‘Las distancias a Coming Soon Films?

M.R.: “En 2014 decidí embarcarme en la aventura de montar la productora Coming Soon y estaba buscando un proyecto para hacer el primer largometraje. ‘Las distancias’ me llega a través de uno de los guionistas de la película, me habló de Elena Trapé y de un proyecto que quizá me podría interesar”.

A451: ¿Cómo financiaste ‘Las distancias’?

M.R.: “La verdad es que la película cuenta con una financiación muy estándar. Siempre es complicado levantar cualquier proyecto, pero es cierto que tuvimos mucha suerte porque, teniendo en cuenta de que era nuestra primera película, hemos podido contar con casi todas las fuentes de financiación a las que acudimos. Nos llevó un poco más de tiempo cerrar la financiación porque tardamos en conseguir la ayuda del ICAA, pero las otras patas de la financiación ya las teníamos bastante antes. Optamos a las ayudas selectivas dentro del nuevo modelo.

Por ejemplo, el primer año ya entraron TVE y TV3, esto nos llevó a pensar que rodaríamos antes de cuando lo hicimos finalmente. Dentro de las complicaciones que siempre surgen, creo que levantar un proyecto como este en dos años y medio no es nada descabellado”.

“Elena Trapé tenía muy claro que quería rodar toda la película en Berlín, también los interiores, porque piensa que es muy diferente todo, las construcciones, la luz…”

A451: ‘Las distancias’ se desarrolla en Berlín y rodasteis allí, ¿qué puedes contarnos de esa etapa de la producción?

M.R.: “Elena Trapé tenía muy claro que quería rodar toda la película en Berlín, también los interiores, porque piensa que es muy diferente todo, las construcciones, la luz… Yo estuve investigando para ver la posibilidad de rodar parte en España, pero nos decantamos por rodar todo en Berlín por el bien de la película.

Fue complicado porque llevamos gran parte del equipo técnico allí. Prácticamente todos los jefes de equipo, pero al final estás en las manos de la productora alemana que hacía el service. No conoces bien cómo funciona el sistema allí, muchos miembros del equipo solo hablaban alemán y eso también complica las cosas, sin olvidarnos del frío que hacía allí. El tiempo nos respetó bastante. La verdad es que hizo mucho peor tiempo cuando estuvimos preparando que cuando fuimos a rodar. Algún día nos llovió pero nada serio. Sin embargo, el resultado ha sido muy positivo.

Rodamos en Berlín durante cuatro semanas y media. Está claro que la producción se encarece al irte a rodar fuera, son muchos hoteles, dietas… Lo que pasa es que era nuestra apuesta y como además teníamos que ir al menos a rodar exteriores, la diferencia no era tanta… dos semanas allí o aquí… pues al final fueron allí.”

A451: Alexandra Jiménez, Miki Esparbé, Isak Férriz, Bruno Sevilla y María Ribera componen el reparto. Algunos de ellos son actores muy solicitados. ¿Cómo organizasteis el rodaje?

M.R.: “Fue difícil cuadrar las agendas de los actores principales. Muchos de ellos no paran de trabajar y llevarlos fuera de España y bloquear su agenda un mes y medio no es sencillo, la verdad. Y es que salvo Miki Esparbé, que regresó a España y volvió de nuevo a Berlín, el resto se pasó el mes y medio del rodaje allí. Creo que el reparto es fantástico y algunos de ellos salen un poco del registro al que nos tienen acostumbrados últimamente.”

“La historia de ‘Las distancias’ se cuenta desde otro punto de vista. Habla de una generación distinta, también.”

A451: Últimamente Berlín ha sido escenario de muchas películas y series españolas…

M.R.: “Cierto, a medida que avanzábamos con la película empezaron a surgir películas y series españolas que se centraban en historias de españoles en Berlín. Pero nosotros empezamos antes de que todo esto empezase, cuando iniciamos la producción no había nada de este boom. Creemos que nuestra película retrata un Berlín muy diferente. Rodamos en sitios no muy emblemáticos, ‘Las distancias’ no retrata un Berlín de postal. Aprovecho para decir que nos resultó todo muy sencillo cuando salimos a rodar.

La historia de ‘Las distancias’ se cuenta desde otro punto de vista. Habla de una generación distinta, también.”

A451: ¿Dónde hicisteis la posproducción?

M.R.: “La postproducción se hizo en Barcelona. Terminamos la película en octubre de 2017, aproximadamente, pero como ya no teníamos mucha prisa porque nuestra idea era apuntar a los festivales de principio de año, nos tomamos con relativa calma la postproducción. Nos alargamos en pequeños detalles como los créditos pero porque no nos apremiaba el tiempo. El montaje llevó dos meses y medio, aproximadamente, otros dos meses para el sonido, mezclas, efectos, color…”

Sherlock Films estrenará ‘Las distancias’ en España el próximo otoño.

A451: ¿Qué supone la selección en Málaga?

M.R.: “Estamos muy contentos de la selección para Málaga, porque además tenemos muchas ganas de mostrar ya la película, de ver la reacciones del público.”

A451: ¿Cuándo veremos la película en cines?

M.R.: “El estreno está previsto para otoño de este año, por lo que nuestra idea es intentar que siga su trayectoria por otros festivales. El estreno en España correrá a cargo de Sherlock Films. Tampoco tenemos cerrado el estreno en plataformas online, a nivel nacional se ocupa Sherlock.”

A451: ¿Tendrá ‘Las distancias’ carrera internacional?

M.R.: “Tenemos ya agente de ventas, pero será a partir de Málaga cuando empiece también a moverse a nivel internacional.”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.