Marta Velasco: “‘Asesinos Inocentes’ es un debut que va a dar mucho de qué hablar”

Sección Oficial de Festival de Málaga 2015.

Áralan Films vuelve a confiar en un director novel. Gonzalo Bendala hace realidad una historia que empezó a escribir hace diez años y se lanza a la dirección después de haber escrito y producido numerosos proyectos. El resultado: ‘Asesinos Inocentes’, una de suspense a lo Hitchcock estrenada en Miami y seleccionada en Málaga. De nuevo, la financiación privada permite rodar esta historia en la que participan muchos rostros televisivos. Marta Velasco, productora de Áralan Films, repasa el proceso para Audiovisual451.

Audiovisual451: ¿Cómo se gesta la película?

Rodaje Asesinos Inocentes de Gonzalo Bendala producida por Aralan Films

Marta Velasco: ““Asesinos Inocentes” es una película que se ha gestado a fuego lento. Gonzalo Bendala, su director, llevaba muchos años con esta historia en su cabeza, si bien es cierto que por motivos profesionales la tuvo que ir supeditando a otros proyectos. Escribió la primera versión del guion hace unos diez años, aunque no fue hasta el estreno de ‘Los Niños Salvajes’ en 2012 que se pudo centrar plenamente en la película. Se trata de una historia inspirada libremente en un suceso real y narrada en un tono de suspense clásico, con ciertos elementos de enredo y humor, que estoy convencida que gustará tanto a jóvenes como a adultos.”

“Se trata de una historia inspirada libremente en un suceso real y narrada en un tono de suspense clásico, con ciertos elementos de enredo y humor.”

AV451: ¿Cómo habéis armado la financiación?

Rodaje Asesinos Inocentes de Gonzalo Bendala producida por Aralan Films

M.V.: “La financiación de la película fue un proceso largo y complicado. No es fácil conseguir financiación en los tiempos que corren y más aún, cuando de un director novel se refiere, ya que nadie quiere arriesgar. Llamamos a muchas puertas, pero finalmente tuvimos que hacer frente desde Áralan, mi compañía, en solitario. De modo que ‘Asesinos Inocentes’ es una producción íntegramente de Áralan Films que tiene un coste aproximado de dos millones de euros y en la cual recurrimos a la constitución de una agrupación de interés económico para poder atraer el capital privado. Recientemente, ha entrado Genial Media Films en calidad de inversor privado, se trata de la nueva empresa de producción y distribución que ha creado Genial Media, liderada por Cédric Volkman. En ‘Asesinos Inocentes’ han participado TVE, el ICAA, la Junta de Andalucía, Canal Sur y hemos contado con la inversión privada de Genial Media y Patrilab. Para nosotros ha sido también fundamental poder contar con el aval de Audiovisual SGR, sociedad de garantía recíproca sin cuyo apoyo la película no habría sido posible.”

“‘Asesinos Inocentes’ es una producción íntegramente de Áralan Films que tiene un coste aproximado de dos millones de euros y en la cual recurrimos a la constitución de una agrupación de interés económico para poder atraer el capital privado.”

AV451: Háblanos del rodaje: equipo técnico y humano, semanas, localizaciones, anécdotas…

M.V.: “Para llevar a cabo el rodaje de la película, elegimos un equipo técnico compuesto por profesionales de primer nivel también en su gran mayoría andaluces: Sandra Rodríguez en la producción, Pablo Cervantes en la música, Álvaro Gutiérrez en la fotografía, Antonio Frutos en el montaje, Yolanda Piña y Rafa Mora en caracterización… Con un grupo semejante, el éxito de la filmación era una garantía.

El rodaje se desarrolló durante seis semanas entre febrero y abril de 2014 en localizaciones de Sevilla capital y su provincia (Dos Hermanas y Tomares). Además, hemos tenido el privilegio de poder rodar en localizaciones únicas y tan espectaculares como el puente de Triana o el Rectorado de la Universidad de Sevilla, la antigua fábrica de tabacos donde transcurre la ópera ‘Carmen’. Para mí fue muy bonito rodar en este emblemático edificio, puesto que fue allí donde estudié en mi época universitaria.

Asesinos Inocentes grupo

Francisco Garralda es un joven universitario que, viéndose en una situación personal muy comprometida, recibe una oferta: matar a Espinosa, su profesor de psicología. Lo que convierte el encargo en singular es que el mismo profesor es quien ofrece a su estudiante esta manera de salir del aprieto que le asfixia.

Como anécdota, muchos de los interiores fueron construidos en el mismo edificio utilizado en ‘Carmina y amén’. La película ha sido rodada con equipos Red Epic y, gracias al trabajo de postproducción desarrollado en Atila Cinema Services bajo la coordinación de Luis Melgar, ‘Asesinos Inocentes’ puede presumir de ser la primera película española con el máster final en 5K.”

“Gonzalo Bendala tenía muy claro el proyecto desde siempre, el tono que le quería dar y mi confianza en su capacidad para llevarlo a cabo era total.”

AV451: Es el primer largometraje de Gonzalo Bendala como director, ¿cómo ha sido la experiencia?

M.V.: “Gonzalo y yo hace muchos años que nos conocemos. Es mi socio en Áralan y, aunque ‘Asesinos Inocentes’ es su primer largometraje, no es en absoluto la primera vez que dirige ficción. Además es muy polifacético, ya que también produce, edita, diseña… e incluso hace sus propios storyboards, gracias a los cuales el resto del equipo puede hacerse una idea muy concreta de cómo ve las secuencias antes de rodarlas. Él tenía muy claro el proyecto desde siempre, el tono que le quería dar y mi confianza en su capacidad para llevarlo a cabo era total. Estoy convencida de que ‘Asesinos Inocentes’ es un debut que va a dar mucho de qué hablar.”

Parte del equipo de 'Asesinos inocentes'
Gonzalo Bendala con los actores más jóvenes de ‘Asesinos inocentes’.

AV451: El reparto incluye muchos actores jóvenes conocidos sobre todo por producciones televisivas, ¿pensasteis en el empujón que eso podría suponer para la película?

M.V.: “Al elegir el elenco de la película, son muchos los factores a tener en cuenta, pero lo principal es que los actores elegidos encajen en la visión que el director tiene de cada personaje. En nuestro país hay una gran cantidad de actores jóvenes con mucho talento y experiencia gracias a la televisión y nosotros quisimos contar con los mejores.

No es casualidad que muchos de nuestros intérpretes estén triunfando actualmente en series televisivas: Aura Garrido en ‘El Ministerio del Tiempo’; Maxi Iglesias en ‘Velvet’; Luis Fernández en ‘Los Nuestros’; Javier Hernández en ‘Amar es para siempre’… pero también participan en la película otros jóvenes actores menos conocidos para el gran público, como Alvar Gordejuela o Cristina Mediero. Cada uno de ellos era perfecto para el personaje al que dan vida y creo que hacen todos un trabajo extraordinario que va a sorprender a muchos. A pesar de esto, la película cuenta también con actores veteranos como Vicente Romero, Manolo Solo, Teresa Arbolí, Carlos Álvarez-Nóvoa o María Alfonsa Rosso y me gustaría destacar especialmente el regreso a la gran pantalla de un grande como Miguel Ángel Solá, prolífico y multipremiado actor argentino que durante el rodaje fue un maestro para todos.”

“La premiere de Miami fue el estreno soñado por cualquier productor. La acogida que la película tuvo entre la gente de allí fue maravillosa.”

AV451: Háblanos del estreno en Miami.

M.V.: “La premiere de Miami fue el estreno soñado por cualquier productor. La acogida que la película tuvo entre la gente de allí fue maravillosa. Como productora, he visto tantas veces la película que una termina perdiendo la perspectiva. En Miami era la primera vez que la veíamos con público y para nosotros ver cómo reaccionaban con cada giro del guion, cómo reían, aplaudían… fue increíble. La sala entera aplaudió en varios momentos, sobre todo justo antes del final. Y al terminar la película la gente salía feliz y nos agradecían el haber hecho una película tan original. Los que estuvimos allí, Maxi, Aura, Gonzalo… no dábamos crédito.

El festival tenía programados dos pases de la película y en ambos la reacción fue la misma. Al parecer, la película gustó tanto que se corrió la voz y la gente que no pudo verla solicitó un pase extraordinario. Y así fue. El último día del festival ‘Asesinos Inocentes’ volvió a ser programada y la sala se llenó. Fue toda una experiencia. Por todo ello, estamos muy agradecidos al público de Miami y a su festival y ojalá la acogida en España sea parecida.”

Asesinos Inocentes Miami 2015
De izquierda a derecha: Gonzalo Bendala, Marta Velasco, Aura Garrido y Maxi Iglesias durante la premiere de ‘Asesinos Inocentes’ en el Festival de Miami de este año.
“A día de hoy, Filmax es lo más parecido que hay en España a una major norteamericana.”

AV451: Últimamente el cine español queda en manos de majors a la hora de la distribución. ‘Asesinos Inocentes’ será distribuida por Filmax, ¿cómo llegasteis al acuerdo? ¿Cuántas copias se harán? ¿Qué expectativas tenéis en taquilla?

M.V.: “A día de hoy, Filmax es lo más parecido que hay en España a una major norteamericana. Tenemos muy buena relación con Filmax ya que ellos fueron los encargados de las ventas internacionales de nuestra anterior película, ‘Los Niños Salvajes’, dirigida por Patricia Ferreira.

Parece ser que el público español se está reconciliando con el cine hecho aquí y esta película en particular está hecha pensando en el público, así que ojalá tenga una buena acogida. Para ellos está hecha y estoy convencida de que la van a disfrutar independientemente de su edad.”

AV451: Filmax también se encargará de las ventas internacionales. ¿Qué nos puedes contar sobre la marcha de ‘Asesinos Inocentes’ fuera de España?

M.V.: “De la mano de Filmax, la película se va a vender en muchos territorios. Tenemos muy buenas perspectivas futuras, y próximamente estaremos presentes en los mercados internacionales más importantes del mundo.”

AV451: ¿Qué recuerdas de Cannes 2014, cuando participaste en Producers on the Move? ¿Y de Producers Lab Toronto?

M.V.: “De mi participación como Producer on the Move me llevo una experiencia muy positiva. Estoy muy agradecida al ICAA y a la European Film Promotion por elegirme por España en la edición de 2014. Lo mejor son los contactos que haces. Te abres a nuevos mercados y conoces proyectos ajenos de vocación internacional y a otros productores que se interesan por los tuyos.”

AV451: ¿Qué próximos proyectos tiene Áralan Films entre manos?

M.V.: “Actualmente estamos centrados en la estrategia promocional de ‘Asesinos Inocentes’, cuyo estreno está previsto para el 3 de julio, y además estamos trabajando en la comedia ‘Salsa de Arándanos’, que supondrá la próxima película de Patricia Ferreira, así como en los thrillers ‘Cuando los ángeles duermen’, de Gonzalo Bendala, y ‘The Malltrap’ de Luis Melgar.”

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.