‘Más allá de las palabras’ – estreno en cines 15 de enero

La película ‘Más allá de las palabras’ es un drama rodado en blanco y negro sobre la inmigración y la identidad de los productores de ‘Ida’.

Más allá de las palabrasMichael y Franz, su jefe y mejor amigo, se sienten como en casa en los restaurantes, bares y clubes de moda de Berlín. Aparentemente no hay diferencias entre ellos, pero Michael, que emigró de Polonia tras la muerte de su madre hace unos cuantos años, todavía presta especial atención a su acento. Michael queda conmocionado cuando un polaco desastrado y bohemio se presenta en su puerta asegurando ser su padre. Padre e hijo, dos perfectos extraños, comparten un fin de semana que va de la empatía al rechazo y la desconfianza. Una dolorosa crisis se hace inevitable conforme Michael se va reencontrando con sus raíces.

La directora de ‘Más allá de las palabras’, Urszula Antoniak, comenta: “Dejé Polonia en busca de una oportunidad de descubrirme a mí misma fuera de la cultura que me había definido hasta entonces. Quería pertenecer a Occidente, tanto al lugar como a la tradición cultural. Convertirme en ciudadana neerlandés fue una experiencia emotiva para mí. Sin embargo, no tardé en darme cuenta de que mi pasaporte neerlandés poseía un valor simbólico y no influía en la manera en que los demás me percibían: como una inmigrante. No me molesta, desde que descubrí que ser inmigrante es un estado existencial. No encontraba películas que trataran este aspecto de la inmigración, ya que este cine suele reflejar la adversidad, el rechazo y la pobreza, y presenta al inmigrante como una víctima que clama empatía.
El personaje principal de ‘Más allá de las palabras’ es un inmigrante perfectamente integrado. Aunque nota la diferencia entre él y su amigo alemán, no quiere que los demás la noten; salvo que le parezca importante. Para mí, se trata de un sueño de integración hecho realidad.”

Dirección: Urszula Antoniak.

Año: 2017, Polonia, Países Bajos.

Reparto: Jakub Gierszał, Andrzej Chyra, Christian Löber, Justyna Wasilewska.

Producción: Piotr Dziecioł, Lukasz Dziecioł, Floor Onrust, Noortje Wilschut.

Distribución: Surtsey Films.

Estreno: 15 de enero de 2021.

-Publicidad-