Más cine español en Toronto 2015, incluyendo lo último de Julio Medem y Cesc Gay

- Publicidad -

La 40 edición del Festival Internacional de Cine de Toronto (del 10 al 20 de septiembre) sigue desvelando los títulos que conformarán su amplia programación y entre ellos aparecen nuevas producciones con participación española. La selección del apartado de Cine Mundial contemporáneo incluye 60 filmes, varios de ellos coproducciones españolas que estarán presentes después en la sección oficial de San Sebastián.

hqdefault202
‘Ma ma’

‘Truman’, el nuevo filme de Cesc Gay, realiza su estreno mundial en Toronto para luego participar en la Sección Oficial del 63º Festival Internacional de Cine de San Sebastián. Esta coproducción de España y Argentina está protagonizada por Ricardo Darin y Javier Cámara y se centra en la relación de dos amigos: Julián recibe la visita inesperada de su amigo Tomás que vive en Canadá. Ambos, junto a Truman, su perro fiel, compartirán, a lo largo de cuatro intensos días, momentos emotivos y sorprendentes provocados por la difícil situación de Julián. Es una producción de Marta Esteban para Imposible Films y Diego Ducovsky para BD Cine que ya ha sido vendida a 15 países de la mano de Filmax International.

Truman
‘Truman’

También es el caso de la producción de España, Francia y Uruguay ‘El Apóstata’, dirigida por Federico Veiroj, en la que participa la compañía sevillana Ferdydurke, la productora de Fernando Franco, y la uruguaya Cinekdoque. Se trata del tercer largometraje de Federico Veiroj que realiza su estreno mundial en la ciudad canadiense justo antes de competir por la Concha de Oro en San Sebastián 2015. El filme, protagonizado por Álvaro Ogalla, Bárbara Lennie, Marta Larralde, Joaquín Climent y Vicky Peña, cuenta la historia de un joven que desea emanciparse de la fe que ha heredado de sus padres, al tiempo en que repara en su historia, sus cicatrices, las marcas de la culpa y el deseo.

Igualmente, se podrá ver dentro del apartado de cine mundial contemporáneo de Toronto, antes de su paso por Horizontes Latinos de San Sebastián, la película ‘Magallanes’ (Perú, Argentina, Colombia y España) de Salvador del Solar, ganadora del Premio Cine en Construcción en la pasada edición del Festival de San Sebastián y protagonizada por Damián Alcázar, Magaly Solier y Federico Luppi. Magallanes reconoce a una mujer que sube a su taxi. Es Celina, la campesina menor de edad a la que detuvo arbitrariamente hace más de veinte años, cuando él era soldado. Tienen ambos un asunto pendiente. Y Magallanes una oportunidad de redención.

mr-right-h
‘Mr. Right’

El certamen canadiense acoge este año cinco Galas y 19 presentaciones especiales, incluyendo como película de cierre la producción estadounidense ‘Mr. Right’, dirigida por el español Paco Cabezas, que estrena mundialmente este filme protagonizado por Sam Rockwell, Anna Kendrick, Tim Roth, James Ransone, Anson Mount, Michael Eklund y RZA. Por primera vez un español cerrará el festival el próximo sábado 19 de septiembre. Con guión de Max Landis, en ‘Mr. Right’ una chica se enamora del hombre “ideal” que resulta tener un pequeño defecto: Es un asesino a sueldo en busca y captura. “‘Mr. Right’ es un coctel explosivo, siempre me ha atraído la mezcla de géneros, coger una comedia romántica y darle completamente la vuelta mezclándola con mucha acción y un humor que rompa moldes es todo un reto. Max Landis ha escrito unos de los mejores guiones que he leído en los últimos años en Hollywood y que al final hayamos podido rodar esta película es un milagro”, comenta el director.

En las presentaciones especiales de este año además se podrá ver la nueva película de Julio Medem: ‘Ma ma’, protagonizada por Penélope Cruz, Luis Tosar y Asier Etxeandia. ‘Ma ma’ es la historia de una maestra en paro, que tras ser diagnosticada de cáncer de mama, reacciona sacando toda la vida que lleva dentro, desde lo imaginable a lo inimaginable. Su lucha valiente y optimista hará posible que ella y su entorno más íntimo vivan insospechadas escenas de humor y delicada felicidad. La propia Penélope Cruz y el realizador vasco producen el filme junto a Morena Films. También, se exhibirán películas de directores como Rob Reiner, Catherine Hardwicke, Pan Nalin y Lorene Scafaria, entre otros.

eva-no-duerme-h
‘Eva no duerme’

Finalmente, la sección más iconoclasta de Toronto, Wavelengths, incluye este año 54 filmes, entre ellos la coproducción de Argentina, Francia y España dirigida por Pablo Agüero: ‘Eva no duerme’, que también se proyectará posteriormente en la Sección Oficial de San Sebastián 2015. La película, ganadora este año del Premio Cine en Construcción 27 de Toulouse, está protagonizada por Gael García Bernal, Emilio Eduardo Massera, Denis Lavant y el actor español Imanol Arias, entre otros, y en ella participa la compañía española Tornasol Films. En la película Eva Perón ha muerto. Es la figura más amada y más odiada de Argentina. Un gran especialista se encarga de embalsamarla. Tras meses de trabajo logra un resultado perfecto. Pero se suceden una serie de golpes de Estado en Argentina y algunos dictadores quieren borrar el legado de Evita de la memoria popular. Su cuerpo se convierte entonces en el centro de una confrontación que durará 25 años. 25 años durante los cuales Evita ha sido una figura más poderosa que cualquier político vivo.

En este mismo apartado, la sección Wavelengths dedicada al cine de autor y experimental de todo el mundo, participa el cortometraje de Samuel M. Delgado y Helena Girón, ‘Sin dios ni santa María’, realizado a partir de las grabaciones de los años sesenta del antropólogo Luis Diego Cuscoy y rodado en la isla de Lanzarote.

Estas producciones españolas se unen a las ya anunciadas anteriormente, muchas de ellas también serán programadas después por San Sebastián, como ‘Mi gran noche’, de Alex de la Iglesia;  ‘Evolution’ de Lucile Hadžihalilović, coproducida por España, que realiza igualmente su premier mundial y que posteriormente se podrá ver en la sección oficial de San Sebastián donde competirá por la Concha de Oro.

'El clan'
‘El clan’

En la sección Masters se podrá ver el nuevo filme del mexicano Arturo Ripstein, ‘La calle de la amargura’, una coproducción de México y España en la que participa la compañía española Wanda Visión, que se podrá ver próximamente en Venecia y en este mismo apartado del certamen canadiense estará presente la coproducción de Chile, Francia y España, ‘El botón de Nácar’, un largometraje documental de Patricio Guzmán, coproducido por la compañía española Mediapro y que participará en la sección Horizontes Latinos de San Sebastián.

Por último,  el cineasta argentino Pablo Trapero que realiza Toronto el estreno norteamericano de su filme ‘El clan’, tras su paso por Venecia y justo antes de viajar a San Sebastián para proyectarse en la sección Perlas. Se trata de una coproducción de Argentina y España, de K&S Films (Hugo Sigman) y El Deseo (Pedro y Agustín Almodóvar), que vuelven a colaborar tras el reciente éxito de ‘Relatos Salvajes’.

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.