Más de 3.000 servicios bajo demanda en Europa

El Observatorio Audiovisual Europeo acaba de presentar en el Festival de Cine de Cannes una nueva versión de MAVISE, la base de datos de acceso gratuito que ahora también incluye los servicios VoD. En mayo de 2013, más de 3.000 servicios audiovisuales bajo demanda están funcionando en los países europeos o se reciben, al menos, en un país. 447 servicios de Vídeo bajo Demanda de la Unión Europea ofrece solamente o principalmente largometrajes cinematográficos. La base de datos también recoge 45 servicios que recopilan tráilers y 10 servicios europeos de archivo.

El uso generalizado de estrategias que cruzan las fronteras del país propio para servicios VoD

Television viendoEn mayo de 2013, la base de datos del Observatorio identifica 3.087 servicios audiovisuales bajo demanda: servicios de catch up TV, otros de periódicos con vídeos, y varios servicios diferentes de VoD (interés general, películas, series de TV, música, animación, programación para niños, para adultos…) y varios modelos económicos (financiados por publicidad, pay per view, suscripción directa, servicios incluidos en el abono de paquetes digitales, otros auspiciados por broadcasters públicos…). Así, se han identificado en la Unión Europea 2.733 servicios, de los que 447 se dedican a largometrajes de cine, lo que equivale al 18 por ciento de los servicios totales. De los más de dos mil, 44 se dedican únicamente a emitir tráilers (sin contar con los sites oficiales de los distribuidores) y 10 están destinados al archivo fílmico.

Parece que lo natural es que los países más grandes tengan mayor número de servicios VoD. Así, Reino Unido registra 48; Francia, 34; y 33 en Alemania. Además, cuatro países tienen un número relativamente alto en relación a su tamaño: Luxemburgo presenta 86; Suecia, 36; República Checa, 31, lo que demuestra que los servicios se establecen en estos países para dar cobertura a otras zonas. Es el caso de iTunes, Microsoft con Xbox en Luxemburgo, Netflix en Lituania, SF Anytime, Canal+ Digital, CDON, Headweb, Filmnet en Suecia… En República Checa también se ubican HBO OD, que opera en Europa Central, y Países Bajos se caracteriza por tener una gran multiplicidad de pequeños servicios VoD y unas cuantas plataformas de IPTV.

Número de servicios de cine por país de establecimiento (Abril de 2013)

VoD services Europe 2013

- Publicidad -

 

También parece importante resaltar que hay varios servicios establecidos en Estados Unidos, y disponibles en muchos idiomas: YouTube Movies, Google Play Movies, MUBI, Eurochannel…De los 53 servicios de VoD bajo suscripción lanzados por YouTube en Estados Unidos a primeros de mayo, 29 están disponibles en Europa y cobran en euros. Sin embargo, la cuestión del país como sede está menos clara en el caso de las majors, cuyos servicios están disponibles en Xbox Video: al no contar con información suficiente, el Observatorio ha asumido que están registrados en Estados Unidos.

Con todo, MAVISE cuenta con 207 servicios en mayo de 2013 (incluidos 123 servicios de películas) establecidos o probablemente establecidos en Estados Unidos que se dirigen de manera concreta a uno o más mercados europeos. Acetrax Services, con sede en Suiza y comprados por BSkyB en 2012, y Viewster (un servicios VoD parcialmente gratuito que ha tenido éxito en Estados Unidos y Reino Unido en los últimos meses) también se enfoca a países europeos.

Además, 417 servicios, el 45,3 por ciento, están gestionados por grupos americanos, ya sea desde Estados Unidos o a través de subsidiarias europeas. El Observatorio estima que en la Unión Europea están disponible el 52 por ciento de los servicios establecidos en un país están también abiertos en otro. Este desarrollo más allá de las fronteras nacionales puede dificultar la tarea de implementar medidas para la promoción de obras europeas o para la contribución de las plataformas a la financiación del cine.

Existe un número creciente de servicios multiplataforma (fijos, móviles, de cable, IP, a veces TDT): smartphones, tabletas, Smart TV… Además, los servicios de suscripción han proliferado en los últimos meses y se han identificado 76. Este modelo, que es inicialmente utilizado para algunos servicios de especial interés, como la programación infantil, ha sido desarrollado con el lanzamiento de servicios de películas por suscripción. Muchos canales de cine de pago ofrecen servicios de catch up, incluidos en el precio y cada vez más disponibles en smartphones y tabletas.

MAVISE: una herramienta para productores, distribuidores, reguladores y el público general

La base de datos MAVISE, lanzada en 2008 y disponible de manera gratuita, hasta ahora sólo ha ofrecido información de canales de televisión de la Unión Europea y países en vías de acceso. Cuenta con más de 10.000 canales registrados y provee de información de la empresa, su forma de distribución y el tipo de canal que es en cuando a su audiencia. Una herramienta de tal calibre permite a los tenedores de los derechos o al personal de ventas identificar clientes potenciales dentro del audiovisual europeo.
Ahora MAVISE se extiende para incluir los servicios bajo demanda, particularmente aquellos dedicados al cine.

«El establecimiento de una base de datos sobre los servicios audiovisuales a la carta en Europa es de alguna manera utópica», dice André Lange, Jefe del Departamento de Información de Mercados y Financiación en el Observatorio Europeo del Sector Audiovisual. «La complejidad de este campo es cada vez mayor y la falta de transparencia es bastante preocupante, sobre todo en cuanto a la identificación precisa de la empresa que presta los servicios y su país de establecimiento se refiere. Al menos un tercio de las identificaciones que nos ofrecen en la base de datos son plausibles, pero son en realidad sobre la base de suposiciones. Esta falta de transparencia con respecto a las empresas que producen sin duda no se ajusta a las normas europeas o nacionales de transparencia relativos a la publicación o propiedad de los medios. Hay algunos riesgos involucrados en la toma de estos datos a disposición del público, pero esperamos que los proveedores de servicios y distribuidores estén dispuestos a ayudar a corregir los errores», ha comentado André Lange, director del departamento de Información sobre Mercados y Financiación del Observatorio Audiovisual Europeo.

-Publicidad-