Más de 6.900 millones de euros por emitir la Premier League durante tres años

La liga de fútbol inglesa ha batido todos los récords posibles a la hora de vender los derechos de emisión por televisión: BT Sports y Sky Sports han pagado 6.900 millones de euros por los partidos que se celebrarán entre 2016 y 2019. Sky Sports ha sido la que más ha desembolsado dado que ha comprado siete paquetes, mientras que su competencia, BT Sports, se ha hecho con los otros dos disponibles.

premier leagueDe esta manera, Sky emitirá 126 partidos por temporada, diez más de los que contempla el acuerdo actual. A cambio ha gastado un 83 por ciento más de lo pagado hace tres años por los derechos. BT Sports ha sido más moderado, dado que ha elevado la inversión en un 18 por ciento y pasará a emitir 42 partidos por temporada, cuatro más que ahora. La repercusión de la operación en bolsa ha sido opuesta, si las acciones de Sky han perdido más de un 4 por ciento, las de BT han aumentado un 3 por ciento.

Este acuerdo beneficia, sobre todo, a los clubes ingleses de fútbol, que contarán con un mayor músculo financiero para mejorar sus estadios y sus plantillas. En total, se verán por televisión 168 partidos por temporada y cada uno de los equipos tiene asegurados 130 millones de euros por temporada, una cifra que actualmente cobran Real Madrid y Barça cada año. En total, la Liga BBVA ingresa alrededor de 800 millones de euros por temporada, pero la diferencia entre equipos es muy acentuada, dado que clubes como Rayo Vallecano o Almería se quedan en los 18 millones de euros.

En España, los implicados buscan darle un vuelco a la actual situación. Javier Tebas, presidente de la Liga de Fútbol Profesional, lleva meses pidiendo al Gobierno que apruebe la venta centralizada de los derechos de los clubes que componen la Liga BBVA a través de un Real Decreto en Consejo de Ministros. El objetivo es alcanzar los mil millones de euros en una negociación conjunta y no individual para repartir entre los equipos nacionales y permitir que jueguen en una mayor igualdad de condiciones.

Sería la LFP la que dividiera el dinero entre los clubes: la mitad de lo ingresado por la venta televisiva se repartiría de manera equitativa entre todos los equipos; un 25 por ciento se basaría en la clasificación de la temporada anterior; y el 25 por ciento restante iría en función de la dimensión de los clubes (abonados, recaudación por entradas, repercusión social…).

Durante temporadas la afición ha tenido la sensación de que sólo existían Real Madrid y Barça, algo que no favorece el atractivo de la competición. Tebas teme que, si no se modifica el modelo de venta de derechos televisivos, la liga española pierda poder y notoriedad, dado que los clubes ingleses van a contar con mayores recursos para atraer a los mejores jugadores de fútbol. No en vano, en los últimos años son varios los profesionales que han abandonado España para sumarse a las filas de equipos ingleses.

La piratería y la aún escasa cuota de abonados a televisión de pago son dos de los obstáculos a los que se enfrenta el fútbol español, que también es muy criticado por la afición cuando, por ejemplo, fija partidos a las 10 de la noche, lo que no fomenta la visita al campo con niños.

-Publicidad-

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.