Más televisión, Netflix en la Sección Oficial y la financiación del cine español

Publicado por

EDITORIAL

El Festival de Málaga. Cine en Español celebra su 22ª edición del 15 al 24 de marzo, la tercera ocasión en la que el certamen integra en igualdad de condiciones la producción española y la Iberoamericana.

La organización ha recibido en esta ocasión 2.404 películas para las distintas secciones procedentes de 59 países, un 5 por ciento más que en 2018 , cuando se alcanzaron los 2.286 títulos. De ellas, se han seleccionado 210, pertenecientes a 26 nacionalidades. Cabe destacar la importante presencia femenina, ya que de las producciones seleccionadas, 68 están dirigidas por mujeres, un 32,5 por ciento del total.

Hasta aquí los datos fríos, que siguen incrementándose año tras año, en gran medida debido al interés creciente mostrado por las cinematografías iberoamericanas en un Festival que ven como una excepcional puerta de entrada a Europa.

Pero al margen del aumento de los títulos inscritos y la funcionalidad del certamen, llama la atención este año la apuesta del Festival que dirige Juan Antonio Vigar por abrirse de manera más decidida a las series de televisión. Y es que en 2019 en la programación del Festival de Málaga se podrán ver tres series de ficción de producción española, que tendrán su espacio en la Sección Oficial fuera de concurso, dentro del apartado denominado Málaga Premiere. Por un lado se proyecta el capítulo piloto de la vigésima temporada de la veterana serie de TVE ‘Cuéntame cómo pasó’: ‘El año de la serpiente’, de Óscar Aibar, producida por el Grupo Ganga para RTVE, además de otras dos series de Movistar+: ‘Instinto’ de Gema R. Neira, Ramón Campos y Teresa Fdez Valdés, una producción de Bambu Producciones para Movistar+, y la segunda temporada de otra serie de la plataforma de Telefónica: ‘Gigantes’, la serie de Enrique Urbizu, producida por LaZona.

Otra de las novedades que parecen anunciar un verdadero cambio de paradigma en el audiovisual mundial es la primera presencia de una película financiada por Netflix en la pugna por la Biznaga de Oro. Se trata de ‘¿A quién te llevarías a una isla desierta?’, de Jota Linares, una producción de Beatriz Bodegas (La Canica Films). Además, otra película financiada por esta misma plataforma norteamericana a­parece en la programación de Málaga Premiere: ‘A pesar de todo’ de Gabriela Tagliavini, producida por Bambú producciones.

Volviendo al cine, en este nuevo especial dedicado al Festival de Málaga 2019, Audiovisual451 ha querido examinar el delicado momento que atraviesa la financiación de cine en España (nada nuevo, por otra parte). Para ello, hemos contado con las opiniones, ideas y consejos de reputados expertos, así como con la experiencia de productores y otros agentes de la industria audiovisual española. En el reportaje se incluyen también algunas de las motivaciones y premisas que marcan la toma de decisión de los principales operadores de televisión españoles a la hora de entrar en un proyecto cinematográfico nacional. Esperamos que el esfuerzo haya merecido la pena y aclare algunas dudas. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.