másCLAN, el nuevo canal digital de RTVE para el público infantil

RTVE lanzará en la primera mitad de 2024 el nuevo canal másCLAN, para aumentar la distribución de sus contenidos infantiles y adaptarse a los nuevos hábitos de consumo de los espectadores.

másCLAN será un canal digital con una amplia disponibilidad: se podrá ver a través de la web de Clan, de la app, de RTVE Play y de Smart TVs. Así lo ha revelado Alessia di Giacomo, directora de Plataformas y Canales de la corporación pública, durante Cartoon Business de Gran Canaria.

Alessia di Giacomo
Alessia di Giacomo, en Cartoon Business 2023 de Gran Canaria. Fotografía de CARTOON.

Si bien Clan es una marca más que consolidada, el canal lineal ha sufrido una erosión en sus datos de audiencia lineal desde 2020, año en que el confinamiento acentuó la demanda de contenidos a la carta y la explosión de pantallas alternativas al televisor. Sólo en 2020, Clan perdió hasta un 44 por ciento del consumo, mientras que, en paralelo, el público preescolar, el principal de Clan, pasaba un 188 por ciento más en plataformas. En el caso del grupo de 6 y 7 años, el visionado a la carta ha aumentado un 357 por ciento, según datos que la propia Di Giacomo ha mostrado en Gran Canaria.

Esta situación ha provocado que el equipo responsable de los contenidos infantiles de RTVE, con Yago Fandiño a la cabeza, esté rediseñando su estrategia de contenidos y distribución. «Estamos ante una situación muy nueva, hemos sido líderes de audiencia durante años y, de repente, las cosas han cambiado completamente. Nos hemos dado cuenta de que nuestro core target ha dejado de ver la TV y se han ido a los smartphones y a las tablets, están en YouTube», ha confesado Di Giacomo.

- Publicidad -

Lamentablemente, y a pesar de que la marca Clan tiene una gran relevancia entre los padres, «no es suficiente con tener los mejores contenidos, por eso, hemos potenciado la distribución aplicando una estrategia multiplataforma.» En este sentido, Clan cuenta con una página web para interactuar con su audiencia y con propuesta de gamificación, con apps para el consumo de los contenidos a la carta, con un perfil en RTVE Audio para ofrecer podcasts para niños, y con nuevos canales: uno en YouTube, otro internacional disponible en Latinoamérica y un canal FAST aún inédito.

Así, másCLAN ofrecerá «los mejores contenidos de Clan pero con una forma de programación algo distinta, por ejemplo, se podrán ver maratones de series, porque así es el consumo hoy en día.» Para Di Giacomo, una de las claves del futuro, «o incluso del presente, es la Smart TV, los estudios indican que hoy en día el 60 % del consumo de YouTube se produce en televisores conectados

Un momento de cambio en general

Televisiones públicas, e incluso privadas, de toda Europa se enfrentan desde hace años a un nuevo escenario por la irrupción de plataformas como YouTube, TikTok, Netflix, Disney+ o Twitch. Durante Cartoon Business, responsables de canales como RTP de Portugal o KiKa de Alemania han celebrado que los productores europeos estén volviendo a los broadcasters lineales, que, en realidad, también tienen sus propias plataformas de streaming, para poner en marcha nuevas series de animación, ahora que los streamers multinacionales están echando el freno en la inversión de producción propia.

La nueva fase en la que han entrado los streamers implicará, a todas luces, una mayor colaboración entre todos los agentes, sobre todo a la hora de compartir derechos. «En este sentido, creo que necesitamos un mayor equilibrio entre los derechos lineales y los digitales», ha dicho Di Giacomo.

-Publicidad-