Màxim Huerta dimite como ministro de Cultura tan sólo una semana después de su nombramiento

Publicado por

El periodista Màxim Huerta se ha visto obligado a dimitir de su reciente cargo como ministro de Cultura y Deportes. La presión mediática y social por “una multa” que le impuso Hacienda ha provocado la primera baja del gobierno socialista con Pedro Sánchez al frente.

Hoy, justo una semana después de su nombramiento, Huerta desayunaba con la noticia en los medios de comunicación: el periodista y escritor había defraudado a Hacienda más de 256.000 euros entre 2006 y 2008 al haber constituido una sociedad para facturar. De esta manera, se beneficiaba de las ventajas que tiene una empresa por encima de un trabajador autónomo a la hora de tributar.

Tras un requerimiento del fisco, Huerta inició una demanda de la que salió castigado con una sanción de 366.000 euros. No en vano, el periodista atribuyó a la sociedad gastos de más de 300.000 euros que Hacienda consideró inadmisibles por no estar relacionados con la actividad profesional de Huerta.

“Aunque es legítimo la interposición de sociedades profesionales, no lo es la creación de sociedades con la única finalidad de eludir parte de la carga fiscal sin aportar nada a la actividad que realiza el único socio, que las ha constituido y las administra” rezaba la sentencia en contra de Huerta. Futbolistas y artistas han pasado por este mismo proceso.

Màxim Huerta, El Breve, ha ofrecido una rueda de prensa a las 7 de la tarde de hoy para anunciar su dimisión y ha asegurado que pagó la multa de Hacienda estando “convencido de mi inocencia” y que lleva diez años al corriente de sus pagos como ciudadano. Además, ha calificado de “caza de brujas” los numerosos procesos fiscales que creadores, artistas y deportistas vivieron a la vez que él, y considera que su actuación no ha sido un fraude. PP y Podemos venían solicitando su dimisión desde primera hora de la mañana.

Por el momento, el presidente del gobierno no ha anunciado quién sustituirá a Huerta en el cargo. Según ha podido saber Audiovisual451, las ayudas al cine que concede el ICAA, dependiente del Ministerio de Cultura, está ya en manos del interventor, por lo que la convocatoria estaría más próxima a abrirse.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.