MEDIA como impulsor de las producciones televisivas

En los últimos años, no se presentaron muchos proyectos españoles a las ayudas de distribución televisiva, algo que debería de cambiar.

El viernes 23 de junio la Oficina MEDIA España organiza en Conecta FICTION una sesión informativa sobre los estímulos que ofrece el programa para producciones televisivas, incluyendo ficción de imagen real, animación y documentales.

Productores activos en televisión que tengan proyectos en desarrollo que encajan con los criterios que marcan las bases legales de las ayudas al desarrollo de MEDIA, y con las ayudas a la distribución televisiva, hacen bien en averiguar con lupa todo lo que ofrece el programa para ellos.

En primer lugar, MEDIA investiga y documenta el mercado, lo cual se refleja en publicaciones periódicas en forma de monográficos, o informes más amplios, que se pueden obtener casi siempre de forma gratuita en las ventanas habituales, que son las propias Oficinas MEDIA con sus webs y boletines mensuales, pero también otros lugares como el portal Cineuropa.org, o bien el portal del Observatorio Audiovisual Europeo.

Luego, MEDIA cofinancia un amplio abanico de talleres de formación profesional centrados en el desarrollo y la financiación de producciones televisivas, como por ejemplo Serial Eyes, Serieslab, European TV Drama Series Lab y Midpoint TV Launch, por nombrar solamente unos pocos. Pero MEDIA también apoya mercados y festivales para producciones televisivas, como Séries Mania y Séries Series.

Peter Andermatt dirige la oficina española de MEDIA desde 2014.

El tercer eslabón después de la información y la formación sería el de los estímulos financieros. Las ayudas al desarrollo de MEDIA están destinadas a producciones televisivas. Cabe recordar que en los últimos diez años más de 180 proyectos españoles han sido apoyados por MEDIA en su proceso de desarrollo, por un valor de casi diez millones de euros. Prácticamente la mitad de estos proyectos se han producidos, y muchos de ellos puede que pronto vean la luz del día. Y de estos proyectos muchos han sido destinados al mercado televisivo. Pero MEDIA ofrece también una ayuda específica para la distribución televisiva, cuyos estímulos se reciben antes o durante el proceso de producción. El año pasado 57 proyectos europeos han sido apoyados, tres de los cuales españoles. Habitualmente, del total de ayudas concedidas al año, unos 12 hasta 14 millones de euros, depende de cada año, un 40 % son de ficción, un 30 % son documentales y otro 30 % proyectos de animación.

En los últimos años, no se presentaron muchos proyectos españoles a las ayudas de distribución televisiva, algo que debería de cambiar. ¿Cómo? En primer lugar, nuestras cadenas de televisión deberían de tomar conciencia de la importancia de estos fondos europeos y del sello de calidad de MEDIA, que una vez que se tenga puede servir para abrir muchas puertas. Varias cadenas ya lo saben y facilitan a los productores la solicitud de estas ayudas, básicamente ajustando las condiciones de cesión de derechos a las bases legales estipuladas de la convocatoria. España tiene mucho talento, muchas buenas historias que contar. La prueba de lo mismo es que nuestras series se exportan bien, y muchas de ellas se ven adaptadas en remakes en otros países.

La conferencia de las ayudas MEDIA en Conecta FICTION se celebrará el viernes 23 de mayo a las 12.30 horas en Plató 1.

Desde las Oficinas MEDIA en Madrid, Sevilla, Barcelona y San Sebastián animamos a todos los interesados a visitarnos para que les ayudemos a conectar con MEDIA. Y también les animamos a asistir a nuestra conferencia en Santiago de Compostela, a la que vamos a traer dos expertos internacionales muy competentes, el austriaco Franz Mangelberger y el británico John Peek. Ellos nos ayudarán a entender cómo hay que evaluar el potencial de una serie y cómo hay que presentarla en el mercado, y a nuestras ayudas, claro.

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.