MEDIA ha invertido en España entre 2007 y 2015 un total de 67,4 millones de euros

- Publicidad -

MEDIA ha pasado los últimos 25 años apoyando el Cine Europeo y seleccionando las obras más prometedoras, con gran éxito en Festivales Internacionales como el Festival de Cine de Cannes. 40 películas apoyadas por el Programa MEDIA han sido galardonadas con los principales premios desde 1991 en el Festival de Cine de Cannes.

lo-imposible-posterCon motivo del 25 Aniversario del Programa MEDIA, la Unión Europea celebra lo mejor del cine europeo. Desde ‘La belle noiseuse’ de Jacques Rivette en 1991 a ‘Son of Saul’ de László Nemes en 2015, 40 películas cofinanciadas por MEDIA han sido galardonadas con los principales premios: La Palma de Oro, el Grand Prix y Mejor Director.

Estos trabajos aclamados por la crítica se han beneficiado del apoyo de MEDIA en su fase de desarrollo y, más frecuentemente, para su distribución en Europa. Reflejan la diversidad de la producción audiovisual europea, ya que se originan a partir de 21 países europeos, y 30 de ellos son coproducciones. Para algunos de estos éxitos (‘The Best Intentions’, ‘Dancer in the Dark’, ‘Ulysses Gaze’), más de 8 países participaron en la producción, puesta en común de profesionales y habilidades de todo el continente en conjunto. En conjunto, estás películas recibieron más de 20 millones de euros en apoyo financiero.

En el caso de España, MEDIA ha invertido (2007-2015) 67,4 millones de euros. Muchos proyectos españoles se han beneficiado de la ayuda del programa MEDIA: The MEDIA business school (2015: 500.000 euros) – Formación; Seville European Film Festival (2015: 59.000 euros) – Festival audiovisual y Moving Cinema (2015: 56.553 euros) – Desarrollo de audiencias, entre otros. También películas como ‘Lo Imposible’ (2012), de Juan Antonio Bayona, ganadora de 5 Premio Goyas; los filmes de Pedro Almodóvar ‘Volver’ (2006), Mejor guion y Mejor interpretación femenina en el Festival de Cannes, nominada al Oscar y al Globo de Oro a la Mejor Actriz y’Hable con ella (2002), Óscar al mejor guion original y premios BAFTA a la Mejor película de habla no inglesa y guión original.

-Publicidad-

Otro ejemplo es A Contracorriente Films, que ha llegado a ser uno de los principales distribuidores españoles de cine europeo independiente, acumulando más de 5 millones de espectadores y con una taquilla en 2012 superior a los 21 millones de euros. Entre los títulos de la compañía liderada por Adolfo Blanco están ‘Intocable’, ‘Los seductores’, ‘Profesor Lazhar’…, hasta reunir un catálogo de más de 500 películas.

a-contracorriete-films-hEste año en Cannes, más de 1,5 millones euros se invirtieron en 23 películas. De las cuales 10 estarán compitiendo en la sección oficial y se añadirán a la lista anterior. Como resumen a esta trayectoria y con la mirada puesta en el futuro se ha creado la web: es.wealllovestories.eu. En la web se pretende mostrar el apoyo de la Unión Europea a los sectores de cine y la televisión en Europa, contribuyendo al trabajo conjunto de los creadores europeos más allá de sus fronteras. Cada año, una red de expertos independientes selecciona las mejores historias de entre miles de candidatos. En esta página se pretende dar voz a los contadores de historias.

En ella se podrán acceder a más información sobre el Programa MEDIA de Europa Creativa. Consultar los datos más relevantes de la industria de los 30 países participantes en el programa, así como Noruega e Islandia, para conocer la diversidad y el éxito de la cinematografía europea desde 1991. Además podrás conocer lo que ocurre “entre bastidores”, la Comisión ha preparado vídeos con algunos de los mejores directores, productores, guionistas, actores, animadores, técnicos, distribuidores, exhibidores y directores de festivales dónde descubrirás los secretos que se esconden tras las cámaras.

Datos y cifras de España y el sector audiovisual europeo.

-Publicidad-