Mediacrest y Federation Entertainment firman un acuerdo de coproducción para una serie sobre la crisis de la colza

Mediacrest y Federation Entertainment, compañía de origen francés con oficina en España, han firmado un acuerdo de coproducción para ‘El síndrome’ (título provisional), serie de ficción que contará la crisis del aceite de colza que tuvo lugar en España en los años 80.

Se trata de una idea original de Joaquín Llamas que el equipo de ficción de Mediacrest, con Pablo Barrera al frente, ha desarrollado en los últimos meses. “Hemos hecho un trabajo profundo de investigación” comenta Barrera a Audiovisual451. Mediacrest participará esta semana en la edición virtual de Conecta FICTION.

Pablo barrera mediacrest
Pablo Barrera.
Un desarrollo de Mediacrest

La ficción, planteada como una miniserie que podría tener seis capítulos, se hará eco de uno de los capítulos más duros de la historia reciente de España: más de 1.100 personas (según cifras oficiales) fallecieron después de ingerir aceite de colza no apto para el consumo humano, dado que estaba intoxicado con una sustancia llamada anilina. Hasta 20.000 personas llegaron a envenenarse.

“Estamos ante uno de los grandes dramas de España en los años 80. Todavía hoy hay muchas dudas de los motivos reales por los que todo sucedió. Han pasado cuarenta años y más que preguntarnos qué pasó realmente, lo que planteamos en la serie es a quién le interesa la verdad. La respuesta, me temo, es incómoda. Lamentablemente, como sucede en más de una ocasión en la vida pública, interesa más pasar página y tapar determinados hechos que el dolor de las víctimas” añade Pablo Barrera.

El síndrome MediacrestEl director de ficción de Mediacrest califica ‘El síndrome’ como un “drama con tintes de thriller de investigación”. Los personajes principales de la serie serán médicos, políticos y periodistas, concretamente, han optado por un personaje femenino para el papel de los medios de comunicación, “en representación de tantas periodistas, como Maruja Torres, Rosa Montero o Carmen Rico Godoy que comenzaron en esa época”. Además, la historia no ahondará en el dolor de las víctimas. “Queremos centrarnos en las personas que trabajaron en primera línea de la crisis, tienen un recorrido dramático muy interesante, dado que, una vez que se descubrieron los primeros indicios de la crisis, pasaron al olvido, fueron despreciados e incluso en algunos casos fueron despedidas. Creemos que estamos ante auténticas tragedias personales” asegura Barrera.

Mediacrest cuenta con múltiples materiales de documentación sobre la crisis de la colza, “cassettes, diarios, entrevistas, ha sido un proceso único y precioso”. El equipo de desarrollo de la compañía está formado por Jorge Hernández y Caridad Fernández. Por su parte, Nico Romero está encargándose del guion de ‘El síndrome’, mientras que la producción ejecutiva corre a cargo de Joaquín Llamas y Pablo Barrera.

Federation Entertainment, cuya oficina española está encabezada por Toni Sevilla, y Mediacrest anuncian en la semana de Conecta FICTION Reboot su acuerdo de coproducción para ‘El síndrome’.

nada mediacrestUn abultado catálogo en desarrollo

‘El síndrome’ es uno de los catorce proyectos de ficción que Mediacrest tiene en vías de desarrollo, dos de los cuales son largometrajes. El resto se corresponden con series. La compañía ya ha dado a conocer el teaser de ‘Nada’, la adaptación de la novela de Carmen Laforet.

Además, Mediacrest, con sede en Barcelona y Madrid, está trabajando en once documentales y en otros tantos formatos de entretenimiento.

Mediacrest graba la segunda temporada de ‘El cazador’, concurso diario de La 1, y tiene una opción sobre el formato internacional ‘Queens of Love’.

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.