Mediapro y YLE comen espetos en Fuengirola para crear ‘The Paradise’

Mediapro y YLE ofrecieron en el marco de Conecta FICTION toda una lección sobre cómo coproducir. La compañía española y el broadcaster público de Finlandia trabajan, desde noviembre de 2016, en la serie ‘The Paradise’, un thriller en el que un crimen contra un ciudadano finlandés perpetrado en la Costa del Sol de España removerá asuntos del pasado.

Jarmo Lampela, responsable de drama de YLE, y Ran Tellem, responsable de contenidos internacionales de Grupo Mediapro, compartieron sus fórmulas para estrechar lazos y crear una historia apta para la coproducción. “Vamos a mostraros nuestro álbum de fotos familiar” advirtió Tellem al inicio de la charla. Y es que Lampela, Tellem, David Troncoso (el director) y Matti Laine (autor de novela negra y responsable de la serie ‘Bordertown’) han trabajado primero su relación personal antes de sentarse a escribir el guion de la serie que probablemente se grabe en 2018.

Ran Tellem, Jarmo Lampela, David Troncoso y Matti Laine han trabajado su relación personal con un viaje a Fuengirola y a Helsinki antes de sentarse a escribir la historia de ‘The Paradise’.

Todo empezó con un viaje a Fuengirola, la localidad de Málaga que miles de ciudadanos nórdicos eligen para vivir su etapa de jubilados. YLE y Mediapro sabían que la historia estaría ambientada en esta comunidad de en torno a 20.000 finlandeses establecidos de manera casi permanente y pusieron en marcha una excursión sobre el terreno. Lampela, Tellem, Troncoso y Laine pasaron tres días conviviendo, explorando la localidad y todas sus peculiaridades, visitando la comisaría de policía para conocer los detalles del trabajo con la comunidad finlandesa y acudiendo también al periódico local en finlandés. Así, recopilaron múltiples visiones sobre la realidad finlandesa de Fuengirola, una idílica y otra en la que las drogas y los conflictos existen como en cualquier otro lugar.

El viaje quedó bien documentado en el grupo de WhatsApp que mantienen los cuatro y fueron esas las fotografías que Lampela y Tellem compartieron con la audiencia en Santiago de Compostela. Cuando se habla de coproducción se insiste en la importancia de que la historia esté lo suficientemente bien armada como para que sea natural, y parte de esa solidez se debe basar en el conocimiento mutuo de los socios. Así que no es nada descabellado que Lampela, Tellem, Troncoso y Laine compartieran piso cual adolescentes de veraneo, comieran espetos al borde del mar y visitaran la tienda vegana de Fuengirola.

Laura Fernández Espeso de Mediapro, Jarmo Lampela de YLE, y Ran Tellem de Mediapro, durante la conferencia en Conecta FICTION.

Antes de coger el tren de vuelta, llegó el momento creativo del fin de semana. Los cuatro se retiraron para, durante varias horas, escribir en solitario una historia basada en la información que habían recopilado visitando el pueblo. La puesta en común sirvió para armar el argumento de ‘The Paradise’, así como alguna subtrama y dos personajes principales. La expedición continuó en Helsinki, ciudad que también visitaron (en pleno mes de noviembre con temperaturas bajo cero) para empaparse y trasladar a su serie el carácter finlandés. Según revelaron sutilmente durante su conferencia, la protagonista de la serie será femenina, una mujer policía de Helsinki, a la vez que un personaje con demencia será otra de las claves para conectar el crimen recién acontecido en Fuengirola con asuntos de hace veinte años. “’The Paradise’ será la historia de un crimen y varias historias personales, una historia de varias generaciones” aseguró Tellem.

La grabación de ‘The Paradise’ comenzará, probablemente, en 2018 y será en castellano, inglés y finlandés.

‘The Paradise’ es una serie que Mediapro producirá para YLE, y las barreras creativas no existen. “Si me incorporé a Mediapro es porque no hay límites a la creatividad” aseguró Ran Tellem, artífice de títulos como ‘Homeland’ o ‘¡Boom!’. Por el momento, no hay ninguna otra televisión a bordo de ‘The Paradise’ pero sí se sabe que Mediapro gestionará las ventas internacionales. La serie se grabará en castellano, inglés y finlandés según cada escena lo requiera y con el fin de guardar el mayor realismo. Para Tellem, la historia está por encima de las cuestiones idiomáticas, “si es una buena historia, encontrará su público” aseguró, además también adelantó que los malentendidos que pueden surgir precisamente porque un ciudadano finlandés no hable castellano y un policía de Fuengirola no hable finlandés formarán parte del argumento.

La realidad es que Ran Tellem hace que las cosas parezcan tan fáciles y tan naturales, tan orgánicas como se suele decir últimamente, que cualquier productor, broadcaster o creativo debe sentirse a su lado con alas para volar. “Que fluya la seguridad, la paciencia, que se olviden las presiones y que haya fe entre las personas del equipo” comentó el ejecutivo como claves para coproducir.

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.