Mediaset España gana un 45 por ciento menos en el primer semestre de 2020

Mediaset España ha presentado los resultados económicos correspondientes al primer semestre de 2020. El grupo ha anunciado un beneficio neto de 70 millones de euros, es decir, un 45 por ciento menos con respecto al mismo periodo de 2019.

Diversificación de ingresos

caronte amazonLa pandemia de la Covid-19 no ha dejado indemnes las cuentas de Mediaset España, que ha destacado la importancia de la partida de ‘Otros Ingresos’. La actividad de distribución de contenidos de Mediterráneo Mediaset España Group, los ingresos de Mitele PLUS y la taquilla de las producciones de Telecinco Cinema ha reportado unos ingresos de 61,1 millones de euros, una cifra que multiplica por dos la registrada en el mismo periodo de 2019.

En febrero de 2020 Mediaset España anunciaba un acuerdo de venta de seis series de ficción y no ficción a la plataforma de streaming Amazon Prime Video, lo cual se enmarca dentro de la actividad de Mediterráneo. En contrapartida, Telecinco Cinema sólo ha estrenado ‘Adú’ en este 2020, dado que la productora ha levantado todo su calendario de estrenos comerciales previstos desde que se declarara el estado de alarma por la Covid-19 en marzo. Según pudo saber Audiovisual451, Telecinco Cinema esperará a 2021 para lanzar las tres películas que ya están listas: ‘Operación Camarón’, ‘Malnazidos’ y ‘Way Down’.

Ingresos publicitarios

Los ingresos brutos por publicidad de Mediaset España se han situado en 325,1 millones de euros en el primer semestre de 2020, una cifra que en el mismo periodo de 2019 fue de 644 millones de euros. De los 325,1 millones de euros declarados hoy, 321,1 corresponden a la explotación de medios propios. Los ingresos netos publicitarios han sido de 314 millones de euros.

El margen sobre los ingresos netos de Mediaset España es del 18,7 % y el beneficio por acción es de 0,22€. El grupo insiste en su rentabilidad y anuncia hasta junio una facturación neta de 375,1 millones de euros.

Mediaset España vuelve a destacar su “ajustada política de costes”, de manera que los costes operativos totales se han reducido un 13,8 %, hasta 275,5 millones de euros, “pese a los recursos destinados al plan de acción antiCovid-19 llevado a cabo, sin que ni la audiencia ni los márgenes hayan mermado su fortaleza.”

“Como resultado, Mediaset España ha obtenido un EBITDA de 99,6 millones de euros, con un margen sobre ingresos totales del 26,5 %, y un EBIT de 88,9 millones de euros, con un margen sobre ingresos totales del 23,7 %” asegura el grupo dueño de Telecinco.

Y añade: “En el primer semestre del año Mediaset España ha experimentado una fuerte generación de caja, lo que le ha permitido cerrar el periodo prácticamente sin deuda financiera a pesar de la adquisición del 4,25 % del capital de ProSieben Sat1 en el período, frente a los 30,2 millones de euros de deuda al cierre de 2019.

paolo vasile
Paolo Vasile, consejero delegado de Mediaset España.

La compañía ha generado hasta junio un free cash flow operativo de 87,4 millones de euros, al tiempo que ha asegurado líneas de crédito por un importe total de 300 millones de euros. Entre las operaciones llevadas a cabo en el trimestre, destaca el incremento del 4,25 % en la participación en ProsiebenSat.1 Media SE, que se suma a la participación del 5,5 % ya existente en el operador alemán, anunciada el pasado mes de noviembre.”

Para Paolo Vasile, consejero delegado de Mediaset España, “en esta crisis sanitaria absolutamente imprevisible, Mediaset España no solo ha demostrado saber gestionar como nadie su actividad habitual como empresa de comunicación, también ha sido capaz de hacer frente a emergencias sanitarias y logísticas con grandísima rapidez y eficacia.

Gracias a la determinación, a la dedicación y al sacrificio de todos los trabajadores de las distintas áreas, podemos decir que nuestra compañía está sana y fuerte, más fuerte que nunca. Gracias al empeño de toda la gran familia que componemos, nuestro público no se ha sentido aislado, perdido ni olvidado: le hemos dado información puntual, precisa, honesta; le hemos ofrecido la posibilidad de distraerse y también de sonreír. Y gracias a una gestión muy estricta, hemos obtenido unos grandísimos resultados económicos y de audiencia”.

-Publicidad-