Mediaset España gana un 60,2% menos en lo que va de año

La caída de la inversión publicitaria no está pasando inadvertida para Mediaset España, a día de hoy, líder en audiencia gracias a Telecinco. El grupo de siete canales en abierto ha presentado los resultados correspondientes al tercer trimestre de 2012 y hace balance de los nueve primeros meses del año: un beneficio neto de 40,73 millones de euros en lo que va de 2012, lo que supone un descenso del 60,2 por ciento respecto al logrado en el mismo periodo del año anterior.

David Bisbal en ‘La Voz’ (Telecinco)

La compañía asegura que la política de contención de costes y una “eficiente gestión publicitaria llevada a cabo por Publiespaña” han ayudado a mantener las cifras en positivo, de manera que cierra los primeros nueve meses del año con unos ingresos netos de 629,81 millones de eurosy un beneficio neto de 40,73 millones de euros, de los cuales 3,1 millones se corresponden al resultado neto del último trimestre. Aislando el impacto neto de las amortizaciones de intangibles el beneficio neto ajustado mejora hasta los 52,13 millones de euros (8,3% de margen sobre ingresos netos). Estas amortizaciones de intangibles corresponden a Cuatro y Digital+ y se derivan de la asignación definitiva del precio de adquisición de activos y pasivos de estas sociedades (Purchase Price Allocation, PPA).

Mediaset España, que cotiza en bolsa, asegura en su comunicado que ha cerrado el tercer trimestre de 2012 con un resultado bruto de explotación (EBITDA ajustado) de 40,59 millones de euros y un resultado neto de explotación (EBIT) de 27,69 millones de euros, lo que representa unos márgenes operativos del 6,4% y el 4,4%, respectivamente.

La compañía continúa con la política de contención de los costes operativos, que se han mantenido prácticamente en línea con respecto a los costes recurrentes del mismo periodo de 2011 con un ligero incremento de tan solo un 0,5%, hasta situarse en un total de 602,13 millones de euros. Dentro de esta cifra de costes cabe destacar la inversión realizada para la emisión de eventos deportivos como la Eurocopa de Fútbol, el Mundial de Motociclismo, Roland Garros o el lanzamiento de Energy, entre otros. Mediaset España asegura que la producción propia de programas de entretenimiento y ficción también entra dentro de las inversiones realizadas destacables y cita títulos como ‘La que se avecina’, ‘Hay una cosa que te quiero decir’, ‘La Voz’, ‘¿Quién quiere casarse con mi hijo?’, ‘Sálvame Deluxe’, ‘El gran debate’ y ‘Aída’. Actualmente, ‘La Voz’ es el programa estrella de Mediaset España. Emitido en el prime time de los miércoles a través de Telecinco, el programa producido por Boomerang TV ha traspasado los seis millones de espectadores en alguna de sus entregas. El programa musical perdió espectadores (5.336.000) en la noche de ayer debido a su mayor duración, pero arrasó entre la audiencia tras registrar un 35,5 por ciento de media. Por su parte, Cuatro parece recuperar la línea marcada en sus primeros años, cuando todavía no pertenecía a Mediaset España, con programas como ‘Lo sabe, no lo sabe’ en el access prime time y el reality ‘¿Quién quiere casarse con mi hijo?’. En octubre ha obtenido gran éxito con la serie ‘Un mundo sin fin’, continuación de ‘Los pilares de la Tierra’, ambas adaptaciones de los best-selllers de Ken Follet.

‘¿Quién quiere casarse con mi hijo?’ (Cuatro)

Destaca el hecho de que sea una compañía sin deuda y asegura que su posición financiera neta positiva es de 39,49 millones de euros, casi 20 millones de euros más que en el primer semestre.

Según datos internos de Mediaset España, la inversión publicitaria se ha reducido un 18,3 por ciento de enero a septiembre de 2012 con respecto al mismo período del año anterior. La compañía asegura que acapara el 45,4 por ciento del mercado publicitario, lo que supone un aumento del 1,9 por ciento con respecto a los primeros nueve meses de 2011.

La mayoría de los ingresos brutos de publicidad del grupo provienen de sus canales de televisión en abierto (Telecinco, Cuatro, Factoría de Ficción, La Siete, Boing, Divinity y Energy), que aportaron en los nueve primeros meses del año un total de 605,4 millones de euros. Mientras que los ingresos publicitarios brutos de otros medios, como televisión de pago (Digital+), canales temáticos, Internet y teletexto, suman un total de 26,85 millones de euros.

Por otro lado, de otro tipo de negocios, como la venta de derechos de coproducción cinematográfica, así como los ingresos por merchandising, SMS, Call TV y de servicios de audiotex, Mediaset obtuvo 34,90 millones de euros, una cifra inferior a la registrada en 2011, principalmente consecuencia de la caída de ingresos procedentes de SMS y teléfono.

Las esperanzas para el mercado publicitario están puestas en el último trimestre del año, con la campaña navideña a punto de comenzar, a pesar de que el contexto económico no acompaña.

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.