Mediaset España lidera la audiencia en 2015 con Telecinco a la cabeza

Publicado por

Puede que no sea la que mejor parrilla presenta, pero Telecinco sigue siendo el canal más visto en España también en 2015. Con una cuota media de pantalla del 14,8 por ciento, tres décimas por encima del resultado de 2014, el principal canal de Mediaset España lidera en audiencia y en eficacia publicitaria.

Sofia Gran Hermano 16

‘Gran Hermano’ celebró su 16ª edición en Telecinco en 2015.

Con datos de Barlovento Comunicación y medición de Kantar Media.

Durante doce meses, Telecinco ha sido la preferida por la audiencia. Programas incombustibles como ‘Sálvame’, ‘Pasapalabra’, ‘Mujeres y hombres y viceversa’, el nuevo de 2015 ‘Cámbiame’, la decimosexta edición de ‘Gran Hermano’, ‘El programa de Ana Rosa’, ‘Supervivientes’ o ‘La Voz’, también con versión infantil, son algunos de los estandartes que, sumados a eventos deportivos y cinematográficos, han dado la victoria, un año más, a Telecinco. ‘Pequeños gigantes’ y ‘Levántante’, ambos de La Competencia, son dos de las novedades que Mediaset España destaca de 2015 por su buena acogida por parte de la audiencia.

En cuanto a ficción, la continuación de ‘El Príncipe’, cuyo final se espera para 2016, y la comedia ‘La que se avecina’ siguen siendo éxitos en Telecinco. El drama de Plano a Plano ha superado los 4,6 millones de espectadores de media, mientras que la serie cómica ha pasado de los 4. Peor suerte han corrido ‘Anclados’ y ‘B&b’, ambas series de Globomedia. Ninguna de ellas volverá al canal, que sí apostará por una segunda parte de la miniserie ‘Los nuestros’, de Boomerang TV, con más de 3,6 millones de espectadores de media en su emisión.

El cine, con eventos como el estreno en televisión de ‘Ocho apellidos vascos’, también ha dado alegrías a Telecinco, sobre todo en la última parte del año cuando ha optado por programarlo en sábado noche para hacer frente a ‘El peliculón’ de Antena 3. La comedia de Emilio Martínez Lázaro se convirtió en la novena película más vista de la televisión en España en los últimos veinte años, con más de 8,2 millones de espectadores entre Telecinco y Cuatro, que la emitieron de manera simultánea.

Fútbol, baloncesto y motociclismo han impulsado la audiencia de Telecinco en 2015. Copa del Rey, Supercopa de España, Eurobasket y MotoGP han estado entre los 5 y 6 millones de espectadores en la mayoría de sus emisiones en Telecinco.

Telecinco ha superado en 1,4 puntos a Antena 3, su principal rival, mientras que La 1 se ha alejado de ambas con un 9,8 por ciento, su mínimo histórico.

Febrero, mayo y septiembre fueron los mejores meses para Telecinco, mientras que agosto fue el de menor audiencia. El canal ha sido líder Andalucía, País Vasco, Galicia, Madrid, Resto, Canarias, Asturias, Baleares y Murcia.

Según indica el grupo, la publicidad emitida por Mediaset España ha vuelto a situarse este año como la más vista por los espectadores con un 72 por ciento de los spots con mayor audiencia. En las televisiones generalistas, Telecinco ha ofrecido los 10 primeros spots, con 67 campañas entre las 100 más vistas frente a 26 de su inmediato competidor, concentradas principalmente en los eventos deportivos Eurobasket 2015 y el Mundial de Motociclismo.

Spots mas vistos 2015 España

Cuatro crece medio punto
quien quiere casarse con mi hijo 2015

‘¿Quién quiere casarse con mi hijo?’.

Cuatro ha crecido medio punto en 2015, de manera que ha pasado de un share del 6,7 por ciento al 7,2 por ciento. El canal ha cumplido diez años y presume de haber mejorado en el prime time y en el target comercial. La cuarta edición de ‘¿Quién quiere casarse con mi hijo?’ ha sido uno de los mayores éxitos del canal, con casi dos milloens de espectadores. ‘Gipsy Kings’, ‘Adán y Eva’ y ‘Planeta Calleja’ han superado o rondado el millón y medio de espectadores. El cambio de coach en ‘Hermano Mayor’ no ha favorecido al formato, mientras que el humor con ‘Sopa de gansos’ no ha terminado de gustar a la audiencia. Cuatro también intentó ser la casa de ‘Un tiempo nuevo’, el debate social y político del fin de semana, pero también se ha visto obligado a cancelar su emisión. ‘Las mañanas de Cuatro’ no han estado exentas de polémica por su presentador, Jesús Cintora, demasiado proclive a dar sus opiniones. Fue sustituido por Javier Ruiz y ha pasado de los 600.000 espectadores.

En cuanto a ficción internacional, ‘The Strain’ de Guillermo del Toro, y la miniserie ‘Tutankamon’, recién emitida, han sido dos de los mayores éxitos, con más de 1,6 millones de seguidores. Más silenciosa pasó la española ‘Rabia’, de Isla Audiovisual, compensada por el éxito de ‘Gym Tony’ en el access prime time. ‘CSI Cyber’, ‘Zoo’, ‘Castle’ o ‘Mentes criminales’ son otros títulos de Cuatro que mantienen más de un millón de espectadores. Todo indica que parte de las series extranjeras que se han venido viendo en Cuatro los últimos años regresarán con nuevas temporadas a Energy, que desde el pasado 30 de noviembre es la casa de la ficción y el factual para la audiencia femenina. Sin embargo, ‘Quantico’, ‘Wayward Pines’ y el final de ‘CSI’ se verán en Cuatro. El cine también ha funcionado bastante bien en Cuatro durante 2015 con contenedores como ‘El Blockbuster’ o ‘Home Cinema’.

Para 2016, Cuatro volverá a emitir varios reportajes de actualidad nacional e internacional con estrenos como ‘Soy noticia’ y ‘Fuera de cobertura’ y nuevas entregas de ‘Conexión Samantha’ y ’21 Días’.

Los cuatro hermanos menores también hacen fuerza
La que se avecina

Las reposiciones de ‘La que se avecina’ son el mayor éxito de FDF.

Factoría de Ficción ha repetido el mismo share en 2015, un 3,5 por ciento, y las reposiciones de ‘La que se avecina’ continúan siendo el mayor atractivo del canal de Mediaset España. Por su parte, Divinity marca máximo histórico en 2015 con un 2,3 por ciento. El canal demuestra que está destinado al público femenino con una cuota media del 3,7 por ciento en mujeres de 16 a 44 años. Entre los contenidos más vistos de Divinity, en 2015 han destacado ‘GHVIP Diario’, el resumen de ‘Supervivientes’, el programa ‘Vender para comprar’, y las series ‘Imborrable’, ‘Anatomía de Grey’, ‘El cuerpo del delito’, ‘The Closer’ y ‘Castle’. Energy firma un 1,5 por ciento de share en total individuos y un 2,3 por ciento en hombres de 25 a 44 años. Entre sus contenidos más vistos se encuentran los partidos en abierto de la Liga de fútbol, las series ‘CSI’ y ‘Hawai 5.0’ así como los programas ‘Adán y Eva’, ‘Callejeros’, ’21 días’ y ‘Crónicas carnívoras’.

Por su parte, Boing, el canal infantil, cierra con un 1,6 por ciento de share medio, una décima menos que en 2014. Los más pequeños han vuelto a situar un año más las emisiones de ‘La Voz’ y ‘La Voz Kids’ como lo más visto de Boing junto a las series de animación ‘Más allá del jardín’, ‘Historias Corrientes’ y ‘Doraemon’.

Mediaset España crece tres décimas

Todos estos datos convierten a Mediaset España en líder de audiencia con un 31 por ciento, tres décimas por encima de la marca de 2014. Desde el grupo, señalan que crece hasta el 33,1 por ciento de share en target comercial, segmento que también lidera con dos décimas más que el año anterior. En prime time cierra el año con un 29,9 por ciento de share, su dato más alto desde 2008 y tres décimas más respecto a 2014. En day time, es el grupo audiovisual más visto, con un 31,5 por ciento de share, y el que mayor crecimiento registra en dicha franja, con 0,3 puntos más que en 2014.

Grupos TV audiencia 2015 España

Gráfico de Barlovento Comunicación.

Nuevo canal en 2016

Mediaset España recuperó en el último concurso de TDT la señal que perdió en mayo de 2014. Aún no se han revelado los detalles del nuevo canal, pero el grupo está obligado a ponerlo en marcha antes de la primavera de 2016.

Un comentario

  1. Pingback: El consumo televisivo pierde cinco minutos en 2015Audiovisual451 | Audiovisual451

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.