Mediaset España y Grupo Antena 3 ven mermados sus beneficios en un 54 y un 65 por ciento en 2012

La caída de la inversión publicitaria no está pasando desapercibida para los canales de Mediaset y de Grupo Antena 3, por mucho que ambas compañías tengan un auténtico duopolio en la televisión en abierto de España. Los dos grupos han presentado resultados económicos el mismo día en una muestra más de la rivalidad encarnizada que tienen. Además, ayer también se conocieron las cifras de la inversión real estimada de publicidad en 2012, presentadas por Infoadex: el medio Televisión ha perdido casi el 19 por ciento de la inversión.

La-Voz
‘La Voz’

Así, Mediaset España obtuvo un beneficio neto de 50,14 millones de euros en 2012, cifra un 54,6 por ciento inferior a la de 2011, ejercicio en el que sus ganancias ascendieron a 110,5 millones de euros. La compañía mantiene una posición financiera positiva y se congratula de seguir siendo líder en el mercado televisivo español con una cuota de inversión estimada del 45,3 por ciento (+1,7 sobre 2011). Publiespaña, comercializadora de la publicidad de los ocho canales en abierto de Mediaset España, ha logrado ingresar 816,76 millones de euros por publicidad. Publiespaña ha conseguido ingresar otros 40,57 millones de euros más que se corresponden con el resultado de la explotación comercial de otros soportes en Internet, televisión de pago y el medio exterior por parte de Publimedia Gestión, cuya actividad ha crecido un 16,5 por ciento con respecto a 2011.

Los costes operativos de Mediaset España han presentado un leve aumento del 0,7 por ciento con respecto a 2011, lo cual se explica con las inversiones realizadas en los derechos de la Eurocopa de Fútbol, el Mundial de Motociclismo, el lanzamiento del canal masculino Energy, la compra de más programación para Divinity, la producción de ‘La Voz’ y la producción cinematográfica, con ‘Lo imposible’ y ‘Las avneturas de Tadeo Jones’ como grandes exponentes. Así, los costes operativos ascienden a 837,92 millones de euros.

Por su parte, Grupo Antena 3 obtuvo un beneficio neto de 31,9 millones de euros en 2012, lo que supone un 65,8 por ciento menos que en 2011 (93,4 millones). Cabe recordar que el pasado año tiene dos etapas para Grupo Antena 3: los nueve primeros meses sin novedades y un cuarto trimestre con la inclusión de los canales de La Sexta ya contabilizados.

Directivos de ambos grupos creen que la inversión publicitaria mejorará en la segunda parte del año, aunque no se puede hablar de recuperación

Formula-1-Alonso
Fernando Alonso

Grupo Antena 3 presume de haber minimizado el impacto de la caída de la inversión publicitaria y asegura que la fusión con La Sexta ha ayudado a amortiguar la crisis. Los gastos de explotación han aumentado un 3,1 por ciento debido a la inversión realizada en los derechos de emisión de la Fórmula 1, entre otros programas, y debido a la incorporación de La Sexta. Si nos centramos en la división de Televisión de Grupo Antena 3 los gastos de explotación han aumentado un 7,9 por ciento.

El Resultado Bruto de Explotación (EBITDA) de Grupo Antena 3 en 2012 alcanza los 39,5 millones de euros. Mientras que el EBITDA de la división de Televisión ha alcanzado en el año los 27,4 millones de euros.

Antena 3, que consiguió ser la televisión líder en enero de 2013 después de siete años, ha nombrado a José Miguel Contreras vicepresidente no ejecutivo del Consejo de Administración, en nombre de Imagina Media Audiovisual. Además, los miembros del Consejo reducirán su retribución en un 15 por ciento para guardar coherencia con la política de contenión de costes.

El año 2013 no ha comenzado con buen pie para la inversión publicitaria, pero, según recoge Europa Press, tanto Mediaset España como Grupo Antena 3 se muestran optimistas en la evolución del año, sobre todo en su segunda parte, aunque aún no se puede hablar de recuperación. El medio Televisión ha perdido un 48 por ciento con respecto a las cifras de 2007, el año más brillante para la inversión publicitaria en España.

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.