Medina Media pone a España a la vanguardia de la producción en 4K

- Publicidad -

De productora especializada en programas de viajes y actualidad a ser de las primeras en apostar por la Ultra Alta Definición en España. Así es el paso de gigante que Medina Media ha decidido dar en 2014 después de diez años en el mercado y como no podía ser de otra manera, lo hace con la mirada puesta en el mercado internacional. María Medina, Project Manager de la productora, habla con Audiovisual451 días antes de partir para MIPTV 2015.

Audiovisual451: Háblanos un poco de cómo ha sido la evolución de Medina Media.

Flamenco Passion Eduardo Guerrero
‘Flamenco Passion’ es una de las dos producciones en 4K de Medina Media.

María Medina: “Es en 2004 cuando nace Medina Media, produciendo programas para Canal Sur, Aragón TV y Televisión Española. Creamos escuela con ‘Aragoneses por el Mundo’ y ‘Andaluces por el mundo’. En 2005, creamos España Directo para TVE, la versión nacional del formato regional que también pusimos en marcha en Telemadrid: ‘Madrid Directo’. Además de la actualidad y los programas de viajes, fuimos pioneros en 2012 introduciendo el Branded Content en Televisión Española con el programa ‘Conectando España’, bajo la marca Vodafone; al que le ha seguido ‘El Alma de las Empresas’, con dos temporadas emitidas, donde tres trabajadores españoles de una empresa con sede en España protagonizaban cada capítulo.

Y seguimos creando formatos con otros títulos como ‘Pido la palabra’ para Canal Sur, en el que el público era quien hacía preguntas a personajes políticos y de actualidad; o ‘A por Europa’, en el que jóvenes españoles que vivían fuera mostraban los pasos que se pueden dar para establecerse en el extranjero.

-Publicidad-

Nuestro salto al 4K llega en verano de 2014. Tras haber asistido a las principales ferias tecnológicas a nivel mundial, como CES o NAB. Empezamos a conocer cada vez más el mundo 4K. Cuando  llegó el momento de renovar nuestros equipos, no nos lo pensamos y apostamos por dar el salto a la Ultra Alta Definición. Ha sido una inversión a pulmón, puede verse como una locura pero siempre hemos querido ser pioneros en España y por qué no también en tecnología.”

“En Medina Media siempre hemos querido ser pioneros en España y por qué no también en tecnología”

AV451: Ya tenéis en marcha dos títulos propios en 4K, háblanos de ellos.

M.M.: “Sí, nuestra primera producción en 4K es en torno a la figura del chef dos estrellas Michelin, Ángel León, conocido como “Chef del Mar”. A través de él, conocimos del interés que tenía el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente en promover la pesca ecológica, y qué mejor forma que haciendo una serie documental con el chef de referencia en alimentos marinos. Así que en julio de 2014 nos pusimos en marcha y pronto vimos el potencial internacional de la serie, por eso en seguida nos fuimos a mercados como MIPCOM y NATPE en 2014 y en 2015, aún en plena producción y grabación.

La grabación de ‘El chef del mar’ ha sido muy peculiar porque, primero de todo, tuvimos que formarnos para manejar los nuevos equipos 4K. Son muy sensibles, así que imagínate la complejidad de grabar en un barco… A eso súmale el temporal, el poco espacio… La grabación ha abarcado desde julio a enero pero no hemos estado grabando todas las semanas, hemos tenido que cancelar grabaciones por la climatología y por la inevitable apretada agenda de Ángel León, quien recibió su segunda estrella Michelin durante esta producción. Hemos pasado por Galicia, País Vasco, El Puerto de Santa María, que es donde está el restaurante de León, y por toda la costa andaluza.

CHEF del Mar MEDINA MEDIA 4K
‘El Chef del Mar’ gira en torno a Ángel León y está producido en 4K.

 

‘El chef del mar’ tiene 13 episodios de 50 minutos y presenta todo el proceso que sigue Ángel León para su cocina desde que sale a pescar atún, a coger algas mientras explica la diferencia entre unas y otras, pasa por su laboratorio, le vemos quitando la piel a una morena y secarla al sol, también prepara una chistorra de pescado con un sabor muy intenso… ¡Estamos ante el chef que ha conseguido que el plancton sea considerado un alimento! En el último episodio contamos con la participación de Ferrán Adriá.

Otra de las dificultades de la producción ha sido el hecho de que, por motivos de seguridad, en el barco no podían ir más de cuatro personas, lo cual nos complicó las tomas multicámara. Ten en cuenta que Ángel León, su ayudante y el capitán eran imprescindibles, pero también el operador de cámara y un redactor. Con eso ya llenamos el barco, por lo que tuvimos que contar con otro equipo de grabación en otro barco para tener más tomas, aquí ya podíamos tener un ayudante de realización. El mar es un enemigo brutal para las grabaciones, aun así el resultado es espectacular, ha merecido la pena. Ya tenemos los seis primeros capítulos acabados y algunos planos son de cine, tenemos incluso imágenes aéreas y subacuáticas, y con la resolución del 4K la resolución y la profundidad de campo es inigualable.”

The Sea Chef / 4K from Medina Media on Vimeo.

AV451: La otra producción es musical y creo que no tiene nada que ver…

M.M.: “Sí, en octubre del año pasado se celebró la cita más importante del flamenco: la Bienal de Flamenco en Sevilla. Pensamos que era una buena oportunidad para grabarlo por primera vez en 4K. La organización se mostró encantada y en Medina Media vimos que ‘Flamenco Passion’ sería una buena serie para el mercado internacional, el flamenco es una de nuestras señas en el extranjero. Aquí la dificultad era que teníamos una sola toma para grabar con cinco cámaras, eran actuaciones en directo y el flamenco tiene una atmósfera bastante íntima y oscura, y a nivel de realización ha sido un reto. Sin embargo, el resultado ha sido fantástico. No interferimos en la actuación y conseguimos transmitir al espectador la sensación de estar en el mismo escenario.

Flamenco Passion MEDINA MEDIA 4K
Pastora Galván actúa en la Bienal de Flamenco de Sevilla en 2014 mientras Medina Media graba ‘Flamenco Passion’.

 

Tenemos actuaciones de bailaores como Pastora Galván, Antonio Canales, Manuel Liñán o Belén Amaya, y de figuras del cante flamenco como Rocío Márquez, José de la Tomasa, Arcángel o Remedios Amaya. Además dedicamos un capítulo entero a la actuación del Ballet Flamenco de Andalucía, y otro a Paco de Lucía.

Paralelamente grabamos tomas de ciudades andaluzas, incluso con el octocóptero para imágenes aéreas, y también hemos grabado dos desfiles de moda flamenca para la serie, We love Flamenco y SIMOF. La calidad de las imágenes es espectacular. De los 13 episodios de la serie, tenemos cuatro acabados, así que en julio podremos tener las dos series acabadas.”

Flamenco Passion / 4K from Medina Media on Vimeo.

“Hasta ahora las producciones que hay en el mercado en 4K han sido mucho más breves y lo que ofrecemos nosotros es un paquete de programación para canales en Ultra Alta Definición.”

AV451: ¿Cómo ha sido la recepción internacional de ‘El chef del mar’ y ‘Flamenco Passion’?

CHEF del mar Barco Medina Media 4k
‘El Chef del Mar’.

M.M.: “Estamos en conversaciones para vender las dos series, hemos notado mucho interés en países asiáticos como Corea. Al principio se preocupaban por si era 4K nativo pero ahora también buscan contenidos entretenidos, y creemos que tanto la pesca como el flamenco tienen mucho interés en Asia.

Las dos series son muy completas, no son imágenes estáticas, se trata de una historia muy entretenida que además ofrece 50 minutos en trece entregas. Hasta ahora las producciones que hay en el mercado en 4K han sido mucho más breves y lo que ofrecemos nosotros es un paquete de programación para canales en Ultra Alta Definición. Estamos seguros de que podemos hacernos un buen hueco en el mercado.”

AV451: ¿Estáis trabajando en nuevos títulos?

M.M.: “Estamos trabajando en nuevos contenidos pensando en hacerlos en coproducción internacional. El mercado de la Ultra Alta Definición interesa cada vez a más broadcasters y estamos perfilando temáticas y modelos globales, incluso tratando de contar desde el principio con una cadena involucrada. Esto nos daría una seguridad tanto económica como de que estamos haciendo producciones en las que los broadcasters también están involucrados. El 4K es el futuro pero ya está aquí, y Medina Media es capaz de hacerlo.”

Medina Media participará en el panel ‘Music Producers’ que tendrá lugar el martes 14 de abril a las 10 de la mañana en el Teatro Sony 4K del Palacio de Festivales de Cannes, dentro de MIPTV 2015.

AV451: En el próximo MIPTV estaréis tanto como expositores como en las charlas de 4K que impulsa Sony…

M.M.: “A MIPTV acudiremos como expositores en el umbrella de Audiovisual from Spain y como ponentes en las charlas sobre Ultra Alta Definición que se van a celebrar en el Sony 4K Ultra HD Theatre. Conocimos al moderador de los paneles 4K, Chris Forrester, el pasado MIPCOM. Tras enseñarle nuestro material, nos propuso participar. Presentaremos nuestras dos producciones el martes 14 de abril a las 10:00h en el panel de ‘Music Producers’”.

Las instalaciones de Medina Media en Sevilla incluyen tres salas de postproducción en 4K así como numerosos equipos de grabación. La productora puede alquilar salas y cámaras y también puede ejercer de consultora para producciones en Ultra Alta Definición.

AV451: Para finalizar, háblanos de esas instalaciones que habéis levantado con inversión propia y que pronto podrán alquilarse.

Medina Media Sala Postpo 4KM.M.: “Nuestras instalaciones están en Mairena de Aljarafe, en Sevilla. Actualmente tenemos tres salas de postproducción 4K  interconectadas entre sí para que puedan trabajar de manera simultánea tres editores sobre el mismo proyecto. Además contamos con otras dos salas HD. Nuestro servidor ha pasado de ser de 70 Terabytes de capacidad, a 140 en tan solo unos meses, debido al gran volumen de material en 4K. Como dato curioso, puedo decir que una hora de grabación en  HD pesa 64 Gigas, en Ultra Alta Definición son 160 Gigas, más del doble de información…

A partir de julio, que es cuando terminaremos la edición de las dos series documentales, estas instalaciones quedarán libres para otros productores. De hecho, ya hemos hecho una presentación para que los productores andaluces las conocieran, y no sólo podemos alquilar los equipos y las salas, sino que también podemos asesorarles y trasladarles el expertise que hemos adquirido con nuestras dos producciones 4K.

Medina Media Cámara 4KEn cuanto a cámaras, tenemos cuatro equipos ENG con Sony Z100, más una Panasonic Lumix GH4, todas ellas pueden grabar en 4K y HD. Tenemos otros cinco equipos de rodaje ENG de la marca Panasonic, son las HPX 171 para formato HD P2. Y contamos también con una Varicam de Panasonic, modelo HPX 3000 P2 HD.

También disponemos de tres cámaras GoPro Hero 4 y otras tres cámaras Hero 3+ Black Edition, son ideales para secuencias subjetivas, planos de acción o muy difíciles de conseguir con equipos de mayor tamaño. Para estos equipos tenemos los accesorios Dji Phantom 2 H3 3D y DIY GoPro Camera Slider robotizado.

Como he comentado, podemos hacer tomas aéreas gracias a un octocóptero. Tiene un metro de diámetro y pesa 8 kilos, con un alcance máximo de mil metros y una capacidad de carga de 5 kilos. Para este equipo solemos utilizar una Panasonic Lumix DMC-GH4, que graba en 4K.”

-Publicidad-

1 COMENTARIO