Medina Media y el sueño del 4K hecho realidad

Publicado por

Medina Media tiene muchos motivos para la celebración. El pasado viernes terminaba con éxito el primer 4K Summit, una cumbre internacional en torno a la producción en 4K y Ultra Alta Definición que reunió en Sevilla a numerosos expertos. La productora fue la encargada de organizar el evento junto a Comunicare Digitale y todo fueron felicitaciones tras dos días de encuentro.

4K Summit Medina Media

Ricardo Medina y María Medina durante 4K Summit 2015.

“Creo que la cumbre va a marcar un antes y un después para el trabajo que Televisión Española está realizando en torno al 4K”, comentaba un feliz Ricardo Medina, fundador de la productora que ha llevado a la televisión programas como ‘Españoles por el mundo’ o ‘España Directo’. Medina Media llevó a cabo en Sevilla un acto de máxima humildad, dado que daba la sensación de que la protagonista era Televisión Española, cuando Medina Media es una de las productoras nacionales que más carne en el asador ha puesto por la innovación en 4K. ‘Chef del mar’ o ‘Flamenco Passion’ son dos series documentales que los Medina y su equipo han producido a pulmón, después de haber levantado con inversión propia unas instalaciones de producción y postproducción en 4K a las afueras de Sevilla y de haber dedicado mucho tiempo a formar a su equipo en la nueva tecnología.

4K Summit RTVE demosSin embargo, allá donde miraras Televisión Española estaba presente en Sevilla. La pública llevó al Hotel Ribera Triana una demo de UHD en DVB-T2 y en DVB-S2 de manera simultánea junto con un servicio de HbbTV, así como un taller del Instituto de RTVE y numerosos altos cargos de la casa para participar en los paneles. Rodolfo Domínguez, director comercial, Pere Vila, director técnico, el realizador Juan Carlos González, Enrique Alejo, director general corporativo, o Alejandro Vega, director de RTVE Digital, son algunos de los rostros que RTVE envió a Sevilla para hablar de innovación y de 4K, lo que demuestra que son muchos los departamentos que están trabajando en ello. Una vez más, el sector audiovisual piensa que si TVE está sana, la industria estará a salvo y aunque la pública asegura que es la locomotora de la innovación, necesita a las empresas nacionales para crecer. Se llama retroalimentación.

Mucho distan las producciones, podría decirse aún experimentales, que Televisión Española está produciendo en 4K de las que ha lanzado Medina Media y otras productoras como The Beagle, Kropac Media o Lovetheframe. Como en cualquier otro contenido, lo más importante es la historia y no sólo recrearse en las imágenes. La mayor novedad de la televisión pública en el evento era ‘La Granja’, un documental sobre el enclave segoviano al estilo de ‘La pasión del Prado’ o ‘El Greco’, en los que la cámara se recrea en cada pincelada. TVE aseguró que está estudiando varias propuestas documentales que tiene sobre la mesa para producir en 4K y que la serie ‘Clay Kids’, de Clay Animation y en emisión en Clan, tiene un capítulo producido en 4K. “Lo importante es producir contenidos que pervivan en el tiempo”, argumentaba Alejandro Vega de RTVE Digital, para que una vez que los canales en UHD estén emitiendo y tengan una buena masa de suscriptores, las producciones actuales puedan verse sin parecer añejas.

Durante el evento quedó claro que las emisiones deportivas son, hoy en día, uno de los principales activos del 4K. De hecho, Mediapro comentó que ya no está realizando más inversiones en HD y que en enero de 2016 construirá dos nuevas OB vans en 4K. Por su parte, Canon anunció nuevas cámaras y lentes para la producción televisiva en Ultra Alta Definición. SES Astra cuenta ya con seis canales en 4K en sus satélites y SGO avanzó que dedicará buena parte de su tradicional 3D Day al HDR. En definitiva, todas las compañías participantes tuvieron su propio espacio para exponer sus propuestas en torno al 4K.

4K Summit 2015 ambienteEl otro gran motivo de celebración para Medina Media está en la puesta en marcha de su primera coproducción en 4K. Será con la canadiense CMJ Productions, especializada en factual, y con el título ‘Lighthouses of the World’, una serie de 10×60 que recorrerá faros del Pacífico y del Océano Atlántico. Argentina, Australia, Nueva Zelanda, Ecuador y las Islas Galápagos son los países que visitará esta producción para desvelar la historia de sus faros. La coproducción se ha fraguado en mercados internacionales y se hizo oficial el pasado mes de octubre durante MIPCOM.

Ricardo Medina puede respirar cada vez más tranquilo viendo que sus 26 horas producidas en 4K empiezan a marchar. El productor confesó en Sevilla que después de visitar NAB en 2014 quedó maravillado con la nueva tecnología y totalmente convencido de que era el formato de producción que debían adoptar. Para levantar las instalaciones y hacer realidad ‘Chef del mar’ y ‘Flamenco Passion’ tiró del dinero que tenía reservado para disfrutar durante su jubilación. “El despegue del 4K será lento, pero prefiero apostar por él y disfrutar de mi dinero antes que tenerlo en el banco”, aseguró haber pensado hace más de un año. Y así es como España está ubicada en el mapa mundial del 4K.

4K Summit celebrará su segunda edición en Sevilla los días 10 y 11 de noviembre de 2016, pero antes Hispasat volverá a hablar de 4K en el festival de cortometrajes, que dará a conocer a los premiados el jueves 12 de noviembre en Madrid.

Puedes leer otra crónica de 4K Summit aquí.

4 Comentarios

  1. Pingback: La Ultra Alta Definición vuelve a ser protagonista esta vez en Madrid de la mano del Festival Internacional Hispasat 4KAudiovisual451 | Audiovisual451

  2. Pingback: La barrera tecnológica del 4K ha desaparecido pero ¿cuándo llegará al público global?Audiovisual451 | Audiovisual451

  3. Pingback: La segunda edición de 4K Summit se celebrará en Sevilla los días 10 y 11 de noviembre de 2016Audiovisual451 | Audiovisual451

  4. Pingback: El clásico se produjo en 4K con cámaras de PanasonicAudiovisual451 | Audiovisual451

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.