‘Memorias del calabozo’ de Álvaro Brechner y ‘Campo a través’ de Pep Gatell, en el foro de coproducción y Culinary Cinema de la Berlinale

Publicado por

Después de la ausencia en la sección oficial, comienza a desvelarse la participación española en otras secciones y eventos paralelos de la 66ª edición de la Berlinale. La decimotercera edición de Mercado de coproducción de la Berlinale se celebrará del 14 al 16 de febrero con un total de 36 proyectos procedentes de 29 países, en busca de completar su financiación. Durante tres días los productores tienen la oportunidad de mostrar el potencial de sus proyectos a 500 potenciales inversores y coproductores de todo el mundo.

campo-a-traves-cartelLos proyectos seleccionados cuentan al menos con el 30 por ciento de su presupuesto cubierto y sus costes van desde un millón y 9,6 millones de euros. Entre los proyectos seleccionados para participar en esta edición del mercado de coproducción de la Berlinale 2016 está la coproducción de España y Uruguay ‘Memorias del Calabozo’, dirigida por Álvaro Brechner y producida por la compañía de Gerardo Herrero, Tornasol Films. Cabe destacar que el proyecto recibió en septiembre una mención especial del jurado en la pasada edición del foro de coproducción del Festival de San Sebastián.

Otros proyectos latinoamericanos en la selección de este año son: ‘A Sort of Family’ de Diego Lerman, producido por Campo Cine (Argentina); ‘The Desert Bride’ de Cecilia Atán y Valeria Pivato, producido por El Perro en la Luna (Argentina) y Ceibita Films (Chile), y ‘Bayonette’ de Kyzza Terrazas, producido por Woo Films y Redrum (México)

En colaboración con el certamen CineMart Rotterdam, tres proyectos han sido seleccionados a través de “Rotterdam-Berlinale Express”. Además, los tres cineastas de la iniciativa Berlinale Residency: Fernando Eimbcke, Ella Manzheeva y Daniel Borgman, regresan ahora a Berlín con sus proyectos desarrollados. También participan en el mercado de coproducción diez productores del “Talent Project Market”, elegidos entre 152 inscripciones.

Asimismo, entre los proyectos del foro, Eurimages entregará de nuevo el premio a la coproducción dotado con 20.000 euros, también se entregará el VFF Talent Highlight Pitch Award, dotado de 10.000 euros y el Premio ARTE Internacional, con una dotación económica de 7.000 euro. También cinco compañías de Brasil, Alemania, Francia, Italia y Canadá estarán presentes para participar en reuniones cara a cara con los participantes en el mercado de coproducción. Las compañías seleccionadas este año son Gullane (Brasil); Komplizen Film (Alemania); Lucky Red (Italia);  Memento Films (Francia) y The Film Farm (Canadá)

Por otro lado, el certamen alemán acoge también una nueva edición de su Berlinale Talents, en el que participan 300 nuevos cineastas y creadores de series de televisión procedentes de 79 países. Se trata de un evento de seis días de duración al que se inscribieron inicialmente 2.648 productores, directores, actores, directores de producción, montadores, guionistas, editores de sonido, críticos, directores, distribudores, agentes de venta…de los que han sido escogidos los 300 finalistas.

alvaro-brechner-h

Álvaro Brechner

Entre los profesionales seleccionados en ‘Berlinale Talents’ se encuentran seis españoles: el director artístico Eduardo Parrilla; el director y guionista Liteo Deliro; el director Aldemar Matias; el productor David Yáñez; la directora y guionista Ainhoa Menéndez y la productora Valerie Delpierre.

Por último, la participación española hasta la fecha se completa con la producción ‘Campo a través Mugaritz, intuyendo un camino’, dirigida por Pep Gatell (La Fura dels Baus), que abrirá la Sección ‘Culinary Cinema’ de la 66 de edición de la Berlinale. El filme ofrece un fascinante acercamiento al universo del restaurante de Andoni Luis Aduriz. Su proyección tendrá lugar el día 14 de febrero, con un único pase.

‘Campo a través’ es un documental filosófico y etológico. La Fura dels Baus destila los motores que mueven Mugaritz, las ideas de las que parten sus platos, qué significa para el equipo alcanzar la excelencia y el éxito, cómo se sufre y disfruta… en definitiva, cómo se crea y se destruye Mugaritz constantemente. Destaca lo constante del riesgo, de ahí su título, pero también esa sabiduría que dan el esfuerzo y el trabajo de mucha gente que ha pasado, está pasando y pasará por Mugaritz; un lugar en el que el fin culinario se ha visto superado por el proceso creativo y sus posibles variables. El documental ha sido producido por IXO Producciones y La Fura dels Baus, con la coproducción de TVE y Euskaltel y la colaboración de Dekton, la Diputación Foral de Gipuzkoa, Basquetour y GH Mumm. Asimismo, cuenta con la colaboración de Acción Cultural Española (AC/E) en la cita cinematográfica berlinesa.

Junto con la difusión del documental dirigido por Pep Gatell, el chef Andoni Luis Aduriz y su equipo de Mugaritz ofrecerán una cena para 200 comensales el mismo día en The Gropius Mirror Restaurant, destinado exclusivamente a acoger las cenas de este ciclo.

El resto de la representación española hasta la fecha es la producción de 1987 ‘Tras el cristal’, dirigida por Agustí Villaronga, dentro del ciclo dedicado a conmemorar el 30 aniversario de los Teddy Award’s. Además, el jurado del Shooting Stars 2016 -Programa de la European Film Promotion- ha seleccionado a los diez jóvenes actores europeos que formarán parte de la nueva edición de este programa que se celebra cada año en la Berlinale, entre los que figura la joven actriz española, María Valverde.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.