Méndez de Vigo da un paso más en su acercamiento al cine español con la firma de un acuerdo con la Academia

-Publicidad-

En plena semana de los Premios Goya, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, con su titular al frente, Íñigo Méndez de Vigo, y la Academia de Cine, representada por su presidenta Yvonne Blake, han firmado una declaración de intenciones que se plasmará en un convenio para impulsar la promoción nacional e internacional del cine español.

De momento es solo eso, una declaración de intenciones que debe desarrollarse, pero el hecho de que se produzca la escenificación de este acercamiento es una buena noticia para el cine español, tan denostado por el ejecutivo de Mariano Rajoy en los últimos años. Parece que el nuevo equipo de Cultura, con Méndez de Vigo a la cabeza y secundado por Fernando Benzo, como Secretario de Estado de Cultura, y Óscar Graefenhain, en la dirección general del ICAA, tiene un talante mucho más conciliador y está decidido a hacer todo lo que está en su mano para apoyar el cine español.

El acuerdo firmado, todavía sin dotación económica concreta, tendrá una vigencia de cuatro años y podrá prorrogarse por períodos anuales hasta un máximo total de seis años. Ahora, una Comisión de trabajo compuesta por miembros de ministerio y la propia Academia, en cuya sede se rubricó el acuerdo para la Promoción y Apoyo del Cine Español, deberá estudiar las medidas necesarias para desarrollarlo con el fin de fomentar de la actividad creadora en el ámbito de la cinematografía, y para la difusión nacional e internacional del cine español. El documento firmado contempla, también a través de un convenio específico, actuaciones conjuntas para diseñar y poner en marcha un Museo del Cine.

Además, ambas instituciones realizarán actividades formativas y de asesoramiento y apoyo dirigidas a los profesionales del sector y elaborarán estudios e informes en el ámbito audiovisual. El convenio incluye también la participación de la Academia de Cine en las actividades y acciones que realice la Filmoteca Española, en el programa de visitas y talleres de los niños y jóvenes, tanto de educación obligatoria como de formación profesional, dirigidos a educar a través del cine.

-Publicidad-
Íñigo Méndez de Vigo e Yvonne Blake.

Tras la firma del acuerdo, Yvonne Blake ha confesado sentirse emocionada “creo que es un momento histórico para nuestra institución. Celebraremos esta firma el sábado en la gala de los Goya. Soy muy optimista porque existe mucho talento en este país y esperamos poder seguir llenando las salas de cine”.

Por su parte, Iñigo Méndez de Vigo ha comenzado su intervención con la celebre frase de ‘Casablanca’: “Este es el comienzo de una hermosa amistad”. El titular de Cultura ha señalado que en su opinión, en el ámbito cultural, no todo se debe medir en términos económicos, coincidiendo con la presidenta de la Academia de que en España sobra talento “2016 ha sido una cosecha extraordinaria para el cine español. Con este convenio nos comprometemos con el fomento de la actividad creadora en el ámbito del cine y con la difusión nacional e internacional del cine español, esperamos construir algo duradero”, ha declarado.

“La labor del Gobierno con las industrias culturales no es tanto financiarlas como no entorpecerlas. Ayudar en lo posible, pero procurando no generar dependencias innecesarias”, ha continuado el titular de Educación, Cultura y Deporte. “Sin duda, las ayudas a la industria del cine son necesarias para respaldar su actividad creadora, pero el Gobierno no es ajeno a los problemas de financiación del cine y ocupa un lugar prioritario en el Plan Cultura 2020”, ha comentado el ministro.

Durante el turno de preguntas, Méndez de Vigo ha manifestado que “el IVA cultural no existe”, que hay diferentes tipos impositivos, como por ejemplo el superreducido del sector del Libro. Como ya hiciera por la mañana en el Congreso, el ministro se ha comprometido, a bajar el IVA de las entradas de cine cuando los objetivos de déficit lo permitan. “Este año tenemos un compromiso que hemos suscrito con Ciudadanos para bajar el IVA de los espectáculos en directo. Una vez cumplamos con la senda del déficit bajaremos también el IVA para las entradas al cine. Creemos que donde mejor está el dinero de los españoles es en sus bolsillos, pero también debemos cumplir con la senda del déficit público”, ha explicado nuevamente.

También ha repetido algunas cifras sobre la buena marcha del cine español que ya había repetido en su intervención matutina en la Cámara Baja: “El año pasado se estrenaron 168 películas españolas, cinco de ellas con más de un millón de espectadores; hemos aumentado un 5 por ciento en recaudación y espectadores”. Sobre el poco interés mostrado por Mariano Rajoy en el cine español, el Ministro de Cultura le ha disculpado por la enorme carga de trabajo que conlleva ser presidente del Gobierno y ha recordado que cuando fue ministro de Cultura, Rajoy cedió el edificio de la calle Zurbano donde se ha firmado el acuerdo para que fuera la sede de la Academia de Cine.

Respecto a la decisión de Mediaset de no acudir a la gala de los Premios Goya del próximo sábado, 4 de febrero, por la condena del principal patrocinador de la ceremonia, el vicepresidente primero de la Academia, Mariano Barroso, ha comentado que “lamentaban mucho esta ausencia de los ejecutivos de Mediaset España”, pero que tenían unos contratos firmados que debían cumplir.

A mediados de diciembre pasado, el Tribunal Supremo ratificaba la sentencia el juzgado de lo Mercantil número dos de Alicante por competencia desleal al ofrecer y distribuir fragancias de equivalencia usando, entre otros, los logos de Carolina Herrera, Gaultier o Paco Rabanne y obligaba al Grupo Saphir a indemnizar a Puig y dejar de distribuir dichas imitaciones.

Entonces la Academia de Cine argumentó que era una situación sobrevenida a la firma del contrato de patrocinio suscrito entre la Academia y Saphir Parfums, y completamente ajena a la institución cinematográfica. El comunicado de la Academia de Cine señalaba además que la institución respeta sus compromisos contractuales, y en este sentido se encuentra vinculada al contrato suscrito con Saphir. Este patrocinio ha provocado que otras marcas, como L’Oréal, hayan decidido también no estar presentes en la ceremonia de entrega de los premios del cine español.

-Publicidad-

1 COMENTARIO

  1. […] El convenio de colaboración firmado entre la Academia de Cine y el Ministerio de Educación, Cultur… ya tiene su primer resultado. Impulsar la promoción nacional e internacional del cine español es el objetivo de ‘Orgullos@s de nuestro cine’, lema de la campaña que arranca en la 65 edición del Festival de San Sebastián, que comienza este viernes 22 de septiembre. […]

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.