Méndez de Vigo, De Guindos y Nadal, los ministros del audiovisual del nuevo gobierno

- Publicidad -

Tras más de 300 días sin gobierno, España se prepara para un ejecutivo en coalición presidido por Mariano Rajoy. El líder del PP anunció en la tarde de ayer los nombres de los doce ministros, con algunas novedades en la configuración de los ministerios.

Si bien el Ministerio de Cultura sigue integrado con el de Educación y Deporte y sigue encabezado por Íñigo Méndez de Vigo, el Ministerio de Industria se ha integrado junto a Economía y Competitividad y estará bajo la mirada de Luis De Guindos.

Por otro lado, Energía y Turismo siguen juntas pero añaden la Agenda Digital. Álvaro Nadal se ocupará de estas tres carteras.

Cultura sigue la misma línea
Íñigo Méndez de Vigo.
Íñigo Méndez de Vigo.

Así, Íñigo Méndez de Vigo mantiene su papel como ministro de Cultura y se convierte, además, en portavoz del Gobierno, en sustitución de Soraya Sáenz de Santamaría. De conocido carácter europeista, Méndez de Vigo llegó al ministerio en junio de 2015 tras la salida del polémico José Ignacio Wert. Hasta el momento, su mandato ha pasado bastante desapercibido, sin abordar temas de gran relevancia como la reforma de la Ley de Educación, el abultado IVA cultural que soporta España desde septiembre de 2012, o la dotación de más recursos humanos y presupuestarios para luchar contra la piratería audiovisual.

-Publicidad-

La reforma de la Ley de Propiedad Intelectual promovida por el Gobierno, que entró en vigor en enero de 2015, no termina de ser todo lo efectiva que se necesita para frenar la piratería de largometrajes, series, videojuegos, música, libros, etc.

La Coalición de Creadores e Industrias de Contenidos (formada por AEVI, AIE, CEDRO, CONECTA, EGEDA, FAP, FEDICINE, PROMUSICAE, SGAE y UVE) fue de las primeras en reaccionar ayer a la contiunidad del ministro: “La Coalición valora esta renovación al frente de Cultura como una oportunidad para potenciar este sector estratégico, esperando que el nuevo ministro lidere un posicionamiento claro del Gobierno que permita de forma urgente concretar la voluntad política y ofrecer resultados acordes a la magnitud del problema y a la guerra contra la piratería que él declaró en septiembre 2015; dotar de los medios tecnológicos y recursos humanos necesarios a cada uno de los actores competentes; y apoyar una auténtica política de concienciación de tolerancia cero a la piratería de contenidos” en palabras de Carlota Navarrete, directora de la Coalición.

Íñigo Méndez de Vigo jura su cargo ante el Rey.

Por su parte, el presidente de la SGAE, José Miguel Fernández Sastrón, desea a Méndez de Vigo “éxito, sabiduría y diálogo” en esta nueva etapa de su cargo, a la vez que lamenta “que finalmente el presidente del Gobierno haya optado por seguir una línea continuista evitando la creación de un Ministerio de Cultura independiente del de Educación y Deportes”. Y añade “una decidida apuesta por las enseñanzas creativas y artísticas desde los primeros años de vida y de escolarización, la promoción nacional e internacional de nuestros creadores, la difusión de los contenidos culturales autóctonos en los medios de comunicación públicos y la revisión de la fiscalidad de los profesionales de la cultura, se unen a otras demandas ya clásicas pero igual de imprescindibles como la bajada del IVA sobre los productos y servicios culturales o una verdadera inversión en la lucha contra la piratería digital.” Además, pide a Méndez de Vigo que se ponga del lado de los artistas en la reivindicación de “una justa y legítima compensación por la explotación de sus obras y creaciones en el ámbito digital: en especial, el valor económico generado por las obras creativas en el entorno online está beneficiando principalmente a la industria tecnológica sin que ésta lo comparta de manera equilibrada con quien lo hace posible, la industria cultural y quienes la conforman.”

ADEPI, Asociación para el Desarrollo de la Propiedad Intelectual, también lamenta que Cultura no se haya constituido de manera independiente y solicita la rebaja del IVA cultural. Además, cree necesarios varios cambios normativos en lo relacionado a la Propiedad Intelectual.

Méndez de Vigo mantuvo en el cargo de secretario de Estado de Cultura a José Mª Lassalle, muy criticado por el sector audiovisual por su inmovilismo. Habrá que esperar para ver si Lassalle sigue al frente de la secretaría a la que está adscrita el ICAA, con Lorena González como directora general desde julio de 2014. En este 2016 entró en vigor el nuevo modelo de ayudas al cine, pero ahora la preocupación del sector se centra en el bloqueo de 10 millones de euros, correspondientes a la segunda fase de estas ayudas a la producción de largometrajes. La congelación de esta cuantía tuvo lugar en pleno verano bajo la justificación de “control de déficit”. El ICAA confía que el desbloqueo llegue pronto.

Luis de Guindos.
Luis de Guindos.
Industria, integrado en Economía y Competitividad

Hasta ahora la cartera de Industria estaba ligada a Energía y Turismo. Rajoy hace un movimiento en esta nueva legislatura y pasa Industria a las obligaciones de Luis de Guindos, que se mantiene como titular de Economía y Competitividad, y deja de ser vicepresidente.
Industria se ha ocupado, entre otras, de lo relacionado con las PYMES, los emprendedores, y dentro de la secretaría general se encuentran ENISA (Empresa Nacional de Innovación) y CERSA (Compañía Española de Reafianzamiento), ambas clave en la financiación de pequeñas empresas.

Sectores como la animación y los videojuegos se han acercado en los últimos tiempos al Ministerio de Industria a través de la SETSI (Secretaría de Estado para las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información) para fortalecer su posición de cara a conseguir ayudas públicas y establecer políticas de apoyo. Mismamente, Víctor Calvo-Sotelo, secretario de estado de Telecomunicaciones desde finales de 2010, puso en marcha el pasado año una línea de ayudas a los contenidos digitales y las TIC. El BOE ha reflejado hoy la supresión de la SETSI y el traspaso de los temas de telecomunicaciones al Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital de Álvaro Nadal, a través de una nueva secretaría de Estado para la Sociedad de la Información y la Agenda Digital.

Así, la gestión del espectro radioelétrico pasa ahora a manos de Nadal. En 2020 los canales de TDT deberán resintonizarse de nuevo tras abandonar la banda de 700 MHz, un proceso que se está dirigiendo desde Bruselas y que afectará a 15 millones de hogares españoles. Será otro dividendo digital, tras el que ha terminado en diciembre de 2015.

Otro de los temas que está encima de la mesa es el modelo de financiación de Radio Televisión Española, una materia que afecta directamente a los Presupuestos Generales del Estado y que también tiene que ver con Hacienda. Son muchas las voces que solicitan la vuelta de la publicidad de una manera medida y limitada, pero las televisiones comerciales se oponen con vehemencia a este cambio.

Álvaro Nadal en un programa de La 1.
Álvaro Nadal en un programa de La 1.
Agenda Digital, nueva cartera

Corría febrero de 2013 cuando el gobierno aprobaba la Agenda Digital para España, una hoja de ruta para cumplir los objetivos que marca Europa para el desarrollo de la economía y la sociedad digital en dos etapas, una en 2015 y otra en 2020. Ahora, la Agenda Digital se convierte en ministerio, adherido a Energía y Turismo y bajo la mirada de Álvaro Nadal, hasta ahora responsable de la Oficina Económica del Gobierno, licenciado en Derechos y Ciencias Económicas y doctorado en Harvard.

La Agenda Digital contiene 106 líneas de actuación estructuradas en torno a seis grandes objetivos: Fomentar el despliegue de redes ultrarrápidas; Desarrollar la economía digital; Mejorar la administración electrónica y los servicios públicos digitales; Reforzar la confianza en el ámbito digital; Impulsar la I+D+i en las industrias de futuro; y apoyar inclusión digital y la formación de nuevos profesionales TIC. La puesta en marcha de la Agenda Digital incluye nueve planes, entre ellos, uno para la industria de los contenidos digitales.

-Publicidad-